Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

El Director de la Policía aseguró que continúan investigando para determinar si la minga está o no infiltrada por disidencias y ELN.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

En relación a una posible infiltración de la minga por parte de los grupos armados ilegales, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, destacó que antes de que la minga iniciara se tenía conocimiento de la intención de las disidencias de las extintas Farc para penetrar estas protestas.

"De inmediato nos pusimos en contacto con los líderes de la minga para lograr que nos ayudaran, evitando que entraran personas que no estuvieran dentro de los listados formales de indígenas", dijo el General.

Así mismo, el general Atehortúa indicó que se encuentran investigando si en la actualidad hay algún tipo de infiltración por parte de las disidencias o el ELN en esas marchas.

También puede leer: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En relación a los audios que se dieron a conocer por algunos medios de comunicación, en los que se escucha a alias 'El Paisa' hablando de la infiltración a la minga, el General aseguró que no pertenecen a inteligencia de la Policía Nacional y señaló que están siendo analizados para determinar su veracidad.

Por otro lado, hablando de las medidas de seguridad tomadas frente a la inminente llegada de la minga a Bogotá, Atehortúa aseguró que se tiene adelantado un trabajo coordinado entre la Policía y las administraciones locales de la capital del país y Cundinamarca: "Así como también con los diferentes gobiernos locales por donde se espera transite esta movilización".

Lea también: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

Al finalizar, el general Atehortúa indicó que el papel de la Policía Nacional será de acompañamiento y en total respeto a la protesta, siempre y cuando, ésta sea pacífica.

"Durante el recorrido y en su llegada a Bogotá, la Policía Nacional acompañará a los manifestantes, con respeto a la Constitución y a la protesta pacífica. Eso siempre y cuando la protesta se mantenga de ese modo y no se den bloqueos de vías", aseguró finalmente el Director de la Policía.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon