Procuraduría formuló pliego de cargos al alcalde Gustavo Petro

La decisión la tomó el ministerio público al señalar que el mandatario de los bogotanos habría desconocido la normatividad, y fue advertido reiteradamente por el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por hacer caso omiso a la normatividad al modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, sin reparar en las advertencias hechas por el Concejo de Bogotá.

Explicó el ministerio público que a pesar que en las normas es claro que los concejos municipales y distritales tienen la competencia para la reglamentación del uso del suelo, el mandatario distrital hizo caso omiso de esta regla, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente.

Asimismo, advirtió la Procuraduría que en dos ocasiones el Consejo de Estado ha señalado que “el alcalde mayor de Bogotá, al expedir el acto administrativo acusado, se arrogó una facultad de la cual carecía”.

Así las cosas, de manera provisional, el procurador general calificó la posible falta disciplinaria como grave a título de dolo, ya que Petro: “con plena voluntad y conocimiento del procedimiento que debía realizarse para lograr la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial, habría suscrito dicho decreto haciendo caso omiso y sin reparar en las advertencias hechas por diferentes intervinientes en el Concejo de Bogotá”.

Una vez sea notificado, Petro o su abogado podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.


Temas relacionados

medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.