Transmilenio
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Colprensa
2 Ago 2018 12:52 PM

Por colados de Transmilenio este año van más de 13.000 comparendos

Esta práctica causa pérdidas al sistema de más de $60.000 millones anualmente.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El problema de los colados en Transmilenio es un tema que por muchos años ha preocupado a las autoridades. Aunque en el momento no se conoce la cantidad de personas que ingresan al sistema de manera irregular, se estima que la empresa deja de recibir $60.000 millones de pesos al año.

A esto se suma que este comportamiento afecta al sistema ya que las puertas a menudo resultan dañadas al ser abiertas a la fuerza, lo que hace que más recursos sean destinados a su reparación y no a la implementación de otras políticas.

A un año de la entrada en marcha del Código de Policía, en el que se establecieron los comparendos que reciben los colados, se pudo establecer que solamente en el 2018 van 13.377 multas.

Las sanciones se aumentaron con la actual reglamentación con el fin de enviar un mensaje a la ciudadanía de que es más barato pagar el pasaje que colarse. En este momento, ingresar por la puerta automática de las estaciones tiene una multa tipo 1, es decir, de $127.000. Por su parte, entrar por encima de la registradora implica una multa tipo 2, que tiene un valor de $254.000.

Según las autoridades, los comparendos impuestos han aumentado de manera significativa durante este año. Sin embargo, hasta el momento no hay cifras claras que permitan determinar si esto ha permitido una disminución en el número de colados.

Tampoco se sabe si el incremento de multas significa que más personas ingresan de manera irregular al sistema o que la Policía está ejerciendo mayores controles contra esta práctica

Con el fin de terminar con este problema, las autoridades han hecho una inversión de $13.300 millones desde el 2017, destinados principalmente a campañas pedagógicas de cultura ciudadana por medios de recursos digitales y audiovisuales.

De estas iniciativas nacieron campañas como 'Todos pagamos el pato' y el 'Equipo T', que contaron con audios, pancartas y personas dedicadas a realizar actividades y dramatizados en las estaciones de Transmilenio.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital