Policía, lista para la llegada de la minga indígena a Bogotá

El Director de la Policía aseguró que continúan investigando para determinar si la minga está o no infiltrada por disidencias y ELN.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

En relación a una posible infiltración de la minga por parte de los grupos armados ilegales, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, destacó que antes de que la minga iniciara se tenía conocimiento de la intención de las disidencias de las extintas Farc para penetrar estas protestas.

"De inmediato nos pusimos en contacto con los líderes de la minga para lograr que nos ayudaran, evitando que entraran personas que no estuvieran dentro de los listados formales de indígenas", dijo el General.

Así mismo, el general Atehortúa indicó que se encuentran investigando si en la actualidad hay algún tipo de infiltración por parte de las disidencias o el ELN en esas marchas.

También puede leer: Si minga quiere convertirse en movimiento político, las marchas no son el camino: Gobierno

En relación a los audios que se dieron a conocer por algunos medios de comunicación, en los que se escucha a alias 'El Paisa' hablando de la infiltración a la minga, el General aseguró que no pertenecen a inteligencia de la Policía Nacional y señaló que están siendo analizados para determinar su veracidad.

Por otro lado, hablando de las medidas de seguridad tomadas frente a la inminente llegada de la minga a Bogotá, Atehortúa aseguró que se tiene adelantado un trabajo coordinado entre la Policía y las administraciones locales de la capital del país y Cundinamarca: "Así como también con los diferentes gobiernos locales por donde se espera transite esta movilización".

Lea también: Minga indígena rechaza propuesta de enviar comisión pequeña a Bogotá

Al finalizar, el general Atehortúa indicó que el papel de la Policía Nacional será de acompañamiento y en total respeto a la protesta, siempre y cuando, ésta sea pacífica.

"Durante el recorrido y en su llegada a Bogotá, la Policía Nacional acompañará a los manifestantes, con respeto a la Constitución y a la protesta pacífica. Eso siempre y cuando la protesta se mantenga de ese modo y no se den bloqueos de vías", aseguró finalmente el Director de la Policía.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.
Iglesia San Bernabé Bugalagrande Valle



Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Cierres viales en Bogotá HOY domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: horarios y rutas alternas

Conductores deberán tomar rutas alternas durante la mañana de este domingo por las afectaciones alrededor de El Campín y otros sectores de Bogotá.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada