¿Por qué Transmilenio tiene cada vez menos usuarios?

Muchos señalan al alto costo de los pasajes.
Transmilenio
Buses de Transmilenio. Crédito: Colprensa

Crece la polémica por el aumento de la tarifa de Tansmilenio, que será firmado por decreto por el alcalde Enrique Peñalosa.

Con este incremento, el pasaje para ingresar al servicio troncal pasará de $2.300 a $2.400, mientras que utilizar los buses del Sitp dejará de costar $2.100 para pasar a $2.200.

Se trata de un alza que ha causado malestar en la ciudadanía, dado que, de esta manera, durante la actual administración el uso de este sistema de transporte habrá subido $600.

Lea también: Administración de Peñalosa ha aumentado $600 el pasaje de Transmilenio

Por este motivo, este martes se llevó a cabo un debate de control político sobre este tema, en el que algunos concejales sacaron a relucir que este tipo de incremento afecta el bolsillo de los bogotanos, al punto que muchos se han mudado a otros medios de transporte más económicos como las motocicletas.

Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de cabildantes de oposición al mostrar información oficial que reposa en la página web de Transmilenio, en la que se observa en los últimos dos años una reducción de pasajes validados.

Lea también: Peñalosa: incremento en pasaje de Transmilenio está por debajo de lo necesario

De esta forma, se evidencia, por ejemplo, que a lo largo de la historia este concepto ha venido aumentando. Sin embargo, 2017 fue el primer año en que este número descendió, pasando de 702 millones de pasajes a 644 millones.

A pesar de que no se han consolidado todos los datos de 2018, el año pasado va por la misma vía. La Superintendencia de Transporte reveló que el número de viajes durante la primera mitad del 2018 se redujo de manera significativa frente al mismo periodo del 2017.

Lea también: A colados en Transmilenio se les podría congelar cuentas bancarias, anuncia Distrito

Durante este periodo, Transmilenio perdió en total 14'491.269 trayectos. El caso de los buses zonales, se estima que el Sistema Integrado de Transporte recibió 18'608.138 viajes menos que el primer semestre del año pasado.

Comparando el mes de noviembre de 2018 con el mismo periodo en 2017, se pasó de 59,26 millones de pasajes validados a 58,6 millones, lo que implica una reducción de al menos 660.000 viajes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.