Por ahora no se levantarán las restricciones al comercio en zonas de cuarentena en Bogotá

Sin embargo, la medida de aislamiento que rige en siete localidades, será revisada el próximo 24 de agosto.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Tras una reunión entre comerciantes de Bogotá y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el Distrito descartó por ahora la posibilidad de levantar las restricciones a los establecimientos y negocios en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Candelaria, en las que actualmente rige la cuarentena estricta.

El funcionario señaló que “tuvimos un diálogo con los comerciantes de varias localidades que se encuentran adelantando protestas y acordamos que ninguna manifestación o aglomeración puede mejorar la situación epidemiológica de su localidades, antes la agrava y genera mayor riesgo de contagio”.

Le puede interesar: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

Sin embargo, Gómez dijo que el próximo 24 de agosto las autoridades se reunirán con el Ministerio de Salud, para determinar si se pueden o no levantar anticipadamente las restricciones que existen por la aplicación de la cuarentena.

“Revisaremos el avance de contagio en cada una de estas localidades, para revisar cuáles de ellas podrían tener un levantamiento anticipado de la cuarentena”, dijo.

El secretario de Gobierno señaló que las autoridades ya se encuentran adelantando una serie de negociaciones con los comerciantes, para el modelo de alternancia económica que se aplicará entre septiembre y diciembre de este año.

“Estamos definiendo lo que será una 'nueva normalidad', en donde todos los sectores productivos podamos trabajar de manera repartida, algunos días lo harán unos y luego los otros".

En ese sentido, agregó que “de tal forma que en toda Bogotá pueda haber actividad económica, pueda haber actividad productiva, comercial, social y recreativa, pero que se mantengan máximo 4 millones de personas en las calles”.

Cabe señalar que de acuerdo con los comerciantes, las afectaciones económicas se han agudizado por la continuidad de estas medidas, lo que según ellos impidió que se recuperaran las ganancias de sus negocios.

"Ha tocado despedir o reducir personal. Estos son negocios pequeños y familiares de los que dependemos cientos de personas que hoy estamos pasando hambre", indicó Tatiana Rojas, una vendedora de las siete localidades que están en cuarentena.

Más información: Más de 100 detenidos por fiestas en primeros días de nueva cuarentena en Bogotá

Otro de los vendedores del sector de la Plaza España en el centro de Bogotá, aseguró que "ya varios de nuestros comercios se han visto obligados a un cierre definitivo porque esta medida los dejó sin recursos".


Temas relacionados

medidas sanitarias

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.
Aleta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire.



"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior