Marchas estudiantiles en Bogotá
Marchas estudiantiles en Bogotá
Inaldo Pérez / RCN Radio
14 Nov 2018 06:22 PM

Por estos puntos pasarán las marchas de estudiantes este jueves

La administración fue enfática en que no permitirá afectaciones en la movilidad de los bogotanos

Este jueves 15 de noviembre se desarrollará otra marcha en pro de la educación pública en Colombia y de un mejor presupuesto para las universidades estatales.

Los estudiantes apodaron a esta movilización como 'La marcha de los lapices' (#El15MarchaDeLápices). La movilización empezará desde las diez de la mañana. 

El Distrito, por su parte, afirmó que en la jornada de marchas no se permitirá el vandalismo a ningún tipo de inmueble, y advirtió que los manifestantes no podrán atentar contra la movilidad de los demás bogotanos. 

Le puede interesar: Estudiantes explican a usuarios de Transmilenio el porqué del paro

La Secretaría de Gobierno informó que se contará con un total de 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 policías que estarán al tanto del desarrollo de movilizaciones y concentraciones.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades del Distrito y delegados de las organizaciones marchantes monitorearán las manifestaciones a partir de las ocho de la mañana. En el mismo punto permanecerá la Personería. 

El Distrito también informó que, en caso de que se perciba un riesgo para los gestores de convivencia, estos serán retirados del lugar inmediatamente y la Policía intervendrá.

A su vez, cabe recordar que el Grupo de Reacción Inmediata, conformado por miembros de la Policía, actuará con mayor contundencia en Transmilenio, en caso de que haya bloqueos o daños al sistema.

Por estos puntos de Bogotá pasará la marcha universitaria: 

Las centrales obreras saldrán del Parque Nacional, tomarán la Carrera Séptima y llegarán hasta la Plazoleta de la Iglesia San Francisco, en la avenida Jiménez con Carrera Séptima, en el centro de Bogotá, donde  permanecerán durante el resto del día.

Le puede interesar: Aparecen los cinco estudiantes de la Nacional extraviados durante marchas

Los estudiantes se desplazarían hasta la calle 100, norte de Bogotá, desde tres puntos:

-Desde la Universidad Nacional: la movilización saldrá por la calle 45, tomará la carrera 30, calle 80, avenida 68 y finalmente llegará a la calle 100.

-Desde la Universidad Pedagógica: los manifestantes saldrán por la calle 72, tomarán la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta llegar a la calle 100.

-Desde la Universidad Distrital: el inicio de la movilización será en la sede de la calle 40; tomarán la Avenida Séptima, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68. Llegará a la calle 100.

Cabe destacar que Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá,  afirmó que existirán sanciones para las personas que bloqueen las vías de la ciudad y no permitan la movilidad normal en la capital.  

En este caso, la Administración les recomendó a los estudiantes modificar las rutas de desplazamiento y el punto de concentración final que se han planeado, teniendo en cuenta la afectación que puede generarse y la necesidad de garantizar los derechos de aquellos ciudadanos que no hacen parte de la jornada de movilización.