Proceso por títulos falsos de Peñalosa fue archivado por la Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación también había concluido que no había mérito para seguir investigando este caso.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación no encontró mérito alguno para seguir adelante con las investigaciones penales por la denuncia sobre supuestos títulos falsos obtenidos por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Al determinar que no se encontró delito alguno, el fiscal a cargo del caso decidió archivar el expediente judicial.

De acuerdo con la Fiscalía, los títulos de posgrado que el alcalde Bogota logró en el Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP) y en la Universidad de París no eran falsos y, por el contrario, fueron obtenidos bajo las normas académicas establecidas.

Por ende, según las investigaciones, en este caso Peñalosa no habría incurrido en ninguna conducta que tenga el carácter de delito.

Esta investigación se extendió por cerca de un año en relación con la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica, obtención de documento público falso, uso de documento falso y peculado por apropiación, por unos títulos universitarios que se presumían falsos.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General también decidió archivar la indagación que llevaba a cabo, relacionada con la queja por los supuestos títulos de maestría y doctorado que llegaron a aparecer en su hoja de vida y que no podían ser homologados en el país.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028