¿Por qué Transmilenio tiene cada vez menos usuarios?

Muchos señalan al alto costo de los pasajes.
Transmilenio
Buses de Transmilenio. Crédito: Colprensa

Crece la polémica por el aumento de la tarifa de Tansmilenio, que será firmado por decreto por el alcalde Enrique Peñalosa.

Con este incremento, el pasaje para ingresar al servicio troncal pasará de $2.300 a $2.400, mientras que utilizar los buses del Sitp dejará de costar $2.100 para pasar a $2.200.

Se trata de un alza que ha causado malestar en la ciudadanía, dado que, de esta manera, durante la actual administración el uso de este sistema de transporte habrá subido $600.

Lea también: Administración de Peñalosa ha aumentado $600 el pasaje de Transmilenio

Por este motivo, este martes se llevó a cabo un debate de control político sobre este tema, en el que algunos concejales sacaron a relucir que este tipo de incremento afecta el bolsillo de los bogotanos, al punto que muchos se han mudado a otros medios de transporte más económicos como las motocicletas.

Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de cabildantes de oposición al mostrar información oficial que reposa en la página web de Transmilenio, en la que se observa en los últimos dos años una reducción de pasajes validados.

Lea también: Peñalosa: incremento en pasaje de Transmilenio está por debajo de lo necesario

De esta forma, se evidencia, por ejemplo, que a lo largo de la historia este concepto ha venido aumentando. Sin embargo, 2017 fue el primer año en que este número descendió, pasando de 702 millones de pasajes a 644 millones.

A pesar de que no se han consolidado todos los datos de 2018, el año pasado va por la misma vía. La Superintendencia de Transporte reveló que el número de viajes durante la primera mitad del 2018 se redujo de manera significativa frente al mismo periodo del 2017.

Lea también: A colados en Transmilenio se les podría congelar cuentas bancarias, anuncia Distrito

Durante este periodo, Transmilenio perdió en total 14'491.269 trayectos. El caso de los buses zonales, se estima que el Sistema Integrado de Transporte recibió 18'608.138 viajes menos que el primer semestre del año pasado.

Comparando el mes de noviembre de 2018 con el mismo periodo en 2017, se pasó de 59,26 millones de pasajes validados a 58,6 millones, lo que implica una reducción de al menos 660.000 viajes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)
Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto



Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.