Por medio de chips, Distrito controlará futuros cobros por pico y placa

La medida ha sido rechazada por la oposición, ya que según ellos es una manera de generar discriminación en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la aprobación del Concejo de Bogotá del proyecto que permitirá el pago de los ciudadanos para estar exentos del pico y placa y circular libremente por las calles de la capital, la Secretaría de Movilidad en cabeza de Juan Pablo Bocarejo alista los estudios para identificar las vías de control de pago por parte de los capitalinos que accedan a pagar la tarifa anual para obtener los beneficios de circulación.

Bocarejo explicó que se tratarán de unos chips o tags que se pondrán dentro del carro en el vidrio panorámico. Si en algún momento son manipulados, quedan inservibles de inmediato. Además, solo la Policía de Tránsito podrá manipular los chips para certificar que son auténticos”.

Sumado a esto, Bocarejo indicó que el costo de los dispositivos estaría entre los 4 o 5 dólares. Este mecanismo de control se ha utilizado en varios países como Chile donde se controla el pago a nivel nacional.

Así las cosas, se adelantan los estudios generales no solo para la implementación de los tags sino también, los lineamientos que permitan estructurar todo un plan de movilidad en la ciudad y plantear una tarifa de la medida que, según el alcalde Enrique Peñalosa, estaría entre los 4 millones de pesos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Elecciones presidenciales 31 de mayo: cómo consultar si es jurado de votación

Las personas designadas son las encargadas de garantizar el correcto funcionamiento de la votación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones