Policía adelanta operativos para frenar el contrabando en San Victorino (Bogotá)

En el sector de San Victorino hay cerca de 2.500 establecimientos comerciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las quejas que se han presentando por parte de los comerciantes del sector de San Victorino ubicado en el centro de Bogotá, por la entrada de mercancía procedente de China, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado operativos para revisar sí los productos que tienen los comerciantes de origen chino es legal y cumple con todos los requisitos de registro aduanero tanto nacionales como internacionales.

Juan Martín Duque, vocero de los comerciantes de San Victorino, y quien hace parte del equipo de Renovación Urbana del Centro de Bogotá, aseguró en LA F.m. que la presencia de la industria china en San Victorino arrasará con el trabajo de más de 1.800 personas que se dedican a la confección textil.

Según Duque, los dueños de los locales están sacando a los colombianos para dar los lugares a los comerciantes chinos que pagan hasta dos o tres meses por adelantado, e incluso pagan el doble por un arriendo en este sector.

“Si un arriendo vale 20 millones, los chinos, que ni siquiera vienen de la China, sino de países como España, París o incluso Venezuela, pagan el doble, o sea, 40 millones de pesos por arriendo y con 2 o 3 meses de adelanto”, agregó Duque, quien además afirmó que están pagando primas de hasta de 3 mil millones de pesos para desocupar los establecimientos.

A esta problemática se suma la competencia de precios en el sector textil, ya que los comerciantes chinos venden las prendas incluso a precios menores que los establecidos por los mayoristas colombianos. “Si una blusa vale 20.000 pesos ellos la venden hasta por 10 o 15 mil pesos”, concluyó Duque.

A su turno, el coronel Juan Andrés Guzmán, jefe de la División Operativa de Control Aduanero en Bogotá, indicó que “se ha encontrado mercancía de procedencia China, mucha de ella no tiene los requisitos legales por lo que se ha hecho la aprensión, sobre todo de confección textil”.

A las 11 de la mañana de este miércoles, los comerciantes colombianos bajo el lema “Yo compro colombiano ¿y tú?”, se movilizarán por el centro de Bogotá para exigir políticas de comercio donde se privilegie el empleo nacional, donde existan condiciones para mejorar la producción y así mismo, aumentar las exportaciones nacionales.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.