Coronavirus en Grecia
Coronavirus deja más de 2.600 muertos en el mundo.
AFP
26 Feb 2020 07:05 AM

Probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia es de un 20%: Secretaría de Salud

El secretario Alejandro Gómez dio un parte de tranquilidad. "Estamos preparados y tenemos la capacidad para afrontarlo", aseguró en La FM.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alerta mundial por el nuevo coronavirus es aún mayor debido a que más países han registrado casos positivos como Corea del Sur que ya tiene más de 1.000 personas contagiadas, en Europa tras la llegada de un italiano con el virus van 300 contagios y 11 muertos, y ahora las alarmas se prendieron en América Latina luego de que en Brasil se reportara un caso positivo, sin embargo aún falta un segundo examen para confirmarlo.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio un parte de tranquilidad frente al temor que hay de una posible llegada del coronavirus a Colombia y dijo que Bogotá está preparada para afrontar cualquier tipo de brote que se pueda presentar.

"Tenemos un pico respiratorio de casos de influencia y gripe este año que se ha venido agravando por la condición atmosférica y de contaminación ambiental que vivimos, por eso de ahí que sumado a la emergencia mundial por coronavirus salgamos a darle parte de tranquilidad, la ciudad está preparada", afirmó.

Frente a la probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia, dijo que de acuerdo a la información entregada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud, el país está en riesgo medio. "La posibilidad podría ser de un 20% 0 25% de que en algún momento llegue este tipo de infección a Colombia".

Sin embargo, el funcionario aseguró que en caso de presentarse este brote, la ciudad tiene cómo responder y cuenta con la capacidad tanto para hacer el proceso de diagnóstico como para hacer el proceso de tratamiento o aislamiento que se requiera.

"Tenemos la tecnología, el talento humano y la infraestructura necesaria como para darle a Bogotá un parte de tranquilidad de poder atender los casos que se pudieran presentar", agregó.

Secretario de Salud se pronunció sobre la alarma por el coronavirus

0:27 5:25

Recordó que el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 2%, es decir que de cada 100 personas que se infectan dos terminan con un pronóstico de muerte. "Su nivel de letalidad es bastante bajo frente a otras epidemias, incluso la gripe tiene una tasa de letalidad mayor.

Fuente
Sistema Integrado Digital