Por ahora no se levantarán las restricciones al comercio en zonas de cuarentena en Bogotá

Sin embargo, la medida de aislamiento que rige en siete localidades, será revisada el próximo 24 de agosto.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Tras una reunión entre comerciantes de Bogotá y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el Distrito descartó por ahora la posibilidad de levantar las restricciones a los establecimientos y negocios en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén y Candelaria, en las que actualmente rige la cuarentena estricta.

El funcionario señaló que “tuvimos un diálogo con los comerciantes de varias localidades que se encuentran adelantando protestas y acordamos que ninguna manifestación o aglomeración puede mejorar la situación epidemiológica de su localidades, antes la agrava y genera mayor riesgo de contagio”.

Le puede interesar: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

Sin embargo, Gómez dijo que el próximo 24 de agosto las autoridades se reunirán con el Ministerio de Salud, para determinar si se pueden o no levantar anticipadamente las restricciones que existen por la aplicación de la cuarentena.

“Revisaremos el avance de contagio en cada una de estas localidades, para revisar cuáles de ellas podrían tener un levantamiento anticipado de la cuarentena”, dijo.

El secretario de Gobierno señaló que las autoridades ya se encuentran adelantando una serie de negociaciones con los comerciantes, para el modelo de alternancia económica que se aplicará entre septiembre y diciembre de este año.

“Estamos definiendo lo que será una 'nueva normalidad', en donde todos los sectores productivos podamos trabajar de manera repartida, algunos días lo harán unos y luego los otros".

En ese sentido, agregó que “de tal forma que en toda Bogotá pueda haber actividad económica, pueda haber actividad productiva, comercial, social y recreativa, pero que se mantengan máximo 4 millones de personas en las calles”.

Cabe señalar que de acuerdo con los comerciantes, las afectaciones económicas se han agudizado por la continuidad de estas medidas, lo que según ellos impidió que se recuperaran las ganancias de sus negocios.

"Ha tocado despedir o reducir personal. Estos son negocios pequeños y familiares de los que dependemos cientos de personas que hoy estamos pasando hambre", indicó Tatiana Rojas, una vendedora de las siete localidades que están en cuarentena.

Más información: Más de 100 detenidos por fiestas en primeros días de nueva cuarentena en Bogotá

Otro de los vendedores del sector de la Plaza España en el centro de Bogotá, aseguró que "ya varios de nuestros comercios se han visto obligados a un cierre definitivo porque esta medida los dejó sin recursos".


Temas relacionados

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump