Por permisos, más de 200 artesanos no podrían volver al Mercado de las Pulgas

Buscan ser reconocidos dentro de un acuerdo que exalta su actividad como patrimonio.
Mercado de Las Pulas en Bogotá
Mercado de Las Pulas en Bogotá. Crédito: Colprensa

Más de 200 familias de artesanos y comerciantes agremiados en la asociación Mercados de Pulgas de Colombia y que trabajaban en la localidad de Usaquén, en el tradicional Mercado de las Pulgas, no cuentan con un espacio para sus ventas.

William Ardila, representante legal de ese grupo, aseguró que les fueron otorgados, por parte del distrito, permisos de 45 días que el pasado 15 de septiembre se vencieron, por lo que no han podido volver a realizar sus actividades laborales tradicionales.

Lea también: Mujeres que intentaron colarse a bus del Sitp protagonizaron bochornosa situación

"En este momento son 200 familias que a partir del 15 de septiembre quedaron sin empleo y que entran a la lista del desempleo en Colombia. Lo grave es que se pierde la credibilidad en las instituciones y en todas las promesas que se nos hacen para poder formalizar y crear emprendimientos", dijo.

Asimismo, explicó que buscan ser incluidos dentro de un acuerdo mediante el cual el Concejo de Bogotá reconoce la actividad de un sector de comerciantes de ese mercado como patrimonio, por lo cual no tienen límite para el uso del espacio.

"Los invito a todos, a ciudadanos y concejales de Bogotá a que revisen el acuerdo porque es muy claro y dice que lo que se declara son las actividades de interés cultural, más no las entidades", explicó Ardila.

"Es una lucha bastante fuerte teniendo en cuenta que el Distrito o las personas que promueven la ley en Colombia no podrían adjudicar esos reconocimientos a una sola entidad porque se vulneraría todo el derecho a la igualdad, que es constitucional", finalizó.

Lea además: El torrencial aguacero en Bogotá que dejó estas impactantes imágenes

Por su parte, desde el Instituto Distrital de Desarrollo Económico afirmaron que tras la finalización del permiso que les permitía a esos artesanos vender sus productos en el Mercado de las Pulgas, buscan expedir unos nuevos, en otras zonas de la ciudad.

Desde allí aseguraron que junto a los representantes de esa asociación, buscan encontrar nuevas zonas para que desempeñen sus actividades de comercio y artesanías.


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella