Policía revela imágenes de presuntos responsables de disturbios en Bogotá

Entre los señalados hay una mujer.
Agente del Esmad enfrenta disturbios y desórdenes en la capital colombiana.
Agente del Esmad enfrenta disturbios y desórdenes en la capital colombiana. Crédito: AFP

La Policía Nacional dio a conocer un afiche en el que aparecen nueve jóvenes que serían los supuestos organizadores de los disturbios que se registraron el pasado 10 de octubre en Bogotá.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que las imágenes de los encapuchados se lograron luego de sobre vuelos de drones en medio de los disturbios. Según el ministro, se adelantan operativos en varias zonas de la ciudad para capturarlos.

Agregó que la Policía viene haciendo seguimientos con drones a los jóvenes que se camuflan entre los estudiantes de las universidades Nacional y Distrital de Bogotá para fabricar bombas incendiarias que luego lanzan a los uniformados.

Le puede interesar: Fuertes enfrentamientos en la Universidad Distrital entre el Esmad y encapuchados

"Se registraron 65 marchas en 56 municipios de 21 departamentos del país con una participación masiva, las cuales en su mayoría fueron de forma pacífica", dijo el ministro de Defensa.

Sostuvo que durante las marchas de este jueves se presentaron bloqueos intermitentes en distintos lugares de Bogotá que rápidamente fueron controlados por personal de la Policía Antimotines.

Puntualizó que en la Universidad Distrital sede sur fue capturado un hombre señalado de agredir a la policía y será judicializado en las próximas horas.

Lea también: Ofrecen $10 millones de recompensa por responsables de disturbios en Pereira

"Nosotros tenemos información que han hecho presencia en las universidades grupos armados enviados por personas que pertenecen a sus organizaciones ilegales, lo que ha sido verificado", aseguró el ministro Botero.

El funcionario reiteró que las autoridades tienen pruebas que indicarían que los encapuchados que ingresan a las universidades fabrican artefactos explosivos, acción que según Botero constituiría los delitos de concierto para delinquir, agresión a servidor público y terrorismo: "Todas estas conductas delincuenciales ameritan su judicialización", dijo.

"Estamos tratando de identificar a las decenas de encapuchados que en las protestas se dedican a vandalizar las estaciones de Transmilenio, los buses articulados y las fachadas de establecimientos comerciales", concluyó.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino