Incidente en Soacha 4 de septiembre de 2020
Incidente en Soacha 4 de septiembre de 2020
Gobernación de Cundinamarca
10 Nov 2020 05:08 PM

Policías "dejaron morir como perros" a nueve detenidos durante motín, dice concejal

Los hechos se enmarcan en los desórdenes que ocurrieron en la estación San Mateo, en Soacha, a inicios de septiembre pasado.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El concejal de Bogotá Diego Cancino, del partido Alianza Verde, dice que tiene pruebas que indican que la Policía del municipio de Soacha (Cundinamarca) dejó que nueve retenidos se quemaran en medio de un motín en la estación de San Mateo, ocurrido el pasado 4 de septiembre, y no los ayudó.

Cancino aseguró que conoció versiones de personas cercanas a los afectados (que fallecieron por las quemaduras que recibieron el día del suceso), y que afirman que los mismos agentes que ese día estaban de turno no hicieron nada para ayudarlos durante el incendio que se generó.

En contexto: Trifulca en estación de Soacha dejó dos policías y once reclusos heridos

"Hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los nueve muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de 1 y 2 grado en el 90% de sus cuerpos y sus testimonios son desgarradores: no hicieron nada, los dejaron morir como perros, sin ninguna empatía; 'ojalá se quemen', les dijeron a las familias", expuso el concejal.

Conocimos también el relato de la madre de uno de los fallecidos y explicó que al no haber reacción alguna por parte de la Policía, tras el inicio del incendio en medio del motín, se propagó el fuego a pesar de que muchos familiares se encontraban afuera de la estación esperando una respuesta.

Lea también: Piden investigar detalles sobre motín en estación de Policía de Soacha

"Había más de 20 policías y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. (…) No se les dio la gana. La policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara", aseguró.

"Nosotros comenzamos a romper vidrios, quitamos las rejas, hubo familiares que entraron con extintores y apagaron el fuego, pero ya era demasiado tarde porque los muchachos se quemaron", añadió la mujer en su denuncia.

El concejal y las familias pidieron a la Fiscalía que se apersonen del caso y también afirmaron que quienes intentaron hacer algo por los retenidos ese día fueron reducidos con gas pimienta y no se les permitió ninguna acción para salvar a las personas al interior de la estación.

Consultamos a la Policía para conocer alguna respuesta o posición frente a las denuncias realizadas y afirman que se encuentran analizándolas y verificándolas para emitir un pronunciamiento al respecto. Por ahora, no hay una respuesta oficial.