Por andar en WhatsApp: 40 personas son multadas al día en Bogotá por chatear y conducir

La multa por chatear mientras se está conduciendo un vehículo es de 390 mil pesos.
ConductorChatRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).


Chatear mientras se conduce es considerado como un acto de irresponsabilidad extrema, porque al mirar el celular el conductor retira la vista de la vía, lo que puede generar una situación de emergencia tras perder el control.

Según la Policía de Tránsito, lo menos invasivo es hablar por teléfono utilizando el sistema de manos libres, pero chatear conduciendo hace que en un segundo de distracción pueda darse un accidente fatal.

Pero, ¿por qué aún sabiendo que es peligroso los conductores lo siguen haciendo? Según las autoridades, cuando se maneja y chatea se utilizan más zonas del cerebro y se pierde la atención necesaria disminuyendo en un 35% la velocidad de reacción del conductor.

Esta práctica ha generado preocupación en las autoridades ya que en lo que va corrido del año se han impuesto cerca de 4.400 ordenes de comparendo por estar chateando en Bogotá, lo que equivale a cerca de 40 al día.

"La invitación para los conductores es abstenerse de usar el teléfono móvil y demás dispositivos móviles, y en caso de ser extremadamente necesario, hacerlo solo con manos libres. Hay que entender que podría ser un riesgo fatal", dijo al respecto el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Tránsito de Bogotá.

Chatear y conducir no solo podría ser fatal sino que genera un retardo en la movilidad, ya que algunos conductores distraídos no se dan cuenta del cambio de luz en el semáforo hasta que no les pitan los conductores de otros vehículos. La multa por infringir esta norma es de 390 mil pesos, incluso estando estacionado el vehículo; en medio de un trancón o un semáforo.


Temas relacionados

Barranquilla

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.
La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico



¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.