Por permisos, más de 200 artesanos no podrían volver al Mercado de las Pulgas

Buscan ser reconocidos dentro de un acuerdo que exalta su actividad como patrimonio.
Mercado de Las Pulas en Bogotá
Mercado de Las Pulas en Bogotá. Crédito: Colprensa

Más de 200 familias de artesanos y comerciantes agremiados en la asociación Mercados de Pulgas de Colombia y que trabajaban en la localidad de Usaquén, en el tradicional Mercado de las Pulgas, no cuentan con un espacio para sus ventas.

William Ardila, representante legal de ese grupo, aseguró que les fueron otorgados, por parte del distrito, permisos de 45 días que el pasado 15 de septiembre se vencieron, por lo que no han podido volver a realizar sus actividades laborales tradicionales.

Lea también: Mujeres que intentaron colarse a bus del Sitp protagonizaron bochornosa situación

"En este momento son 200 familias que a partir del 15 de septiembre quedaron sin empleo y que entran a la lista del desempleo en Colombia. Lo grave es que se pierde la credibilidad en las instituciones y en todas las promesas que se nos hacen para poder formalizar y crear emprendimientos", dijo.

Asimismo, explicó que buscan ser incluidos dentro de un acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá reconoce la actividad de un sector de comerciantes de ese mercado como patrimonio, por lo cual no tienen límite para el uso del espacio.

"Los invito a todos, a ciudadanos y concejales de Bogotá a que revisen el acuerdo porque es muy claro y dice que lo que se declara son las actividades de interés cultural, más no las entidades", explicó Ardila.

"Es una lucha bastante fuerte teniendo en cuenta que el Distrito o las personas que promueven la ley en Colombia no podrían adjudicar esos reconocimientos a una sola entidad porque se vulneraría todo el derecho a la igualdad, que es constitucional", finalizó.

Lea además: El torrencial aguacero en Bogotá que dejó estas impactantes imágenes

Por su parte, desde el Instituto Distrital de Desarrollo Económico afirmaron que tras la finalización del permiso que les permitía a esos artesanos vender sus productos en el Mercado de las Pulgas, buscan expedir unos nuevos, en otras zonas de la ciudad.

Desde allí aseguraron que junto a los representantes de esa asociación, buscan encontrar nuevas zonas para que desempeñen sus actividades de comercio y artesanías.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.