Profesor de la Universidad Distrital llama 'aberradas' a las personas trans

Las palabras del docente, identificado como Alejandro Silva, han generado una fuerte indignación.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

Alejandro Silva Riaño, docente de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Distrital, lanzó una serie de comentarios transfóbicos en una sesión virtual sobre diseños de una encuesta. Silva Riaño, además, arremetió contras las discusiones sobre el género.

"Esas discusiones sobre género son estúpidas, en todo sentido. O es uno o es otro. Lo demás son comportamientos que estudian los psicólogos. ¿Género? Solo hay dos: masculino o femenino. Punto. Que usted tenga una aberración, un comportamiento, eso es otra cosa", dijo Silva Riaño, pese a que hay personas que se identifican como no binarias.

Lea también: Profesor de matemáticas de U. Distrital, señalado de acoso a estudiantes

"Usted sigue siendo hombre anatómicamente. Que usted tenga cuerpo de hombre y se comporte como mujer, hay que averiguar quién fue el que influyó en eso: si usted vivió solo entre mujeres y lo trataron como mujer, o vino un familiar y lo violó y lo traumatizaron, entonces a usted lo traumatizaron y a usted le quedó gustando ser mujer. Otro que nacen como hombre y quieren comportarse como mujer. Hay que ver por qué", añadió.

"(...) Hay gente que es tan aberrada que sabe que es hombre y se convirtió en mujer y van y se casan. Eso es tener una aberración. Eso es ser uno más aberrado que el otro (...) Fue concebido como hombre, no como mujer. ¿Cuál otro sexo? No hay. ¿Cuál otro género? No existe".

"(...) Si el niño es niño, hay que enseñarlo a ser hombre y educarlo como hombre. Pero bueno, en fin: tanta democracia y tanta estupidez a lo que lleva", concluyó el docente, que en 2005 ejercía como decano de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto, la Universidad Distrital emitió un comunicado en el que dice rechazar "enfáticamente la intervención" de Silva Riaño —aunque no menciona su nombre— y asegura "que se trata de una postura personal, contraria a los lineamientos institucionales".

Lea también: Profesor de la Distrital fue suspendido tres meses por acoso sexual

Ricardo García Duarte, rector de la institución, también se pronunció sobre los comentarios del docente: "Rechazo enfáticamente cualquier hecho de discriminación en relación con la identidad de género y la orientación sexual".

Este es el video de los comentarios del docente:


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix