¿Por qué está haciendo tanto frío en este agosto en Bogotá?

Se han registrado vientos de hasta 42 kilómetros por hora.
Lluvias, vientos y frío en Bogotá
Lluvias, vientos y frío en Bogotá Crédito: Colprensa

Por estos días Bogotá atraviesa una temporada de fuertes vientos, causando todo tipo de situaciones como la caída de parte de la escenografía de la posesión del presidente Iván Duque este martes, o varios árboles derribados que afectaron la movilidad en diferentes sectores de la ciudad.

El mes de agosto suele ser común que fuertes vientos se presenten en la ciudad, siendo escenario ideal para elevar cometa. Sin embargo, diferentes condiciones climatológicas han causado que esta vez las corrientes sean más rápidas de lo normal y que la sensación de frío sea mayor que en años anteriores.

En promedio, durante agosto julio y agosto, los meses con vientos más rápidos, la velocidad de estas corrientes son de 13.6 km/h. Sin embargo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) este mes se han registrado vientos de hasta 42 km/h. Años anteriores alcanzaron hasta 65.1 kph y no se descarta que vuelva a suceder.

Estos vientos se deben a que el verano en el hemisferio norte provoca que los vientos fríos se dirijan a la línea del ecuador, donde circulan hacia el occidente. El caso específico de Bogotá es especial, porque las corrientes ingresan por los cerros, donde descienden con mucha fuerza.

Pero la situación climática que actualmente se presenta en los llanos orientales, donde se declaró alerta roja por las lluvias e inundaciones, también afecta a la capital.

Según el Ideam, en los últimos días la humedad de la región de la Orinoquía, impulsada por los vientos, ha venido ingresando a la ciudad por el piedemonte llanero, donde se presenta una rápida evolución de nubosidad, lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Esto implica temperaturas bajas acompañadas de cielos nublados y lloviznas, que junto a los vientos de la época provocan una menor sensación térmica. Por ejemplo, este martes 7 de agosto la temperatura mínima en horas de la tarde fue de 9 grados.

Las autoridades calculan que esta situación se extienda hasta mediados del mes de septiembre, variando la intensidad tanto de vientos y nubes. Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para no resultar afectados por derrumbes, árboles caídos o daños en ventanas, en especial de edificios altos.


Temas relacionados

Bucaramanga

Cristian Portilla es el nuevo alcalde de Bucaramanga

El periodo de la administración municipal va hasta el 31 de diciembre de 2027.
Cristian Portilla | Candidato a la Alcaldía de Bucaramanga



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.