Policía adelanta operativos para frenar el contrabando en San Victorino (Bogotá)

En el sector de San Victorino hay cerca de 2.500 establecimientos comerciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las quejas que se han presentando por parte de los comerciantes del sector de San Victorino ubicado en el centro de Bogotá, por la entrada de mercancía procedente de China, la Policía Fiscal y Aduanera ha realizado operativos para revisar sí los productos que tienen los comerciantes de origen chino es legal y cumple con todos los requisitos de registro aduanero tanto nacionales como internacionales.

Juan Martín Duque, vocero de los comerciantes de San Victorino, y quien hace parte del equipo de Renovación Urbana del Centro de Bogotá, aseguró en LA F.m. que la presencia de la industria china en San Victorino arrasará con el trabajo de más de 1.800 personas que se dedican a la confección textil.

Según Duque, los dueños de los locales están sacando a los colombianos para dar los lugares a los comerciantes chinos que pagan hasta dos o tres meses por adelantado, e incluso pagan el doble por un arriendo en este sector.

“Si un arriendo vale 20 millones, los chinos, que ni siquiera vienen de la China, sino de países como España, París o incluso Venezuela, pagan el doble, o sea, 40 millones de pesos por arriendo y con 2 o 3 meses de adelanto”, agregó Duque, quien además afirmó que están pagando primas de hasta de 3 mil millones de pesos para desocupar los establecimientos.

A esta problemática se suma la competencia de precios en el sector textil, ya que los comerciantes chinos venden las prendas incluso a precios menores que los establecidos por los mayoristas colombianos. “Si una blusa vale 20.000 pesos ellos la venden hasta por 10 o 15 mil pesos”, concluyó Duque.

A su turno, el coronel Juan Andrés Guzmán, jefe de la División Operativa de Control Aduanero en Bogotá, indicó que “se ha encontrado mercancía de procedencia China, mucha de ella no tiene los requisitos legales por lo que se ha hecho la aprensión, sobre todo de confección textil”.

A las 11 de la mañana de este miércoles, los comerciantes colombianos bajo el lema “Yo compro colombiano ¿y tú?”, se movilizarán por el centro de Bogotá para exigir políticas de comercio donde se privilegie el empleo nacional, donde existan condiciones para mejorar la producción y así mismo, aumentar las exportaciones nacionales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.