Por andar en WhatsApp: 40 personas son multadas al día en Bogotá por chatear y conducir

La multa por chatear mientras se está conduciendo un vehículo es de 390 mil pesos.
ConductorChatRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).


Chatear mientras se conduce es considerado como un acto de irresponsabilidad extrema, porque al mirar el celular el conductor retira la vista de la vía, lo que puede generar una situación de emergencia tras perder el control.

Según la Policía de Tránsito, lo menos invasivo es hablar por teléfono utilizando el sistema de manos libres, pero chatear conduciendo hace que en un segundo de distracción pueda darse un accidente fatal.

Pero, ¿por qué aún sabiendo que es peligroso los conductores lo siguen haciendo? Según las autoridades, cuando se maneja y chatea se utilizan más zonas del cerebro y se pierde la atención necesaria disminuyendo en un 35% la velocidad de reacción del conductor.

Esta práctica ha generado preocupación en las autoridades ya que en lo que va corrido del año se han impuesto cerca de 4.400 ordenes de comparendo por estar chateando en Bogotá, lo que equivale a cerca de 40 al día.

"La invitación para los conductores es abstenerse de usar el teléfono móvil y demás dispositivos móviles, y en caso de ser extremadamente necesario, hacerlo solo con manos libres. Hay que entender que podría ser un riesgo fatal", dijo al respecto el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Tránsito de Bogotá.

Chatear y conducir no solo podría ser fatal sino que genera un retardo en la movilidad, ya que algunos conductores distraídos no se dan cuenta del cambio de luz en el semáforo hasta que no les pitan los conductores de otros vehículos. La multa por infringir esta norma es de 390 mil pesos, incluso estando estacionado el vehículo; en medio de un trancón o un semáforo.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.