Procuraduría inició acompañamiento preventivo a proceso de venta de ETB

Además, en el marco de este evento, el ministerio público ha requerido a Peñalosa información precisa del Plan de Desarrollo para Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría anunció al alcalde Enrique Peñalosa el inicio del acompañamiento preventivo que realizará al proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), luego de la aprobación que diera para la negociación el Concejo Distrital dentro del Plan de Desarrollo.

De igual forma, el ministerio público le solicitó al mandatario información precisa de lo aprobado en el Plan de Desarrollo Distrital en lo relacionado con la enajenación de la ETB, así como de los diagnósticos y estudios que se hayan adelantado sobre todas las alternativas para la continuidad o no de dicha empresa.

Así mismo, el órgano de control, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, pidió copia de la respuesta emitida por el Distrito a la Contraloría de Bogotá sobre el pronunciamiento relacionado con la autorización de enajenar la totalidad de las acciones de la empresa bogotana; y por último, información minuciosa del cronograma de acciones para la venta de la ETB.

"La acción preventiva integral en materia de contratación no puede constituir prejuzgamiento, y en este sentido, las observaciones que se presenten se fundamentarán en argumentos legales, jurisprudenciales o doctrinales, sin valoraciones subjetivas, ni incriminaciones respecto de la conducta de los servidores públicos o particulares involucrados", señaló la Procuraduría.

Finalmente, el órgano de control le dejó claro al alcalde Peñalosa que esta acción preventiva no implica en modo alguno coadministración o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de la administración pública.


Temas relacionados

etb
TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.