Policía detectó inconsistencias en 10 casos de menores reportados como desaparecidos

La Policía Metropolitana de Bogotá, alertó sobre el incremento de los casos de menores de edad entre los 10 y 17 años que son reportados como desaparecidos y que salen voluntariamente de su hogar en la capital en su mayoría niñas de 13 años.
Policía-Colprensa.jpg

En ese sentido el Mayor Rodrigo Mancera, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Bogotá, reveló que en la capital del país en lo corrido de 2017 se han registrado 10 casos de menores que salen de manera voluntaria de su hogar, pero que sus familiares los reportan como desaparecidos.

"Este tipo de casos los conocemos como evasión voluntaria de su hogar por parte de los menores, en los que luego de hacer las verificaciones, no tiene nada que ver con raptos ni secuestros", puntualizó el uniformado.

Entretanto el Mayor Mancera, manifestó que no se informa a las autoridades la verdad sobre la situación que viven con los menores, frente a peleas familiares o situaciones en las cuales ya han salido de su hogar durando varios días por fuera, o por diferencias al sostener relaciones sentimentales prohibidas a través de las redes sociales.

Sin embargo el jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que los operativos que se despliegan para encontrar a los menores generan un gasto considerable, que se puede evitar si los familiares dicen la verdad sobre la situación por la que atraviesan con los menores.

Cabe recordar que en la ciudad se han registrado casos como el que se presentó con una menor de 13 años que luego de ser reportada como desaparecida en la estación de Las Flores de Transmilenio, se logró establecer que había salido de su hogar voluntariamente, como el que hace varios días atrás se presentó en Fontibón, con una joven de la misma edad que se encontraba con su pareja sentimental.

En ese sentido, el Mayor Mancera, hizo un llamado a la ciudadanía para que antes de que se reporten casos de desaparecidos se verifique para no generar una alerta innecesaria.

Por último, según datos del Gaula de la Policía, los operativos de búsqueda de una persona reportada como desaparecida tiene un costo por día de 8 millones de pesos.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente