Por colados de Transmilenio este año van más de 13.000 comparendos

Esta práctica causa pérdidas al sistema de más de $60.000 millones anualmente.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Colprensa

El problema de los colados en Transmilenio es un tema que por muchos años ha preocupado a las autoridades. Aunque en el momento no se conoce la cantidad de personas que ingresan al sistema de manera irregular, se estima que la empresa deja de recibir $60.000 millones de pesos al año.

A esto se suma que este comportamiento afecta al sistema ya que las puertas a menudo resultan dañadas al ser abiertas a la fuerza, lo que hace que más recursos sean destinados a su reparación y no a la implementación de otras políticas.

A un año de la entrada en marcha del Código de Policía, en el que se establecieron los comparendos que reciben los colados, se pudo establecer que solamente en el 2018 van 13.377 multas.

Las sanciones se aumentaron con la actual reglamentación con el fin de enviar un mensaje a la ciudadanía de que es más barato pagar el pasaje que colarse. En este momento, ingresar por la puerta automática de las estaciones tiene una multa tipo 1, es decir, de $127.000. Por su parte, entrar por encima de la registradora implica una multa tipo 2, que tiene un valor de $254.000.

Según las autoridades, los comparendos impuestos han aumentado de manera significativa durante este año. Sin embargo, hasta el momento no hay cifras claras que permitan determinar si esto ha permitido una disminución en el número de colados.

Tampoco se sabe si el incremento de multas significa que más personas ingresan de manera irregular al sistema o que la Policía está ejerciendo mayores controles contra esta práctica

Con el fin de terminar con este problema, las autoridades han hecho una inversión de $13.300 millones desde el 2017, destinados principalmente a campañas pedagógicas de cultura ciudadana por medios de recursos digitales y audiovisuales.

De estas iniciativas nacieron campañas como 'Todos pagamos el pato' y el 'Equipo T', que contaron con audios, pancartas y personas dedicadas a realizar actividades y dramatizados en las estaciones de Transmilenio.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez