Proceso por títulos falsos de Peñalosa fue archivado por la Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación también había concluido que no había mérito para seguir investigando este caso.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación no encontró mérito alguno para seguir adelante con las investigaciones penales por la denuncia sobre supuestos títulos falsos obtenidos por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Al determinar que no se encontró delito alguno, el fiscal a cargo del caso decidió archivar el expediente judicial.

De acuerdo con la Fiscalía, los títulos de posgrado que el alcalde Bogota logró en el Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP) y en la Universidad de París no eran falsos y, por el contrario, fueron obtenidos bajo las normas académicas establecidas.

Por ende, según las investigaciones, en este caso Peñalosa no habría incurrido en ninguna conducta que tenga el carácter de delito.

Esta investigación se extendió por cerca de un año en relación con la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica, obtención de documento público falso, uso de documento falso y peculado por apropiación, por unos títulos universitarios que se presumían falsos.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General también decidió archivar la indagación que llevaba a cabo, relacionada con la queja por los supuestos títulos de maestría y doctorado que llegaron a aparecer en su hoja de vida y que no podían ser homologados en el país.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026