¿Por qué Transmilenio tiene cada vez menos usuarios?

Muchos señalan al alto costo de los pasajes.
Transmilenio
Buses de Transmilenio. Crédito: Colprensa

Crece la polémica por el aumento de la tarifa de Tansmilenio, que será firmado por decreto por el alcalde Enrique Peñalosa.

Con este incremento, el pasaje para ingresar al servicio troncal pasará de $2.300 a $2.400, mientras que utilizar los buses del Sitp dejará de costar $2.100 para pasar a $2.200.

Se trata de un alza que ha causado malestar en la ciudadanía, dado que, de esta manera, durante la actual administración el uso de este sistema de transporte habrá subido $600.

Lea también: Administración de Peñalosa ha aumentado $600 el pasaje de Transmilenio

Por este motivo, este martes se llevó a cabo un debate de control político sobre este tema, en el que algunos concejales sacaron a relucir que este tipo de incremento afecta el bolsillo de los bogotanos, al punto que muchos se han mudado a otros medios de transporte más económicos como las motocicletas.

Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de cabildantes de oposición al mostrar información oficial que reposa en la página web de Transmilenio, en la que se observa en los últimos dos años una reducción de pasajes validados.

Lea también: Peñalosa: incremento en pasaje de Transmilenio está por debajo de lo necesario

De esta forma, se evidencia, por ejemplo, que a lo largo de la historia este concepto ha venido aumentando. Sin embargo, 2017 fue el primer año en que este número descendió, pasando de 702 millones de pasajes a 644 millones.

A pesar de que no se han consolidado todos los datos de 2018, el año pasado va por la misma vía. La Superintendencia de Transporte reveló que el número de viajes durante la primera mitad del 2018 se redujo de manera significativa frente al mismo periodo del 2017.

Lea también: A colados en Transmilenio se les podría congelar cuentas bancarias, anuncia Distrito

Durante este periodo, Transmilenio perdió en total 14'491.269 trayectos. El caso de los buses zonales, se estima que el Sistema Integrado de Transporte recibió 18'608.138 viajes menos que el primer semestre del año pasado.

Comparando el mes de noviembre de 2018 con el mismo periodo en 2017, se pasó de 59,26 millones de pasajes validados a 58,6 millones, lo que implica una reducción de al menos 660.000 viajes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos