Probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia es de un 20%: Secretaría de Salud

El secretario Alejandro Gómez dio un parte de tranquilidad. "Estamos preparados y tenemos la capacidad para afrontarlo", aseguró en La FM.

La alerta mundial por el nuevo coronavirus es aún mayor debido a que más países han registrado casos positivos como Corea del Sur que ya tiene más de 1.000 personas contagiadas, en Europa tras la llegada de un italiano con el virus van 300 contagios y 11 muertos, y ahora las alarmas se prendieron en América Latina luego de que en Brasil se reportara un caso positivo, sin embargo aún falta un segundo examen para confirmarlo.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio un parte de tranquilidad frente al temor que hay de una posible llegada del coronavirus a Colombia y dijo que Bogotá está preparada para afrontar cualquier tipo de brote que se pueda presentar.

"Tenemos un pico respiratorio de casos de influencia y gripe este año que se ha venido agravando por la condición atmosférica y de contaminación ambiental que vivimos, por eso de ahí que sumado a la emergencia mundial por coronavirus salgamos a darle parte de tranquilidad, la ciudad está preparada", afirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en caso de presentarse este brote, la ciudad tiene cómo responder y cuenta con la capacidad tanto para hacer el proceso de diagnóstico como para hacer el proceso de tratamiento o aislamiento que se requiera.

"Tenemos la tecnología, el talento humano y la infraestructura necesaria como para darle a Bogotá un parte de tranquilidad de poder atender los casos que se pudieran presentar", agregó.

Recordó que el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 2%, es decir que de cada 100 personas que se infectan dos terminan con un pronóstico de muerte. "Su nivel de letalidad es bastante bajo frente a otras epidemias, incluso la gripe tiene una tasa de letalidad mayor.

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio

Frente a la probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia, dijo que de acuerdo a la información entregada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud, el país está en riesgo medio. "La posibilidad podría ser de un 20% 0 25% de que en algún momento llegue este tipo de infección a Colombia".


Temas relacionados

María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.