Por permisos, más de 200 artesanos no podrían volver al Mercado de las Pulgas

Buscan ser reconocidos dentro de un acuerdo que exalta su actividad como patrimonio.
Mercado de Las Pulas en Bogotá
Mercado de Las Pulas en Bogotá. Crédito: Colprensa

Más de 200 familias de artesanos y comerciantes agremiados en la asociación Mercados de Pulgas de Colombia y que trabajaban en la localidad de Usaquén, en el tradicional Mercado de las Pulgas, no cuentan con un espacio para sus ventas.

William Ardila, representante legal de ese grupo, aseguró que les fueron otorgados, por parte del distrito, permisos de 45 días que el pasado 15 de septiembre se vencieron, por lo que no han podido volver a realizar sus actividades laborales tradicionales.

Lea también: Mujeres que intentaron colarse a bus del Sitp protagonizaron bochornosa situación

"En este momento son 200 familias que a partir del 15 de septiembre quedaron sin empleo y que entran a la lista del desempleo en Colombia. Lo grave es que se pierde la credibilidad en las instituciones y en todas las promesas que se nos hacen para poder formalizar y crear emprendimientos", dijo.

Asimismo, explicó que buscan ser incluidos dentro de un acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá reconoce la actividad de un sector de comerciantes de ese mercado como patrimonio, por lo cual no tienen límite para el uso del espacio.

"Los invito a todos, a ciudadanos y concejales de Bogotá a que revisen el acuerdo porque es muy claro y dice que lo que se declara son las actividades de interés cultural, más no las entidades", explicó Ardila.

"Es una lucha bastante fuerte teniendo en cuenta que el Distrito o las personas que promueven la ley en Colombia no podrían adjudicar esos reconocimientos a una sola entidad porque se vulneraría todo el derecho a la igualdad, que es constitucional", finalizó.

Lea además: El torrencial aguacero en Bogotá que dejó estas impactantes imágenes

Por su parte, desde el Instituto Distrital de Desarrollo Económico afirmaron que tras la finalización del permiso que les permitía a esos artesanos vender sus productos en el Mercado de las Pulgas, buscan expedir unos nuevos, en otras zonas de la ciudad.

Desde allí aseguraron que junto a los representantes de esa asociación, buscan encontrar nuevas zonas para que desempeñen sus actividades de comercio y artesanías.


Temas relacionados

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

El fallo cerró el proceso tras más de 15 años y dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessie Quintero en todas las instancias judiciales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026