Probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia es de un 20%: Secretaría de Salud

El secretario Alejandro Gómez dio un parte de tranquilidad. "Estamos preparados y tenemos la capacidad para afrontarlo", aseguró en La FM.

La alerta mundial por el nuevo coronavirus es aún mayor debido a que más países han registrado casos positivos como Corea del Sur que ya tiene más de 1.000 personas contagiadas, en Europa tras la llegada de un italiano con el virus van 300 contagios y 11 muertos, y ahora las alarmas se prendieron en América Latina luego de que en Brasil se reportara un caso positivo, sin embargo aún falta un segundo examen para confirmarlo.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio un parte de tranquilidad frente al temor que hay de una posible llegada del coronavirus a Colombia y dijo que Bogotá está preparada para afrontar cualquier tipo de brote que se pueda presentar.

"Tenemos un pico respiratorio de casos de influencia y gripe este año que se ha venido agravando por la condición atmosférica y de contaminación ambiental que vivimos, por eso de ahí que sumado a la emergencia mundial por coronavirus salgamos a darle parte de tranquilidad, la ciudad está preparada", afirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en caso de presentarse este brote, la ciudad tiene cómo responder y cuenta con la capacidad tanto para hacer el proceso de diagnóstico como para hacer el proceso de tratamiento o aislamiento que se requiera.

"Tenemos la tecnología, el talento humano y la infraestructura necesaria como para darle a Bogotá un parte de tranquilidad de poder atender los casos que se pudieran presentar", agregó.

Recordó que el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 2%, es decir que de cada 100 personas que se infectan dos terminan con un pronóstico de muerte. "Su nivel de letalidad es bastante bajo frente a otras epidemias, incluso la gripe tiene una tasa de letalidad mayor.

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio

Frente a la probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia, dijo que de acuerdo a la información entregada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud, el país está en riesgo medio. "La posibilidad podría ser de un 20% 0 25% de que en algún momento llegue este tipo de infección a Colombia".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.
Expresidente Uribe defiende a Gustavo Petro



Gobierno anuncia segunda fase de atención de los damnificados por el terremoto

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Lara, desde el Chocó.

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira