Por ahora no se levantarán las restricciones al comercio en zonas de cuarentena en Bogotá

Sin embargo, la medida de aislamiento que rige en siete localidades, será revisada el próximo 24 de agosto.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Tras una reunión entre comerciantes de Bogotá y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el Distrito descartó por ahora la posibilidad de levantar las restricciones a los establecimientos y negocios en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Candelaria, en las que actualmente rige la cuarentena estricta.

El funcionario señaló que “tuvimos un diálogo con los comerciantes de varias localidades que se encuentran adelantando protestas y acordamos que ninguna manifestación o aglomeración puede mejorar la situación epidemiológica de su localidades, antes la agrava y genera mayor riesgo de contagio”.

Le puede interesar: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

Sin embargo, Gómez dijo que el próximo 24 de agosto las autoridades se reunirán con el Ministerio de Salud, para determinar si se pueden o no levantar anticipadamente las restricciones que existen por la aplicación de la cuarentena.

“Revisaremos el avance de contagio en cada una de estas localidades, para revisar cuáles de ellas podrían tener un levantamiento anticipado de la cuarentena”, dijo.

El secretario de Gobierno señaló que las autoridades ya se encuentran adelantando una serie de negociaciones con los comerciantes, para el modelo de alternancia económica que se aplicará entre septiembre y diciembre de este año.

“Estamos definiendo lo que será una 'nueva normalidad', en donde todos los sectores productivos podamos trabajar de manera repartida, algunos días lo harán unos y luego los otros".

En ese sentido, agregó que “de tal forma que en toda Bogotá pueda haber actividad económica, pueda haber actividad productiva, comercial, social y recreativa, pero que se mantengan máximo 4 millones de personas en las calles”.

Cabe señalar que de acuerdo con los comerciantes, las afectaciones económicas se han agudizado por la continuidad de estas medidas, lo que según ellos impidió que se recuperaran las ganancias de sus negocios.

"Ha tocado despedir o reducir personal. Estos son negocios pequeños y familiares de los que dependemos cientos de personas que hoy estamos pasando hambre", indicó Tatiana Rojas, una vendedora de las siete localidades que están en cuarentena.

Más información: Más de 100 detenidos por fiestas en primeros días de nueva cuarentena en Bogotá

Otro de los vendedores del sector de la Plaza España en el centro de Bogotá, aseguró que "ya varios de nuestros comercios se han visto obligados a un cierre definitivo porque esta medida los dejó sin recursos".


Temas relacionados

Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda