Procuraduría cuestiona racionamiento de agua en Bogotá y exige detalles sobre abastecimiento

El organismo pidió un informe con las medidas que se han adoptado para garantizar el suministro de agua.
Racionamiento de agua en Bogotá
En un recorrido realizado por RCN Radio, varios bogotanos expresaron su satisfacción por el retorno del suministro regular de agua. Crédito: Cortesía

La Procuraduría pidió a las autoridades de Bogotá que entreguen un informe sobre los planes que se han adoptado para atender los efectos del fenómeno de El Niño como los racionamientos de agua sectorizados, que, actualmente, se realizan una vez cada nueve días.

El delegado para asuntos medioambientales, solicitó que entregue el informe en el que den cuenta de las alertas que han emitido las autoridades de Bogotá, con respecto a la disminución del nivel de los embalses desde el 2022.

También le puede interesar: Confirman cambios racionamiento de agua en Bogotá: ¿cada cuánto serán los cortes?

"Considerando el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024” y el “Plan de Preparación de Contingencias ante el Fenómeno El Niño en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” adjunte las alertas y/o alarmas que desde el año 2022 y hasta la fecha se hayan emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la ciudad de Bogotá", dice el documento.

El procurador Gustavo Guerrero cuestionó cuáles serán las medidas de operatividad que serán implementadas desde la administración Distrital para garantizar que los embalses tengan el nivel necesario para que se preste el servicio de agua potable a la Región Metropolitana de Bogotá.

"¿Cuáles serán las obras y medidas OPERATIVAS que desde la Administración Distrital se desarrollarán a fin de prevenir, mitigar y asegurar que los embalses que proporcionan agua para consumo humano puedan cumplir con la demanda de abastecimiento y el crecimiento poblacional de la ciudad?", añadió el oficio.

El organismo finalmente hace el llamado para que el Distrito adopte las normas que permitan la prevención y atención a los efectos del fenómeno de El Niño y los impactos que se generarían a partir de las sequías.

"Dar pleno cumplimiento al marco normativo que regula las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño y los impactos previstos, entre los que se encuentra, desabastecimiento hídrico que afecta el consumo humano", concluye el documento.

Leer también: Galán anunciará ajustes en el racionamiento de agua en Bogotá

El oficio tiene fecha de el 19 de junio y el organismo dio un plazo de diez días para que la Alcaldía entregue la información, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán tendrá este plazo para cumplir con la remisión de la documentación.


Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol