Por divorcios y herencias acuden los bogotanos a las Casas de Justicia Móviles

Los ciudadanos que acuden a los centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá indicó que en lo corrido de este año ya se han atendido en las Casas de Justicia Móviles 959 personas que han buscado asesorías en temas legales.

Los ciudadanos que acuden a estos centros encuentran orientaciones de entidades como las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos, entre otros.

Lea además: Crueldad animal sin límites: le disparan diez veces a un perro con un arma de balines

De acuerdo con la entidad, los principales motivos por los que acuden los ciudadanos son:

361 personas (107 hombres y 254 mujeres) llegaron para buscar asesoría e información sobre temas familiares, es decir asuntos relacionados con alimentos, divorcios y herencias.

162 personas (78 hombres y 84 mujeres) consultaron temas sobre arrendamientos, daños y ocupación de los inmuebles.

85 personas (50 hombres y 30 mujeres) llegaron por temas relacionados con hurtos y lesiones personales.

69 personas (28 hombres y 41 mujeres) buscaron información sobre temas de convivencia con vecinos por ruido, basuras y daños.

65 personas (34 hombres y 31 mujeres) sobre temas de impuestos y trámites con el Estado.

64 personas (36 hombres y 28 mujeres) consultaron sobre temas de empleador, pagos y lugar de trabajo.

Lea también: Contraloría revela irregularidades en la descontaminación del Río Bogotá

Cesar Augusto Núñez, director de Acceso a la Justicia de la entidad señaló que cuando se habla de acercar la justicia a los ciudadanos, se habla también de romper las barreras geográficas y económicas que tienen para acceder a ella. “Para la Administración Distrital la protección a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes, es un eje prioritario en nuestras actividades, por eso estamos llegando a las personas, haciendo un trabajo directo con la comunidad, incentivando los canales de comunicación con la justicia formal, no formal y comunitaria”, explicó.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.