Por medio de chips, Distrito controlará futuros cobros por pico y placa

La medida ha sido rechazada por la oposición, ya que según ellos es una manera de generar discriminación en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la aprobación del Concejo de Bogotá del proyecto que permitirá el pago de los ciudadanos para estar exentos del pico y placa y circular libremente por las calles de la capital, la Secretaría de Movilidad en cabeza de Juan Pablo Bocarejo alista los estudios para identificar las vías de control de pago por parte de los capitalinos que accedan a pagar la tarifa anual para obtener los beneficios de circulación.

Bocarejo explicó que se tratarán de unos chips o tags que se pondrán dentro del carro en el vidrio panorámico. Si en algún momento son manipulados, quedan inservibles de inmediato. Además, solo la Policía de Tránsito podrá manipular los chips para certificar que son auténticos”.

Sumado a esto, Bocarejo indicó que el costo de los dispositivos estaría entre los 4 o 5 dólares. Este mecanismo de control se ha utilizado en varios países como Chile donde se controla el pago a nivel nacional.

Así las cosas, se adelantan los estudios generales no solo para la implementación de los tags sino también, los lineamientos que permitan estructurar todo un plan de movilidad en la ciudad y plantear una tarifa de la medida que, según el alcalde Enrique Peñalosa, estaría entre los 4 millones de pesos.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella