Por desalojo de vendedores ambulantes, Concejo de Bogotá emite dura crítica

Cabildantes aseguran que el Distrito no ofrece alternativas a los afectados.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: Fotografía oficial vía Concejo de Bogotá

Una de las políticas públicas que más ha generado controversia durante la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa es el desalojo de vendedores ambulantes en varios sectores de la ciudad, en barrios como Restrepo, Suba y Plaza de las Américas.

El Concejo de Bogotá realizó un intenso debate en el que se evaluó la gestión llevada a cabo por el Distrito en materia de recuperación del espacio público. Esto luego de que el gobierno local asegurara que más de la mitad de los vendedores ambulantes de la ciudad no están en condición de vulnerabilidad, incluso que tienen propiedades y pertenecen al régimen contributivo.

Durante la jornada hubo lluvia de críticas contra la administración, en especial por parte del concejal Manuel Sarmiento, quien realizó una extensa exposición:

"Si algo refleja el talante antidemocrático de Enrique Peñalosa, es su persecución a los vendedores informales. Uno puede entender que la ocupación del espacio público genere molestias, pero se debe entender que es el resultado de una economía atrasada. Los vendedores informales son personas que salen al rebusque para sobrevivir. No pueden ser tratados como criminales", señaló.

El cabildante admitió que hay personas que sacan provecho de su condición como vendedores para delinquir y cobrar por el espacio público. Sin embargo, aseguró que el mismo Distrito, por medio del Instituto Para la Economía Social (IPES), reveló que el 99.8% de ellos no tienen predio y el 99,9 no tiene vehículo.

Según Sarmiento, entre enero de 2016 y enero de 2018, 2.131 vendedores fueron desalojados. Al 20% de esos vendedores no se les hizo ofertas para ser vinculados a la economía formal. De igual forma, aseguró que el IPES ha abordado 21.967 vendedores, pero solamente el 30% las han aceptado, lo que reflejaría que lo que ofrece el Distrito no soluciona el problema.

Por su parte, el concejal Germán García Maya mencionó que el Distrito ofrece locales en plazas de mercado e inmediaciones de centros comerciales, pero que las condiciones de estos locales afectan a los vendedores:

"En este momento hay 788 alternativas para reubicación en plazas y la demanda de solicitudes es únicamente de 5. Lo mismo sucede en los centros comerciales donde hay 182 casetas disponibles y sólo 83 personas interesadas. Aquí se evidencian graves fallas; y puede deducirse que no resultan atractivas para los comerciantes", manifestó.

La concejal Xinia Navarro dijo que en el caso de los vendedores de Plaza de las Américas todos son población vulnerable y de escasos recursos, pues sus familias dependen de esta actividad económica.

Asimismo, mencionó que por lo menos 70 vendedores informales del sector fueron desalojados por el alcalde local sin haberles ofrecido alternativas productivas.


Gustavo Petro

Petro denunció que en La Guajira “la política local” estaría respaldando a grupos armados para conseguir votos

Aseguró que alias “Naín” puede dialogar con el Gobierno si abandona la violencia, y advirtió que la Policía debe responder por su captura.
Presidente Gustavo Petro desde La Guajira en comité tripartito



Alcalde de Villa de Leyva habría pedido contratos y dinero a cambio de dar una licencia de construcción

La Fiscalía lo capturó este 7 de mayo del 2026 por los presuntos delitos de concusión y prevaricato por acción.

El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca