Por permisos, más de 200 artesanos no podrían volver al Mercado de las Pulgas

Buscan ser reconocidos dentro de un acuerdo que exalta su actividad como patrimonio.
Mercado de Las Pulas en Bogotá
Mercado de Las Pulas en Bogotá. Crédito: Colprensa

Más de 200 familias de artesanos y comerciantes agremiados en la asociación Mercados de Pulgas de Colombia y que trabajaban en la localidad de Usaquén, en el tradicional Mercado de las Pulgas, no cuentan con un espacio para sus ventas.

William Ardila, representante legal de ese grupo, aseguró que les fueron otorgados, por parte del distrito, permisos de 45 días que el pasado 15 de septiembre se vencieron, por lo que no han podido volver a realizar sus actividades laborales tradicionales.

Lea también: Mujeres que intentaron colarse a bus del Sitp protagonizaron bochornosa situación

"En este momento son 200 familias que a partir del 15 de septiembre quedaron sin empleo y que entran a la lista del desempleo en Colombia. Lo grave es que se pierde la credibilidad en las instituciones y en todas las promesas que se nos hacen para poder formalizar y crear emprendimientos", dijo.

Asimismo, explicó que buscan ser incluidos dentro de un acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá reconoce la actividad de un sector de comerciantes de ese mercado como patrimonio, por lo cual no tienen límite para el uso del espacio.

"Los invito a todos, a ciudadanos y concejales de Bogotá a que revisen el acuerdo porque es muy claro y dice que lo que se declara son las actividades de interés cultural, más no las entidades", explicó Ardila.

"Es una lucha bastante fuerte teniendo en cuenta que el Distrito o las personas que promueven la ley en Colombia no podrían adjudicar esos reconocimientos a una sola entidad porque se vulneraría todo el derecho a la igualdad, que es constitucional", finalizó.

Lea además: El torrencial aguacero en Bogotá que dejó estas impactantes imágenes

Por su parte, desde el Instituto Distrital de Desarrollo Económico afirmaron que tras la finalización del permiso que les permitía a esos artesanos vender sus productos en el Mercado de las Pulgas, buscan expedir unos nuevos, en otras zonas de la ciudad.

Desde allí aseguraron que junto a los representantes de esa asociación, buscan encontrar nuevas zonas para que desempeñen sus actividades de comercio y artesanías.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Lili Pink da un giro: jueza declara ilegales pruebas clave de la Fiscalía

La jueza concluyó que la orden emitida por la Fiscalía vulneró el debido proceso y advirtió que las pruebas obtenidas mediante ese procedimiento no podrán ser utilizadas.
Tiendas Lili Pink



Investigan si asesinato de activista del Pacto Histórico en Pereira tendría motivaciones políticas

Líderes del Pacto Histórico pidieron que el homicidio sea esclarecido y solicitaron que no se descarte ninguna hipótesis, incluida una posible motivación política.

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.