Por andar en WhatsApp: 40 personas son multadas al día en Bogotá por chatear y conducir

La multa por chatear mientras se está conduciendo un vehículo es de 390 mil pesos.
ConductorChatRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).


Chatear mientras se conduce es considerado como un acto de irresponsabilidad extrema, porque al mirar el celular el conductor retira la vista de la vía, lo que puede generar una situación de emergencia tras perder el control.

Según la Policía de Tránsito, lo menos invasivo es hablar por teléfono utilizando el sistema de manos libres, pero chatear conduciendo hace que en un segundo de distracción pueda darse un accidente fatal.

Pero, ¿por qué aún sabiendo que es peligroso los conductores lo siguen haciendo? Según las autoridades, cuando se maneja y chatea se utilizan más zonas del cerebro y se pierde la atención necesaria disminuyendo en un 35% la velocidad de reacción del conductor.

Esta práctica ha generado preocupación en las autoridades ya que en lo que va corrido del año se han impuesto cerca de 4.400 ordenes de comparendo por estar chateando en Bogotá, lo que equivale a cerca de 40 al día.

"La invitación para los conductores es abstenerse de usar el teléfono móvil y demás dispositivos móviles, y en caso de ser extremadamente necesario, hacerlo solo con manos libres. Hay que entender que podría ser un riesgo fatal", dijo al respecto el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Tránsito de Bogotá.

Chatear y conducir no solo podría ser fatal sino que genera un retardo en la movilidad, ya que algunos conductores distraídos no se dan cuenta del cambio de luz en el semáforo hasta que no les pitan los conductores de otros vehículos. La multa por infringir esta norma es de 390 mil pesos, incluso estando estacionado el vehículo; en medio de un trancón o un semáforo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.
Vehículo que transporta gas



Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud