COLP_EXT_056022.png
Archivo Colprensa
5 Feb 2018 06:22 AM

Policía revela existencia del Cartel del Dorado, red de corrupción que facilita envío de droga en aviones privados

La semana pasada en el Reino Unido fue incautada una aeronave que salió de Bogotá con 500 kilos de cocaína.

La Policía Nacional revela este lunes la existencia de un nuevo cartel en el país que facilita las cosas a los delincuentes dedicados al tráfico de drogas: el Cartel del Dorado.

(Lea: En el Reino Unido fue incautada aeronave que salió de Bogotá con 500 kilos de cocaína)

De acuerdo a varios informes de inteligencia de la institución, en la terminal aérea de Bogotá hay una completa red de corrupción de algunas personas que facilitan el envío de droga.

Aunque en el pasado ya se tenía información de empleados de los aeropuertos del país que permitían el tránsito de droga, la nueva modalidad implica el uso de aviones privados.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que avanzan las investigaciones tras la salida de un avión cargado de cocaína desde un hangar del aeropuerto El Dorado. Recalcó que buscan establecer quiénes harían parte de esta red que facilita la salida de estupefacientes.

"Es un caso de corrupción en el que muchas personas de muchas instituciones se han prestado para que se faciliten actividades de este tipo en El Dorado", indicó.
Afirmó que realizan las pesquisas para reconocer al falso uniformado que habría dado el aval para el viaje hasta Inglaterra.
"Hay una intensa investigación para verificar qué miembros de la institución se habrían prestado para que esto se diera y establecer quién se hizo pasar por el uniformado. Vamos a dar con los responsables", insistió.
Al respecto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, había asegurado que están verificando la vulnerabilidad de las autoridades en la terminal aérea de Bogotá. Además que verificarán las cámaras de seguridad de la zona en donde estuvo la avioneta.

Por su parte, la compañía Central Charter de Colombia informó que la aeronave arribó a sus instalaciones el viernes 26 de enero procedente de Londres y fue asistida siguiendo los protocolos regulatorios establecidos y con el debido acompañamiento de las autoridades competentes, tal y como se hace en todas sus operaciones.

Desde el 1 de febrero la empresa Charter interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y ha entregado todo el material probatorio a las autoridades sobre la aeronave retenida en Inglaterra.