POT de Bogotá: ¿Se puede reversar si es aprobado o firmado por decreto?

La nueva alcaldesa, Claudia López, pidió a Enrique Peñalosa no seguir adelante con el proyecto.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

Entre sus primeras declaraciones como alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López pidió a Enrique Peñalosa no aprobar por decreto el nuevo Plan de ordenamiento Territorial (POT), en caso de que no se realice la votación en la plenaria del Concejo.

Actualmente el proyecto se encuentra en trámite en el cabildo distrital, donde este martes inició la votación en comisión. Sin embargo, la corporación cuenta con menos de una semana para sacar adelante este punto y culminar también la votación en plenaria.

Esto debido a que, por ley, si el POT no se tramita en los 90 días después de ser radicado, el Alcalde de la ciudad tiene la potestad de firmarlo por decreto. El problema es que la fecha límite vence el próximo lunes.

Lea también: Imágenes del accidente que dejó un bus de Transmilenio dividido en dos

De ahí la preocupación de López de que se dé una eventual firma de Peñalosa, con la que se sellaría la visión urbanística que regirá a la ciudad en los próximos años.

Así las casas, no resulta descabellado que la nueva alcaldesa, que desde el principio rechazó el POT, y sectores opositores a Peñalosa, hagan todo lo posible por tumbar ese nuevo decreto, si es que llega a ser firmado.

En términos jurídicos y administrativos, hacer esto es sería toda una odisea, ya que una vez firmado, un decreto de esta envergadura no puede ser derogado, ni siquiera por un nuevo alcalde.

Lea también: Los famosos que se quemaron en las elecciones 2019

La única forma para hacerlo sería demandar el POT. Un caso similar ya ocurrió durante la administración de Gustavo Petro.

En 2013 el hoy senador firmó el decreto con el que que se modificaba el POT del 2004, el mismo que a la fecha continúa vigente. Sin embargo, una demanda llevó al Consejo de Estado a suspender en 2014 su aplicación y finalmente un juzgado administrativo de Bogotá tomó la decisión de anularlo.

En esa oportunidad, se reversó la medida porque se logró determinar que dicho decreto era ilegal ya que el entonces alcalde lo firmó a pesar de que el Concejo había votado en contra.

Lea también: POT de Bogotá se expediría por decreto

Precisamente ese tipo de ilegalidad o irregularidad en el trámite es lo que se tendría que demostrar para dar reversa al POT si este es firmado por Peñalosa, lo cual implica un largo y complicado camino, que además no garantiza que se compruebe alguna ilegalidad.

Otro punto que se diferencia con el POT de Petro es que lo que se discute esta semana en el Concejo no es una modificación al plan existente sino la creación de uno nuevo.

La alternativa que quedaría sería tramitar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, para lo cual se necesita estructurarlo, redactar el texto, realizar nuevos cabildos abiertos, salas de concertación y debates en el Concejo. Todo esto, con la posibilidad de que no sea aprobado por las mayorías de cabildo.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.