Procuraduría destituyó a exconcejal de Bogotá Orlando Parada

Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mediante decisión de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 15 años a Orlando Parada Díaz, en su calidad de concejal de Bogotá, por las irregulares derivadas del denominado 'carrusel de la contratación' en la capital del país.

El Ministerio Público estableció que una vez posesionado Iván Alberto Hernández Daza como director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento de la Malla Vial, el exconcejal Parada influyó sobre él (bajo el pretexto de que él lo había hecho nombrar) para que este lo favoreciera en el nombramiento de recomendados, consecución de recursos para la financiación de sus campañas políticas y favorecimiento a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, que participaron en las licitaciones abiertas por la entidad.

"En consecuencia, está demostrada la influencia que ejerció el señor Parada Díaz sobre el entonces director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial para satisfacer sus intereses burocráticos y contractuales", indicó el Ministerio Público.

De otra parte, se estableció que el exconcejal cobró, a través de Iván Hernández Daza, una suma aproximada de 400 millones de pesos a los contratistas de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. "Esta suma de dinero se destinó finalmente para la campaña política de Orlando Parada Díaz realizada en el 2011".

"Este último hecho permitió concluir que el señor Parada Díaz realizó la conducta punible denominada cohecho impropio, porque efectivamente desplegó todo su accionar a través de un acuerdo previo, en el que participó junto a Hipólito Moreno Gutiérrez, Andrés Camacho Casado y el director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, para obtener beneficios económicos, como efectivamente los consiguió, derivados de las licitaciones que adjudicó esa Unidad, se puntualizó.

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo