17 Mayo 2016 04:15 PM

Procuraduría: persisten falencias en el programa de reciclaje en Bogotá

Señalan inconsistencias en el pesaje del material reciclado.
La procuraduría General de la Nación confirmó que  al día de hoy  el Distrito no ha cumplido con la totalidad del programa de reciclaje en Bogotá. Según el órgano de control hay un grupo de recicladores que no han sido incluidos en el programa y que en él se han evidenciado claras falencias.
 
El informe enviado a la Corte Constitucional indica que son pocos los avances que se han hecho al respecto en el primer trimestre de este año.
 
En ese sentido la Procuraduría reveló que, temas como la falta de caridad en el pesaje del material reciclado, la no existencia de un parque de reciclaje y la falta de inclusión de recicladores al programa, se constituyen como una de las falencias más evidentes del programa.
 
“Crece el número de inscritos en el RURO, y de ser reportados 21.220 recicladores en el trimestre pasado, dicha cifra se actualiza en 21.460. De éstos, 14.049 permanecen activos, en tanto 7.248 están suspendidos y quedan por resolver 1.294 solicitudes de inscripción. No obstante haberse presentado dieciséis informes de seguimiento, a la fecha no se ha efectuado la depuración de RURO y por ende, se dificulta la labor de identificación efectiva de la población beneficiaria de las medidas diseñadas por la Administración”.
 
Para la Procuraduría es preocupante que más de 101 mil toneladas de material reciclado no estarían debidamente soportadas y que fueron remuneradas con cargo a la tarifa pagada  por los suscriptores del servicio de aseo.
 
Lo anterior indica, que al no tenerse total conocimiento del tema, podría incurrirse en un eventual detrimento patrimonial al incurrir en una falta de control de pesaje y no tener  control organizado en archivos virtuales.
Fuente
Sistema Integrado Digital