Polémica por posible preclusión del caso de niño muerto en exhibición de tractomulas

Los hechos ocurrieron en el municipio de Fúquene, en Cundinamarca. El abogado Jaime Granados envió carta al fiscal.
fuquene.jpg
Los padres del niño Martín Rodríguez / Foto del video

La muerte de Martín Rodríguez, de 7 años de edad, se registró en enero de 2016 en una exhibición de tractomulas en el municipio de Fúquene, en Cundinamarca. Los hechos quedaron registrados en un video de un aficionado y se ve cuando el conductor de vehículo hace maniobras para esquivar obstáculos, pero pierde el control embistiendo a un grupo de personas y ocasionando la muerte del niño.

El proceso por homicidio culposo llegó al despacho de la fiscal segunda de Ubaté, Francia Helena Morales. Según Jaime Granados, abogado de la familia del menor, sus actuaciones han dilatado el proceso. Incluso señala que ha "contrariado el concepto de sus propios investigadores quienes le han manifestado que “el sector donde se realizaba el concurso no cumplía con las condiciones de seguridad. Los espectadores se encontraban sin ninguna protección”

El abogado también señaló que “se evidenció una mala organización del evento tanto de los encargados como de los entes gubernamentales locales que autorizaron la realización del mismo, ya que no preservaron la integridad de los asistentes”.

Granados, a través de una carta, le pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez acelerar la investigación para que no precluya el caso. "Le ruego que intervenga de manera directa designando de manera urgente la conformación de un comité técnico que evalúe de manera seria y responsable estos hechos".

Además, pide el nombramiento de otros fiscales en el proceso. "Que se reasigne la investigación a un fiscal que obre de conformidad con la evidencia y con el derecho, para que en este país no se siga fomentando la impunidad por quienes constitucionalmente deberían perseguir los delitos".

Según el abogado, la fiscal pidió audiencia de preclusión para cerrar definitivamente el caso, que se programó para el próximo 27 de septiembre de 2017.


Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.