Procuraduría cuestiona racionamiento de agua en Bogotá y exige detalles sobre abastecimiento

El organismo pidió un informe con las medidas que se han adoptado para garantizar el suministro de agua.
Racionamiento de agua en Bogotá
En un recorrido realizado por RCN Radio, varios bogotanos expresaron su satisfacción por el retorno del suministro regular de agua. Crédito: Cortesía

La Procuraduría pidió a las autoridades de Bogotá que entreguen un informe sobre los planes que se han adoptado para atender los efectos del fenómeno de El Niño como los racionamientos de agua sectorizados, que, actualmente, se realizan una vez cada nueve días.

El delegado para asuntos medioambientales, solicitó que entregue el informe en el que den cuenta de las alertas que han emitido las autoridades de Bogotá, con respecto a la disminución del nivel de los embalses desde el 2022.

También le puede interesar: Confirman cambios racionamiento de agua en Bogotá: ¿cada cuánto serán los cortes?

"Considerando el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024” y el “Plan de Preparación de Contingencias ante el Fenómeno El Niño en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” adjunte las alertas y/o alarmas que desde el año 2022 y hasta la fecha se hayan emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la ciudad de Bogotá", dice el documento.

El procurador Gustavo Guerrero cuestionó cuáles serán las medidas de operatividad que serán implementadas desde la administración Distrital para garantizar que los embalses tengan el nivel necesario para que se preste el servicio de agua potable a la Región Metropolitana de Bogotá.

"¿Cuáles serán las obras y medidas OPERATIVAS que desde la Administración Distrital se desarrollarán a fin de prevenir, mitigar y asegurar que los embalses que proporcionan agua para consumo humano puedan cumplir con la demanda de abastecimiento y el crecimiento poblacional de la ciudad?", añadió el oficio.

El organismo finalmente hace el llamado para que el Distrito adopte las normas que permitan la prevención y atención a los efectos del fenómeno de El Niño y los impactos que se generarían a partir de las sequías.

"Dar pleno cumplimiento al marco normativo que regula las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño y los impactos previstos, entre los que se encuentra, desabastecimiento hídrico que afecta el consumo humano", concluye el documento.

Leer también: Galán anunciará ajustes en el racionamiento de agua en Bogotá

El oficio tiene fecha de el 19 de junio y el organismo dio un plazo de diez días para que la Alcaldía entregue la información, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán tendrá este plazo para cumplir con la remisión de la documentación.


Estados Unidos

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.
Freepik



La Fiscalía acusará a Juliana Guerrero en agosto por el escándalo de títulos falsos de la Fundación San José

Un juez escuchará los argumentos para llevar a juicio a la exaspirante al Viceministerio de Juventudes, un día antes del fin del gobierno de Gustavo Petro.

Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026