Profesor de la Universidad Distrital llama 'aberradas' a las personas trans

Las palabras del docente, identificado como Alejandro Silva, han generado una fuerte indignación.
Universidad Distrital
Crédito: RCN Radio

Alejandro Silva Riaño, docente de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Distrital, lanzó una serie de comentarios transfóbicos en una sesión virtual sobre diseños de una encuesta. Silva Riaño, además, arremetió contras las discusiones sobre el género.

"Esas discusiones sobre género son estúpidas, en todo sentido. O es uno o es otro. Lo demás son comportamientos que estudian los psicólogos. ¿Género? Solo hay dos: masculino o femenino. Punto. Que usted tenga una aberración, un comportamiento, eso es otra cosa", dijo Silva Riaño, pese a que hay personas que se identifican como no binarias.

Lea también: Profesor de matemáticas de U. Distrital, señalado de acoso a estudiantes

"Usted sigue siendo hombre anatómicamente. Que usted tenga cuerpo de hombre y se comporte como mujer, hay que averiguar quién fue el que influyó en eso: si usted vivió solo entre mujeres y lo trataron como mujer, o vino un familiar y lo violó y lo traumatizaron, entonces a usted lo traumatizaron y a usted le quedó gustando ser mujer. Otro que nacen como hombre y quieren comportarse como mujer. Hay que ver por qué", añadió.

"(...) Hay gente que es tan aberrada que sabe que es hombre y se convirtió en mujer y van y se casan. Eso es tener una aberración. Eso es ser uno más aberrado que el otro (...) Fue concebido como hombre, no como mujer. ¿Cuál otro sexo? No hay. ¿Cuál otro género? No existe".

"(...) Si el niño es niño, hay que enseñarlo a ser hombre y educarlo como hombre. Pero bueno, en fin: tanta democracia y tanta estupidez a lo que lleva", concluyó el docente, que en 2005 ejercía como decano de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto, la Universidad Distrital emitió un comunicado en el que dice rechazar "enfáticamente la intervención" de Silva Riaño —aunque no menciona su nombre— y asegura "que se trata de una postura personal, contraria a los lineamientos institucionales".

Lea también: Profesor de la Distrital fue suspendido tres meses por acoso sexual

Ricardo García Duarte, rector de la institución, también se pronunció sobre los comentarios del docente: "Rechazo enfáticamente cualquier hecho de discriminación en relación con la identidad de género y la orientación sexual".

Este es el video de los comentarios del docente:


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella