Proceso por títulos falsos de Peñalosa fue archivado por la Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación también había concluido que no había mérito para seguir investigando este caso.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación no encontró mérito alguno para seguir adelante con las investigaciones penales por la denuncia sobre supuestos títulos falsos obtenidos por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Al determinar que no se encontró delito alguno, el fiscal a cargo del caso decidió archivar el expediente judicial.

De acuerdo con la Fiscalía, los títulos de posgrado que el alcalde Bogota logró en el Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP) y en la Universidad de París no eran falsos y, por el contrario, fueron obtenidos bajo las normas académicas establecidas.

Por ende, según las investigaciones, en este caso Peñalosa no habría incurrido en ninguna conducta que tenga el carácter de delito.

Esta investigación se extendió por cerca de un año en relación con la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica, obtención de documento público falso, uso de documento falso y peculado por apropiación, por unos títulos universitarios que se presumían falsos.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General también decidió archivar la indagación que llevaba a cabo, relacionada con la queja por los supuestos títulos de maestría y doctorado que llegaron a aparecer en su hoja de vida y que no podían ser homologados en el país.


Terremoto en Colombia

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.
Los estragos que dejó el terremoto en Pereira



Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

Hasta 30 segundos para reaccionar: proponen alerta sísmica que llegaría a todos los celulares

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.