Por colados de Transmilenio este año van más de 13.000 comparendos

Esta práctica causa pérdidas al sistema de más de $60.000 millones anualmente.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Colprensa

El problema de los colados en Transmilenio es un tema que por muchos años ha preocupado a las autoridades. Aunque en el momento no se conoce la cantidad de personas que ingresan al sistema de manera irregular, se estima que la empresa deja de recibir $60.000 millones de pesos al año.

A esto se suma que este comportamiento afecta al sistema ya que las puertas a menudo resultan dañadas al ser abiertas a la fuerza, lo que hace que más recursos sean destinados a su reparación y no a la implementación de otras políticas.

A un año de la entrada en marcha del Código de Policía, en el que se establecieron los comparendos que reciben los colados, se pudo establecer que solamente en el 2018 van 13.377 multas.

Las sanciones se aumentaron con la actual reglamentación con el fin de enviar un mensaje a la ciudadanía de que es más barato pagar el pasaje que colarse. En este momento, ingresar por la puerta automática de las estaciones tiene una multa tipo 1, es decir, de $127.000. Por su parte, entrar por encima de la registradora implica una multa tipo 2, que tiene un valor de $254.000.

Según las autoridades, los comparendos impuestos han aumentado de manera significativa durante este año. Sin embargo, hasta el momento no hay cifras claras que permitan determinar si esto ha permitido una disminución en el número de colados.

Tampoco se sabe si el incremento de multas significa que más personas ingresan de manera irregular al sistema o que la Policía está ejerciendo mayores controles contra esta práctica

Con el fin de terminar con este problema, las autoridades han hecho una inversión de $13.300 millones desde el 2017, destinados principalmente a campañas pedagógicas de cultura ciudadana por medios de recursos digitales y audiovisuales.

De estas iniciativas nacieron campañas como 'Todos pagamos el pato' y el 'Equipo T', que contaron con audios, pancartas y personas dedicadas a realizar actividades y dramatizados en las estaciones de Transmilenio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.