Por robo masivo en bus del SITP, condenaron a 18 años de cárcel a dos jóvenes

El robo se registró sobre la carrera 9 con calle 108, el 6 de diciembre de 2017.
Buses del SITP
Buses del SITP Crédito: Transmilenio

A 18 años de cárcel condenaron a dos jóvenes por su responsabilidad en un robo masivo en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) registrado en la noche del 6 de diciembre de 2017 en el norte de Bogotá.

En el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá se le dio absoluta validez a los testigos que señalaron a los dos procesados de haberlos amenazado con arma blanca en un bus que se movilizaba por la carrera 9 con calle 108. Los pasajeros indicaron fueron obligados a entregar todos sus objetos de valor.

Sin embargo, al notar que en el bus se movilizaba un militar los jóvenes rápidamente se bajaron y salieron corriendo. El conductor del bus del SITP le avisó a un grupo de policías que se encontraban haciendo ronda por la zona, quienes inmediatamente pusieron en marcha el operativo para detener a los asaltantes.

Lea también: Bus del SITP chocó contra un poste tras quedarse sin frenos

Los pasajeros les entregaron a los uniformados una rápida descripción de los ladrones. Pocas cuadras más adelante, los policías encontraron a dos jóvenes y dos menores de edad intentando empujar un taxi que estaba varado.

Al hacer un análisis se pudo establecer que habían sido las personas que minutos antes habían asaltado el bus. Tras revisar el taxi encontraron dos teléfonos celulares de alta gama y un cuchillo, el mismo con el cual una de las víctimas aseguró haber sido amedrantada.

El juez de conocimiento cuestionó el hecho que los asaltantes utilizaran menores de edad para cometer este tipo de actos delictivos, situación que les valió un aumento en la pena privativa de la libertad.

En el análisis jurídico el funcionario judicial consideró que este tipo de bandas se busca escudar en la laxa legislación colombiana frente al tema de los menores de edad, así como desviar la atención de la administración de justicia buscando una impunidad en su actuar.

Vea también: Bus del SITP se incendió en el sur de Bogotá

Los dos jóvenes fueron sentenciados por su responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado y utilización de menores para la comisión de delitos.

Debido a su reincidencia en este tipo de casos y a las afectaciones que sus actuaciones han causado en la seguridad de los ciudadanos que tienen que movilizarse en este sistema, el juez ordenó su envío a un centro carcelario.

El caso de los dos menores de edad se encuentran en los juzgados de infancia y adolescencia de Bogotá.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.