Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

El Director de la Policía aseguró que continúan investigando para determinar si la minga está o no infiltrada por disidencias y ELN.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

En relación a una posible infiltración de la minga por parte de los grupos armados ilegales, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, destacó que antes de que la minga iniciara se tenía conocimiento de la intención de las disidencias de las extintas Farc para penetrar estas protestas.

"De inmediato nos pusimos en contacto con los líderes de la minga para lograr que nos ayudaran, evitando que entraran personas que no estuvieran dentro de los listados formales de indígenas", dijo el General.

Así mismo, el general Atehortúa indicó que se encuentran investigando si en la actualidad hay algún tipo de infiltración por parte de las disidencias o el ELN en esas marchas.

También puede leer: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En relación a los audios que se dieron a conocer por algunos medios de comunicación, en los que se escucha a alias 'El Paisa' hablando de la infiltración a la minga, el General aseguró que no pertenecen a inteligencia de la Policía Nacional y señaló que están siendo analizados para determinar su veracidad.

Por otro lado, hablando de las medidas de seguridad tomadas frente a la inminente llegada de la minga a Bogotá, Atehortúa aseguró que se tiene adelantado un trabajo coordinado entre la Policía y las administraciones locales de la capital del país y Cundinamarca: "Así como también con los diferentes gobiernos locales por donde se espera transite esta movilización".

Lea también: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

Al finalizar, el general Atehortúa indicó que el papel de la Policía Nacional será de acompañamiento y en total respeto a la protesta, siempre y cuando, ésta sea pacífica.

"Durante el recorrido y en su llegada a Bogotá, la Policía Nacional acompañará a los manifestantes, con respeto a la Constitución y a la protesta pacífica. Eso siempre y cuando la protesta se mantenga de ese modo y no se den bloqueos de vías", aseguró finalmente el Director de la Policía.


Temas relacionados

Camacol

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.
Vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo en el cierre del Congreso Colombiano de la Construcción



Peces 'come mosquito': la estrategia que utilizada en Soledad, Atlántico, para combatir el dengue

La estrategia contempla la entrega de peces Guppy y Gambusia affinis, que se alimentan de las larvas del mosquito transmisor.

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.