Protestas contra el POT en Bogotá.
Protestas contra el POT en Bogotá.
RCN Radio
25 Jul 2019 09:24 AM

¿Por qué advierten que POT de Peñalosa incurre en irregularidades?

El secretario de Planeación distrital negó que al aprobar el POT haya ‘volteo de tierras’ en la ciudad. 
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El Consejo Territorial de Planeación Distrital advirtió que de aprobarse el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), tal y como fue concebido por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se estaría incurriendo en posibles irregularidades.

Esa organización explicó que el Distrito pretende incorporar suelos agrícolas en el perímetro urbano de la ciudad, lo que se conoce como 'volteo de tierras' y que sería ilegal.

No se encontró fundamento a la afirmación hecha en el documento técnico de soporte del POT en cuanto a la necesidad de disponer de suelos en los bordes norte y occidental de la ciudad, como suelos de expansión urbana para asegurar el desarrollo”, señala Carlos Roberto Pombo, presidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital.
 

El vocero aseguró que el POT de la administración de Enrique Peñalosa se sustenta según esa organización en cálculos erróneos y advirtió sobre las intenciones del Distrito en el el cambio del uso en algunos perímetros de la capital del país.

“El POT plantea como necesarias unas 769 mil viviendas nuevas para los próximos años y nosotros  consideramos que tal proyección se basa en los resultados de una encuesta de hogares realizada en el 2017 y expandida con base en las proyecciones de población para ese año, que quedaron invalidadas por los resultados del censo 2018”, dijo.

Pombo aseguró que de acuerdo con la ley, el cambio de uso de la tierra agrícola a urbana solo se puede justificar con los datos más recientes del censo. El Consejo Territorial añadió que no se requiere suelo adicional para satisfacer la demanda de vivienda dentro los próximos 12 años en Bogotá.  

“Los cálculos hechos por este organismo indican que la demanda total para los 12 años de vigencia del POT, no superará las 264 mil viviendas, teniendo en cuenta que el número de personas por hogar viene disminuyendo, según los datos de los dos últimos censos”, precisó.

El Consejo Territorial aseguró que en el mismo suelo donde hoy habitan los 2.446.244 hogares existentes, se podrían albergar en los próximos 12 años un número adicional de 449.310 hogares, gracias a la reducción esperada del promedio de personas por hogar”.

Alcaldía responde a denuncias sobre el POT

El secretario de Planeación distrital, Ándres Ortiz, rechazó las acusaciones hechas por el Presidente del Consejo Territorial y negó que la aprobación del POT vaya a generar ‘volteo de tierras’ en la ciudad. 

“La discusión debe mantenerse por fuera de intereses políticos. Debe prevalecer el rigor técnico en pro del futuro de los bogotanos (...) sobre las dudas de las cifras planteadas y la necesidad del suelo de expansión, reiteramos que la necesidad es de vivienda, son producto de un análisis serio y soportado en las estimaciones oficiales publicadas por el Dane y que tienen en cuenta los resultados preliminares del nuevo censo para Bogotá”.

Fuente
Sistema Integrado de Información