Procuraduría inició acompañamiento preventivo a proceso de venta de ETB

Además, en el marco de este evento, el ministerio público ha requerido a Peñalosa información precisa del Plan de Desarrollo para Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría anunció al alcalde Enrique Peñalosa el inicio del acompañamiento preventivo que realizará al proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), luego de la aprobación que diera para la negociación el Concejo Distrital dentro del Plan de Desarrollo.

De igual forma, el ministerio público le solicitó al mandatario información precisa de lo aprobado en el Plan de Desarrollo Distrital en lo relacionado con la enajenación de la ETB, así como de los diagnósticos y estudios que se hayan adelantado sobre todas las alternativas para la continuidad o no de dicha empresa.

Así mismo, el órgano de control, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, pidió copia de la respuesta emitida por el Distrito a la Contraloría de Bogotá sobre el pronunciamiento relacionado con la autorización de enajenar la totalidad de las acciones de la empresa bogotana; y por último, información minuciosa del cronograma de acciones para la venta de la ETB.

"La acción preventiva integral en materia de contratación no puede constituir prejuzgamiento, y en este sentido, las observaciones que se presenten se fundamentarán en argumentos legales, jurisprudenciales o doctrinales, sin valoraciones subjetivas, ni incriminaciones respecto de la conducta de los servidores públicos o particulares involucrados", señaló la Procuraduría.

Finalmente, el órgano de control le dejó claro al alcalde Peñalosa que esta acción preventiva no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de la administración pública.


Temas relacionados

etb
Banco Interamericano de Desarrollo

CAF destinaría US$48 millones para recuperar colegios afectados por el terremoto

CAF estudia recursos para recuperar colegios afectados y enviará equipos técnicos a las zonas donde se requiere atención tras la emergencia en Colombia.
Viviane Morales aseguró que habrá apoyo de la CAF para reconstruir instituciones educativas.



Terremoto en Colombia: Invías reporta 13 puntos críticos y varias carreteras operan a un carril

La institución reiteró que mantiene esfuerzos permanentes sobre el terreno con el objetivo de garantizar la movilidad total de los corredores lo más pronto posible.

Terremoto en Cali: así terminó la búsqueda de Violeta y su abuela, atrapadas en los escombros

Ambas fueron encontradas sin vida tras permanecer atrapadas bajo los escombros del Conjunto Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas