Procuraduría cuestiona racionamiento de agua en Bogotá y exige detalles sobre abastecimiento

El organismo pidió un informe con las medidas que se han adoptado para garantizar el suministro de agua.
Racionamiento de agua en Bogotá
En un recorrido realizado por RCN Radio, varios bogotanos expresaron su satisfacción por el retorno del suministro regular de agua. Crédito: Cortesía

La Procuraduría pidió a las autoridades de Bogotá que entreguen un informe sobre los planes que se han adoptado para atender los efectos del fenómeno de El Niño como los racionamientos de agua sectorizados, que, actualmente, se realizan una vez cada nueve días.

El delegado para asuntos medioambientales, solicitó que entregue el informe en el que den cuenta de las alertas que han emitido las autoridades de Bogotá, con respecto a la disminución del nivel de los embalses desde el 2022.

También le puede interesar: Confirman cambios racionamiento de agua en Bogotá: ¿cada cuánto serán los cortes?

"Considerando el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024” y el “Plan de Preparación de Contingencias ante el Fenómeno El Niño en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” adjunte las alertas y/o alarmas que desde el año 2022 y hasta la fecha se hayan emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la ciudad de Bogotá", dice el documento.

El procurador Gustavo Guerrero cuestionó cuáles serán las medidas de operatividad que serán implementadas desde la administración Distrital para garantizar que los embalses tengan el nivel necesario para que se preste el servicio de agua potable a la Región Metropolitana de Bogotá.

"¿Cuáles serán las obras y medidas OPERATIVAS que desde la Administración Distrital se desarrollarán a fin de prevenir, mitigar y asegurar que los embalses que proporcionan agua para consumo humano puedan cumplir con la demanda de abastecimiento y el crecimiento poblacional de la ciudad?", añadió el oficio.

El organismo finalmente hace el llamado para que el Distrito adopte las normas que permitan la prevención y atención a los efectos del fenómeno de El Niño y los impactos que se generarían a partir de las sequías.

"Dar pleno cumplimiento al marco normativo que regula las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño y los impactos previstos, entre los que se encuentra, desabastecimiento hídrico que afecta el consumo humano", concluye el documento.

Leer también: Galán anunciará ajustes en el racionamiento de agua en Bogotá

El oficio tiene fecha de el 19 de junio y el organismo dio un plazo de diez días para que la Alcaldía entregue la información, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán tendrá este plazo para cumplir con la remisión de la documentación.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata