Indígenas se concentran en Caloto
Cortesía CRIC
14 Oct 2020 04:09 PM

Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

El Director de la Policía aseguró que continúan investigando para determinar si la minga está o no infiltrada por disidencias y ELN.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

En relación a una posible infiltración de la minga por parte de los grupos armados ilegales, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, destacó que antes de que la minga iniciara se tenía conocimiento de la intención de las disidencias de las extintas Farc para penetrar estas protestas.

"De inmediato nos pusimos en contacto con los líderes de la minga para lograr que nos ayudaran, evitando que entraran personas que no estuvieran dentro de los listados formales de indígenas", dijo el General.

Así mismo,  el general Atehortúa indicó que se encuentran investigando si en la actualidad hay algún tipo de infiltración por parte de las disidencias o el ELN en esas marchas.

También puede leer: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En relación a los audios que se dieron a conocer por algunos medios de comunicación, en los que se escucha a alias 'El Paisa' hablando de la infiltración a la minga, el General aseguró que no pertenecen a inteligencia de la Policía Nacional y señaló que están siendo analizados para determinar su veracidad.

Por otro lado, hablando de las medidas de seguridad tomadas frente a la inminente llegada de la minga a Bogotá, Atehortúa aseguró que se tiene adelantado un trabajo coordinado entre la Policía y las administraciones locales de la capital del país y Cundinamarca: "Así como también con los diferentes gobiernos locales por donde se espera transite esta movilización". 

Lea también: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

Al finalizar, el general Atehortúa indicó que el papel de la Policía Nacional será de acompañamiento y en total respeto a la protesta, siempre y cuando, ésta sea pacífica. 

"Durante el recorrido y en su llegada a Bogotá, la Policía Nacional acompañará a los manifestantes, con respeto a la Constitución y a la protesta pacífica. Eso siempre y cuando la protesta se mantenga de ese modo y no se den bloqueos de vías", aseguró finalmente el Director de la Policía.