Polémica por posible preclusión del caso de niño muerto en exhibición de tractomulas

Los hechos ocurrieron en el municipio de Fúquene, en Cundinamarca. El abogado Jaime Granados envió carta al fiscal.
fuquene.jpg
Los padres del niño Martín Rodríguez / Foto del video

La muerte de Martín Rodríguez, de 7 años de edad, se registró en enero de 2016 en una exhibición de tractomulas en el municipio de Fúquene, en Cundinamarca. Los hechos quedaron registrados en un video de un aficionado y se ve cuando el conductor de vehículo hace maniobras para esquivar obstáculos, pero pierde el control embistiendo a un grupo de personas y ocasionando la muerte del niño.

El proceso por homicidio culposo llegó al despacho de la fiscal segunda de Ubaté, Francia Helena Morales. Según Jaime Granados, abogado de la familia del menor, sus actuaciones han dilatado el proceso. Incluso señala que ha "contrariado el concepto de sus propios investigadores quienes le han manifestado que “el sector donde se realizaba el concurso no cumplía con las condiciones de seguridad. Los espectadores se encontraban sin ninguna protección”

El abogado también señaló que “se evidenció una mala organización del evento tanto de los encargados como de los entes gubernamentales locales que autorizaron la realización del mismo, ya que no preservaron la integridad de los asistentes”.

Granados, a través de una carta, le pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez acelerar la investigación para que no precluya el caso. "Le ruego que intervenga de manera directa designando de manera urgente la conformación de un comité técnico que evalúe de manera seria y responsable estos hechos".

Además, pide el nombramiento de otros fiscales en el proceso. "Que se reasigne la investigación a un fiscal que obre de conformidad con la evidencia y con el derecho, para que en este país no se siga fomentando la impunidad por quienes constitucionalmente deberían perseguir los delitos".

Según el abogado, la fiscal pidió audiencia de preclusión para cerrar definitivamente el caso, que se programó para el próximo 27 de septiembre de 2017.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.