ConductorChatRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
10 Mayo 2018 02:38 AM

Por andar en WhatsApp: 40 personas son multadas al día en Bogotá por chatear y conducir

La multa por chatear mientras se está conduciendo un vehículo es de 390 mil pesos.

Chatear mientras se conduce es considerado como un acto de irresponsabilidad extrema, porque al mirar el celular el conductor retira la vista de la vía, lo que puede generar una situación de emergencia tras perder el control.

Según la Policía de Tránsito, lo menos invasivo es hablar por teléfono utilizando el sistema de manos libres, pero chatear conduciendo hace que en un segundo de distracción pueda darse un accidente fatal.

Pero, ¿por qué aún sabiendo que es peligroso los conductores lo siguen haciendo? Según las autoridades, cuando se maneja y chatea se utilizan más zonas del cerebro y se pierde la atención necesaria disminuyendo en un 35% la velocidad de reacción del conductor.

Esta práctica ha generado preocupación en las autoridades ya que en lo que va corrido del año se han impuesto cerca de 4.400 ordenes de comparendo por estar chateando en Bogotá, lo que equivale a cerca de 40 al día.

"La invitación para los conductores es abstenerse de usar el teléfono móvil y demás dispositivos móviles, y en caso de ser extremadamente necesario, hacerlo solo con manos libres. Hay que entender que podría ser un riesgo fatal", dijo al respecto el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Tránsito de Bogotá.

Chatear y conducir no solo podría ser fatal sino que genera un retardo en la movilidad, ya que algunos conductores distraídos no se dan cuenta del cambio de luz en el semáforo hasta que no les pitan los conductores de otros vehículos. La multa por infringir esta norma es de 390 mil pesos, incluso estando estacionado el vehículo; en medio de un trancón o un semáforo.