Por desalojo de vendedores ambulantes, Concejo de Bogotá emite dura crítica

Cabildantes aseguran que el Distrito no ofrece alternativas a los afectados.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

Una de las políticas públicas que más ha generado controversia durante la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa es el desalojo de vendedores ambulantes en varios sectores de la ciudad, en barrios como Restrepo, Suba y Plaza de las Américas.

El Concejo de Bogotá realizó un intenso debate en el que se evaluó la gestión llevada a cabo por el Distrito en materia de recuperación del espacio público. Esto luego de que el gobierno local asegurara que más de la mitad de los vendedores ambulantes de la ciudad no están en condición de vulnerabilidad, incluso que tienen propiedades y pertenecen al régimen contributivo.

Durante la jornada hubo lluvia de críticas contra la administración, en especial por parte del concejal Manuel Sarmiento, quien realizó una extensa exposición:

"Si algo refleja el talante antidemocrático de Enrique Peñalosa, es su persecución a los vendedores informales. Uno puede entender que la ocupación del espacio público genere molestias, pero se debe entender que es el resultado de una economía atrasada. Los vendedores informales son personas que salen al rebusque para sobrevivir. No pueden ser tratados como criminales", señaló.

El cabildante admitió que hay personas que sacan provecho de su condición como vendedores para delinquir y cobrar por el espacio público. Sin embargo, aseguró que el mismo Distrito, por medio del Instituto Para la Economía Social (IPES), reveló que el 99.8% de ellos no tienen predio y el 99,9 no tiene vehículo.

Según Sarmiento, entre enero de 2016 y enero de 2018, 2.131 vendedores fueron desalojados. Al 20% de esos vendedores no se les hizo ofertas para ser vinculados a la economía formal. De igual forma, aseguró que el IPES ha abordado 21.967 vendedores, pero solamente el 30% las han aceptado, lo que reflejaría que lo que ofrece el Distrito no soluciona el problema.

Por su parte, el concejal Germán García Maya mencionó que el Distrito ofrece locales en plazas de mercado e inmediaciones de centros comerciales, pero que las condiciones de estos locales afectan a los vendedores:

"En este momento hay 788 alternativas para reubicación en plazas y la demanda de solicitudes es únicamente de 5. Lo mismo sucede en los centros comerciales donde hay 182 casetas disponibles y sólo 83 personas interesadas. Aquí se evidencian graves fallas; y puede deducirse que no resultan atractivas para los comerciantes", manifestó.

La concejal Xinia Navarro dijo que en el caso de los vendedores de Plaza de las Américas todos son población vulnerable y de escasos recursos, pues sus familias dependen de esta actividad económica.

Asimismo, mencionó que por lo menos 70 vendedores informales del sector fueron desalojados por el alcalde local sin haberles ofrecido alternativas productivas.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados