Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia
24 Oct 2018 10:08 AM

Por viviendas sostenibles, el 68% de hogares bogotanos está dispuesto a pagar más

Según un reciente estudio de Camacol Bogotá, el 50% de los proyectos ya tienen elementos de construcción sostenible.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Los sistemas de reciclaje de agua, las energías alternativas y los equipos de ahorro de energía serían los elementos por los que estarían dispuestos a pagar de más el 68% de los hogares de Bogotá y Cundinamarca, según lo reveló una reciente encuesta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“La encuesta preguntó a los hogares si estarían dispuestos a pagar más para incorporar elementos de sostenibilidad a la vivienda. En Bogotá, el 68% dijo que sí,  mientras en Cundinamarca el 77,4% está dispuesto a pagar el valor adicional por elementos sostenibles”, señaló la presidenta del gremio, Martha Moreno.

Según la dirigente gremial, la mayoría de los proyectos en Bogotá y Cundinamarca ya tienen insertados elementos de construcción sostenibles: “Más del 50% tiene aparatos ahorradores, diseños ambientales, el 20% cuenta con sistema reciclable de aguas lluvias y paredes o techos ecológicos”.

Le puede interesar: (La casa inteligente y amigable con el medio ambiente que construyeron en la UPB)

Igualmente, el gremio realizó encuestas a hogares bogotanos que compraron vivienda durante el último año, lo que dejó ver que “el 78% adquirió con el propósito de vivir en ella, mientras que un 17% compró como alternativa de inversión (arriendo o reventa). La mayoría de los hogares compradores (37,2%) percibió ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos y fue encabezado por un jefe de hogar entre 36 y 50 años de edad (47%)”.

Es de mencionar que el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) estima que en los próximos dos añosel mercado inmobiliario sostenible crecerá a una tasa anual de por lo menos 10%”.

Le puede interesar:  (Santa Rosa de Cabal ingresa al grupo de destinos turísticos sostenibles)

El gremio señala que “los proyectos inmobiliarios con uso no residencial pueden tener un eventual sobrecosto de hasta 4%, con un periodo muy competitivo de retorno de la inversión de entre 1 y 3 años, por la curva de aprendizaje que se ha surtido”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información