Proceso por títulos falsos de Peñalosa fue archivado por la Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación también había concluido que no había mérito para seguir investigando este caso.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación no encontró mérito alguno para seguir adelante con las investigaciones penales por la denuncia sobre supuestos títulos falsos obtenidos por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Al determinar que no se encontró delito alguno, el fiscal a cargo del caso decidió archivar el expediente judicial.

De acuerdo con la Fiscalía, los títulos de posgrado que el alcalde Bogota logró en el Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP) y en la Universidad de París no eran falsos y, por el contrario, fueron obtenidos bajo las normas académicas establecidas.

Por ende, según las investigaciones, en este caso Peñalosa no habría incurrido en ninguna conducta que tenga el carácter de delito.

Esta investigación se extendió por cerca de un año en relación con la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica, obtención de documento público falso, uso de documento falso y peculado por apropiación, por unos títulos universitarios que se presumían falsos.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General también decidió archivar la indagación que llevaba a cabo, relacionada con la queja por los supuestos títulos de maestría y doctorado que llegaron a aparecer en su hoja de vida y que no podían ser homologados en el país.


Incendios forestales en Colombia

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.
Incendios forestales



“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador y exdiplomático aseguró que, después de 20 años dedicados a la medicina y otros 20 a la política, llegó el momento de cambiar de rumbo y aprovechar el tiempo para dedicarse a una de sus grandes pasiones.

Detalles de la Maratón Medellín 2026, que dejó como ganadores a un atleta keniano y una corredora peruana

Por primera vez, 15 médicos voluntarios corrieron junto a los participantes de las pruebas de 10K, 21K y 42K para identificar señales de alerta

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.