Por colados de Transmilenio este año van más de 13.000 comparendos

Esta práctica causa pérdidas al sistema de más de $60.000 millones anualmente.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Colprensa

El problema de los colados en Transmilenio es un tema que por muchos años ha preocupado a las autoridades. Aunque en el momento no se conoce la cantidad de personas que ingresan al sistema de manera irregular, se estima que la empresa deja de recibir $60.000 millones de pesos al año.

A esto se suma que este comportamiento afecta al sistema ya que las puertas a menudo resultan dañadas al ser abiertas a la fuerza, lo que hace que más recursos sean destinados a su reparación y no a la implementación de otras políticas.

A un año de la entrada en marcha del Código de Policía, en el que se establecieron los comparendos que reciben los colados, se pudo establecer que solamente en el 2018 van 13.377 multas.

Las sanciones se aumentaron con la actual reglamentación con el fin de enviar un mensaje a la ciudadanía de que es más barato pagar el pasaje que colarse. En este momento, ingresar por la puerta automática de las estaciones tiene una multa tipo 1, es decir, de $127.000. Por su parte, entrar por encima de la registradora implica una multa tipo 2, que tiene un valor de $254.000.

Según las autoridades, los comparendos impuestos han aumentado de manera significativa durante este año. Sin embargo, hasta el momento no hay cifras claras que permitan determinar si esto ha permitido una disminución en el número de colados.

Tampoco se sabe si el incremento de multas significa que más personas ingresan de manera irregular al sistema o que la Policía está ejerciendo mayores controles contra esta práctica

Con el fin de terminar con este problema, las autoridades han hecho una inversión de $13.300 millones desde el 2017, destinados principalmente a campañas pedagógicas de cultura ciudadana por medios de recursos digitales y audiovisuales.

De estas iniciativas nacieron campañas como 'Todos pagamos el pato' y el 'Equipo T', que contaron con audios, pancartas y personas dedicadas a realizar actividades y dramatizados en las estaciones de Transmilenio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay