Polémica por posible preclusión del caso de niño muerto en exhibición de tractomulas

Los hechos ocurrieron en el municipio de Fúquene, en Cundinamarca. El abogado Jaime Granados envió carta al fiscal.
fuquene.jpg
Los padres del niño Martín Rodríguez / Foto del video

La muerte de Martín Rodríguez, de 7 años de edad, se registró en enero de 2016 en una exhibición de tractomulas en el municipio de Fúquene, en Cundinamarca. Los hechos quedaron registrados en un video de un aficionado y se ve cuando el conductor de vehículo hace maniobras para esquivar obstáculos, pero pierde el control embistiendo a un grupo de personas y ocasionando la muerte del niño.

El proceso por homicidio culposo llegó al despacho de la fiscal segunda de Ubaté, Francia Helena Morales. Según Jaime Granados, abogado de la familia del menor, sus actuaciones han dilatado el proceso. Incluso señala que ha "contrariado el concepto de sus propios investigadores quienes le han manifestado que “el sector donde se realizaba el concurso no cumplía con las condiciones de seguridad. Los espectadores se encontraban sin ninguna protección”

El abogado también señaló que “se evidenció una mala organización del evento tanto de los encargados como de los entes gubernamentales locales que autorizaron la realización del mismo, ya que no preservaron la integridad de los asistentes”.

Granados, a través de una carta, le pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez acelerar la investigación para que no precluya el caso. "Le ruego que intervenga de manera directa designando de manera urgente la conformación de un comité técnico que evalúe de manera seria y responsable estos hechos".

Además, pide el nombramiento de otros fiscales en el proceso. "Que se reasigne la investigación a un fiscal que obre de conformidad con la evidencia y con el derecho, para que en este país no se siga fomentando la impunidad por quienes constitucionalmente deberían perseguir los delitos".

Según el abogado, la fiscal pidió audiencia de preclusión para cerrar definitivamente el caso, que se programó para el próximo 27 de septiembre de 2017.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.