Por divorcios y herencias acuden los bogotanos a las Casas de Justicia Móviles

Los ciudadanos que acuden a los centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá indicó que en lo corrido de este año ya se han atendido en las Casas de Justicia Móviles 959 personas que han buscado asesorías en temas legales.

Los ciudadanos que acuden a estos centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos, entre otros.

Lea además: Crueldad animal sin límites: le disparan diez veces a un perro con un arma de balines

De acuerdo con la entidad, los principales motivos por los que acuden los ciudadanos son:

361 personas (107 hombres y 254 mujeres) llegaron para buscar asesoría e información sobre temas familiares, es decir asuntos relacionados con alimentos, divorcios y herencias.

162 personas (78 hombres y 84 mujeres) consultaron temas sobre arrendamientos, daños y ocupación de los inmuebles.

85 personas (50 hombres y 30 mujeres) llegaron por temas relacionados con hurtos y lesiones personales.

69 personas (28 hombres y 41 mujeres) buscaron información sobre temas de convivencia con vecinos por ruido, basuras y daños.

65 personas (34 hombres y 31 mujeres) sobre temas de impuestos y trámites con el Estado.

64 personas (36 hombres y 28 mujeres) consultaron sobre temas de empleador, pagos y lugar de trabajo.

Lea también: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

Cesar Augusto Núñez, director de Acceso a la Justicia de la entidad señaló que cuando se habla de acercar la justicia a los ciudadanos, se habla también de romper las barreras geográficas y económicas que tienen para acceder a ella. “Para la Administración Distrital la protección a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes, es un eje prioritario en nuestras actividades, por eso estamos llegando a las personas, haciendo un trabajo directo con la comunidad, incentivando los canales de comunicación con la justicia formal, no formal y comunitaria”, explicó.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.