Por divorcios y herencias acuden los bogotanos a las Casas de Justicia Móviles

Los ciudadanos que acuden a los centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá indicó que en lo corrido de este año ya se han atendido en las Casas de Justicia Móviles 959 personas que han buscado asesorías en temas legales.

Los ciudadanos que acuden a estos centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos, entre otros.

Lea además: Crueldad animal sin límites: le disparan diez veces a un perro con un arma de balines

De acuerdo con la entidad, los principales motivos por los que acuden los ciudadanos son:

361 personas (107 hombres y 254 mujeres) llegaron para buscar asesoría e información sobre temas familiares, es decir asuntos relacionados con alimentos, divorcios y herencias.

162 personas (78 hombres y 84 mujeres) consultaron temas sobre arrendamientos, daños y ocupación de los inmuebles.

85 personas (50 hombres y 30 mujeres) llegaron por temas relacionados con hurtos y lesiones personales.

69 personas (28 hombres y 41 mujeres) buscaron información sobre temas de convivencia con vecinos por ruido, basuras y daños.

65 personas (34 hombres y 31 mujeres) sobre temas de impuestos y trámites con el Estado.

64 personas (36 hombres y 28 mujeres) consultaron sobre temas de empleador, pagos y lugar de trabajo.

Lea también: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

Cesar Augusto Núñez, director de Acceso a la Justicia de la entidad señaló que cuando se habla de acercar la justicia a los ciudadanos, se habla también de romper las barreras geográficas y económicas que tienen para acceder a ella. “Para la Administración Distrital la protección a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes, es un eje prioritario en nuestras actividades, por eso estamos llegando a las personas, haciendo un trabajo directo con la comunidad, incentivando los canales de comunicación con la justicia formal, no formal y comunitaria”, explicó.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.