Procuraduría inició acompañamiento preventivo a proceso de venta de ETB

Además, en el marco de este evento, el ministerio público ha requerido a Peñalosa información precisa del Plan de Desarrollo para Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría anunció al alcalde Enrique Peñalosa el inicio del acompañamiento preventivo que realizará al proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), luego de la aprobación que diera para la negociación el Concejo Distrital dentro del Plan de Desarrollo.

De igual forma, el ministerio público le solicitó al mandatario información precisa de lo aprobado en el Plan de Desarrollo Distrital en lo relacionado con la enajenación de la ETB, así como de los diagnósticos y estudios que se hayan adelantado sobre todas las alternativas para la continuidad o no de dicha empresa.

Así mismo, el órgano de control, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, pidió copia de la respuesta emitida por el Distrito a la Contraloría de Bogotá sobre el pronunciamiento relacionado con la autorización de enajenar la totalidad de las acciones de la empresa bogotana; y por último, información minuciosa del cronograma de acciones para la venta de la ETB.

"La acción preventiva integral en materia de contratación no puede constituir prejuzgamiento, y en este sentido, las observaciones que se presenten se fundamentarán en argumentos legales, jurisprudenciales o doctrinales, sin valoraciones subjetivas, ni incriminaciones respecto de la conducta de los servidores públicos o particulares involucrados", señaló la Procuraduría.

Finalmente, el órgano de control le dejó claro al alcalde Peñalosa que esta acción preventiva no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de la administración pública.


Temas relacionados

etb
Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.