Procuraduría cuestiona racionamiento de agua en Bogotá y exige detalles sobre abastecimiento

El organismo pidió un informe con las medidas que se han adoptado para garantizar el suministro de agua.
Racionamiento de agua en Bogotá
En un recorrido realizado por RCN Radio, varios bogotanos expresaron su satisfacción por el retorno del suministro regular de agua. Crédito: Cortesía

La Procuraduría pidió a las autoridades de Bogotá que entreguen un informe sobre los planes que se han adoptado para atender los efectos del fenómeno de El Niño como los racionamientos de agua sectorizados, que, actualmente, se realizan una vez cada nueve días.

El delegado para asuntos medioambientales, solicitó que entregue el informe en el que den cuenta de las alertas que han emitido las autoridades de Bogotá, con respecto a la disminución del nivel de los embalses desde el 2022.

También le puede interesar: Confirman cambios racionamiento de agua en Bogotá: ¿cada cuánto serán los cortes?

"Considerando el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024” y el “Plan de Preparación de Contingencias ante el Fenómeno El Niño en la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca” adjunte las alertas y/o alarmas que desde el año 2022 y hasta la fecha se hayan emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la ciudad de Bogotá", dice el documento.

El procurador Gustavo Guerrero cuestionó cuáles serán las medidas de operatividad que serán implementadas desde la administración Distrital para garantizar que los embalses tengan el nivel necesario para que se preste el servicio de agua potable a la Región Metropolitana de Bogotá.

"¿Cuáles serán las obras y medidas OPERATIVAS que desde la Administración Distrital se desarrollarán a fin de prevenir, mitigar y asegurar que los embalses que proporcionan agua para consumo humano puedan cumplir con la demanda de abastecimiento y el crecimiento poblacional de la ciudad?", añadió el oficio.

El organismo finalmente hace el llamado para que el Distrito adopte las normas que permitan la prevención y atención a los efectos del fenómeno de El Niño y los impactos que se generarían a partir de las sequías.

"Dar pleno cumplimiento al marco normativo que regula las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno del Niño y los impactos previstos, entre los que se encuentra, desabastecimiento hídrico que afecta el consumo humano", concluye el documento.

Leer también: Galán anunciará ajustes en el racionamiento de agua en Bogotá

El oficio tiene fecha de el 19 de junio y el organismo dio un plazo de diez días para que la Alcaldía entregue la información, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán tendrá este plazo para cumplir con la remisión de la documentación.


Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026