Por desalojo de vendedores ambulantes, Concejo de Bogotá emite dura crítica

Cabildantes aseguran que el Distrito no ofrece alternativas a los afectados.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

Una de las políticas públicas que más ha generado controversia durante la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa es el desalojo de vendedores ambulantes en varios sectores de la ciudad, en barrios como Restrepo, Suba y Plaza de las Américas.

El Concejo de Bogotá realizó un intenso debate en el que se evaluó la gestión llevada a cabo por el Distrito en materia de recuperación del espacio público. Esto luego de que el gobierno local asegurara que más de la mitad de los vendedores ambulantes de la ciudad no están en condición de vulnerabilidad, incluso que tienen propiedades y pertenecen al régimen contributivo.

Durante la jornada hubo lluvia de críticas contra la administración, en especial por parte del concejal Manuel Sarmiento, quien realizó una extensa exposición:

"Si algo refleja el talante antidemocrático de Enrique Peñalosa, es su persecución a los vendedores informales. Uno puede entender que la ocupación del espacio público genere molestias, pero se debe entender que es el resultado de una economía atrasada. Los vendedores informales son personas que salen al rebusque para sobrevivir. No pueden ser tratados como criminales", señaló.

El cabildante admitió que hay personas que sacan provecho de su condición como vendedores para delinquir y cobrar por el espacio público. Sin embargo, aseguró que el mismo Distrito, por medio del Instituto Para la Economía Social (IPES), reveló que el 99.8% de ellos no tienen predio y el 99,9 no tiene vehículo.

Según Sarmiento, entre enero de 2016 y enero de 2018, 2.131 vendedores fueron desalojados. Al 20% de esos vendedores no se les hizo ofertas para ser vinculados a la economía formal. De igual forma, aseguró que el IPES ha abordado 21.967 vendedores, pero solamente el 30% las han aceptado, lo que reflejaría que lo que ofrece el Distrito no soluciona el problema.

Por su parte, el concejal Germán García Maya mencionó que el Distrito ofrece locales en plazas de mercado e inmediaciones de centros comerciales, pero que las condiciones de estos locales afectan a los vendedores:

"En este momento hay 788 alternativas para reubicación en plazas y la demanda de solicitudes es únicamente de 5. Lo mismo sucede en los centros comerciales donde hay 182 casetas disponibles y sólo 83 personas interesadas. Aquí se evidencian graves fallas; y puede deducirse que no resultan atractivas para los comerciantes", manifestó.

La concejal Xinia Navarro dijo que en el caso de los vendedores de Plaza de las Américas todos son población vulnerable y de escasos recursos, pues sus familias dependen de esta actividad económica.

Asimismo, mencionó que por lo menos 70 vendedores informales del sector fueron desalojados por el alcalde local sin haberles ofrecido alternativas productivas.





Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026