Policía adelanta operativos para frenar el contrabando en San Victorino (Bogotá)

En el sector de San Victorino hay cerca de 2.500 establecimientos comerciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las quejas que se han presentando por parte de los comerciantes del sector de San Victorino ubicado en el centro de Bogotá, por la entrada de mercancía procedente de China, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado operativos para revisar sí los productos que tienen los comerciantes de origen chino es legal y cumple con todos los requisitos de registro aduanero tanto nacionales como internacionales.

Juan Martín Duque, vocero de los comerciantes de San Victorino, y quien hace parte del equipo de Renovación Urbana del Centro de Bogotá, aseguró en LA F.m. que la presencia de la industria china en San Victorino arrasará con el trabajo de más de 1.800 personas que se dedican a la confección textil.

Según Duque, los dueños de los locales están sacando a los colombianos para dar los lugares a los comerciantes chinos que pagan hasta dos o tres meses por adelantado, e incluso pagan el doble por un arriendo en este sector.

“Si un arriendo vale 20 millones, los chinos, que ni siquiera vienen de la China, sino de países como España, París o incluso Venezuela, pagan el doble, o sea, 40 millones de pesos por arriendo y con 2 o 3 meses de adelanto”, agregó Duque, quien además afirmó que están pagando primas de hasta de 3 mil millones de pesos para desocupar los establecimientos.

A esta problemática se suma la competencia de precios en el sector textil, ya que los comerciantes chinos venden las prendas incluso a precios menores que los establecidos por los mayoristas colombianos. “Si una blusa vale 20.000 pesos ellos la venden hasta por 10 o 15 mil pesos”, concluyó Duque.

A su turno, el coronel Juan Andrés Guzmán, jefe de la División Operativa de Control Aduanero en Bogotá, indicó que “se ha encontrado mercancía de procedencia China, mucha de ella no tiene los requisitos legales por lo que se ha hecho la aprensión, sobre todo de confección textil”.

A las 11 de la mañana de este miércoles, los comerciantes colombianos bajo el lema “Yo compro colombiano ¿y tú?”, se movilizarán por el centro de Bogotá para exigir políticas de comercio donde se privilegie el empleo nacional, donde existan condiciones para mejorar la producción y así mismo, aumentar las exportaciones nacionales.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.