Por andar en WhatsApp: 40 personas son multadas al día en Bogotá por chatear y conducir

La multa por chatear mientras se está conduciendo un vehículo es de 390 mil pesos.
ConductorChatRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).


Chatear mientras se conduce es considerado como un acto de irresponsabilidad extrema, porque al mirar el celular el conductor retira la vista de la vía, lo que puede generar una situación de emergencia tras perder el control.

Según la Policía de Tránsito, lo menos invasivo es hablar por teléfono utilizando el sistema de manos libres, pero chatear conduciendo hace que en un segundo de distracción pueda darse un accidente fatal.

Pero, ¿por qué aún sabiendo que es peligroso los conductores lo siguen haciendo? Según las autoridades, cuando se maneja y chatea se utilizan más zonas del cerebro y se pierde la atención necesaria disminuyendo en un 35% la velocidad de reacción del conductor.

Esta práctica ha generado preocupación en las autoridades ya que en lo que va corrido del año se han impuesto cerca de 4.400 ordenes de comparendo por estar chateando en Bogotá, lo que equivale a cerca de 40 al día.

"La invitación para los conductores es abstenerse de usar el teléfono móvil y demás dispositivos móviles, y en caso de ser extremadamente necesario, hacerlo solo con manos libres. Hay que entender que podría ser un riesgo fatal", dijo al respecto el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Tránsito de Bogotá.

Chatear y conducir no solo podría ser fatal sino que genera un retardo en la movilidad, ya que algunos conductores distraídos no se dan cuenta del cambio de luz en el semáforo hasta que no les pitan los conductores de otros vehículos. La multa por infringir esta norma es de 390 mil pesos, incluso estando estacionado el vehículo; en medio de un trancón o un semáforo.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.