Por permisos, más de 200 artesanos no podrían volver al Mercado de las Pulgas

Buscan ser reconocidos dentro de un acuerdo que exalta su actividad como patrimonio.
Mercado de Las Pulas en Bogotá
Mercado de Las Pulas en Bogotá. Crédito: Colprensa

Más de 200 familias de artesanos y comerciantes agremiados en la asociación Mercados de Pulgas de Colombia y que trabajaban en la localidad de Usaquén, en el tradicional Mercado de las Pulgas, no cuentan con un espacio para sus ventas.

William Ardila, representante legal de ese grupo, aseguró que les fueron otorgados, por parte del distrito, permisos de 45 días que el pasado 15 de septiembre se vencieron, por lo que no han podido volver a realizar sus actividades laborales tradicionales.

Lea también: Mujeres que intentaron colarse a bus del Sitp protagonizaron bochornosa situación

"En este momento son 200 familias que a partir del 15 de septiembre quedaron sin empleo y que entran a la lista del desempleo en Colombia. Lo grave es que se pierde la credibilidad en las instituciones y en todas las promesas que se nos hacen para poder formalizar y crear emprendimientos", dijo.

Asimismo, explicó que buscan ser incluidos dentro de un acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá reconoce la actividad de un sector de comerciantes de ese mercado como patrimonio, por lo cual no tienen límite para el uso del espacio.

"Los invito a todos, a ciudadanos y concejales de Bogotá a que revisen el acuerdo porque es muy claro y dice que lo que se declara son las actividades de interés cultural, más no las entidades", explicó Ardila.

"Es una lucha bastante fuerte teniendo en cuenta que el Distrito o las personas que promueven la ley en Colombia no podrían adjudicar esos reconocimientos a una sola entidad porque se vulneraría todo el derecho a la igualdad, que es constitucional", finalizó.

Lea además: El torrencial aguacero en Bogotá que dejó estas impactantes imágenes

Por su parte, desde el Instituto Distrital de Desarrollo Económico afirmaron que tras la finalización del permiso que les permitía a esos artesanos vender sus productos en el Mercado de las Pulgas, buscan expedir unos nuevos, en otras zonas de la ciudad.

Desde allí aseguraron que junto a los representantes de esa asociación, buscan encontrar nuevas zonas para que desempeñen sus actividades de comercio y artesanías.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño