Probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia es de un 20%: Secretaría de Salud

El secretario Alejandro Gómez dio un parte de tranquilidad. "Estamos preparados y tenemos la capacidad para afrontarlo", aseguró en La FM.

La alerta mundial por el nuevo coronavirus es aún mayor debido a que más países han registrado casos positivos como Corea del Sur que ya tiene más de 1.000 personas contagiadas, en Europa tras la llegada de un italiano con el virus van 300 contagios y 11 muertos, y ahora las alarmas se prendieron en América Latina luego de que en Brasil se reportara un caso positivo, sin embargo aún falta un segundo examen para confirmarlo.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio un parte de tranquilidad frente al temor que hay de una posible llegada del coronavirus a Colombia y dijo que Bogotá está preparada para afrontar cualquier tipo de brote que se pueda presentar.

"Tenemos un pico respiratorio de casos de influencia y gripe este año que se ha venido agravando por la condición atmosférica y de contaminación ambiental que vivimos, por eso de ahí que sumado a la emergencia mundial por coronavirus salgamos a darle parte de tranquilidad, la ciudad está preparada", afirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en caso de presentarse este brote, la ciudad tiene cómo responder y cuenta con la capacidad tanto para hacer el proceso de diagnóstico como para hacer el proceso de tratamiento o aislamiento que se requiera.

"Tenemos la tecnología, el talento humano y la infraestructura necesaria como para darle a Bogotá un parte de tranquilidad de poder atender los casos que se pudieran presentar", agregó.

Recordó que el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 2%, es decir que de cada 100 personas que se infectan dos terminan con un pronóstico de muerte. "Su nivel de letalidad es bastante bajo frente a otras epidemias, incluso la gripe tiene una tasa de letalidad mayor.

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio

Frente a la probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia, dijo que de acuerdo a la información entregada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud, el país está en riesgo medio. "La posibilidad podría ser de un 20% 0 25% de que en algún momento llegue este tipo de infección a Colombia".


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella