Por robo masivo en bus del SITP, condenaron a 18 años de cárcel a dos jóvenes

El robo se registró sobre la carrera 9 con calle 108, el 6 de diciembre de 2017.
Buses del SITP
Buses del SITP Crédito: Transmilenio

A 18 años de cárcel condenaron a dos jóvenes por su responsabilidad en un robo masivo en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) registrado en la noche del 6 de diciembre de 2017 en el norte de Bogotá.

En el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá se le dio absoluta validez a los testigos que señalaron a los dos procesados de haberlos amenazado con arma blanca en un bus que se movilizaba por la carrera 9 con calle 108. Los pasajeros indicaron fueron obligados a entregar todos sus objetos de valor.

Sin embargo, al notar que en el bus se movilizaba un militar los jóvenes rápidamente se bajaron y salieron corriendo. El conductor del bus del SITP le avisó a un grupo de policías que se encontraban haciendo ronda por la zona, quienes inmediatamente pusieron en marcha el operativo para detener a los asaltantes.

Lea también: Bus del SITP chocó contra un poste tras quedarse sin frenos

Los pasajeros les entregaron a los uniformados una rápida descripción de los ladrones. Pocas cuadras más adelante, los policías encontraron a dos jóvenes y dos menores de edad intentando empujar un taxi que estaba varado.

Al hacer un análisis se pudo establecer que habían sido las personas que minutos antes habían asaltado el bus. Tras revisar el taxi encontraron dos teléfonos celulares de alta gama y un cuchillo, el mismo con el cual una de las víctimas aseguró haber sido amedrantada.

El juez de conocimiento cuestionó el hecho que los asaltantes utilizaran menores de edad para cometer este tipo de actos delictivos, situación que les valió un aumento en la pena privativa de la libertad.

En el análisis jurídico el funcionario judicial consideró que este tipo de bandas se busca escudar en la laxa legislación colombiana frente al tema de los menores de edad, así como desviar la atención de la administración de justicia buscando una impunidad en su actuar.

Vea también: Bus del SITP se incendió en el sur de Bogotá

Los dos jóvenes fueron sentenciados por su responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado y utilización de menores para la comisión de delitos.

Debido a su reincidencia en este tipo de casos y a las afectaciones que sus actuaciones han causado en la seguridad de los ciudadanos que tienen que movilizarse en este sistema, el juez ordenó su envío a un centro carcelario.

El caso de los dos menores de edad se encuentran en los juzgados de infancia y adolescencia de Bogotá.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.