Polémica por supuestas donaciones que Peñalosa recibió de constructores de Proscenio

Dentro de la denuncia está que el alcalde de Bogotá hizo campaña en uno de los predios donde se levantará una obra.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El columnista Daniel Coronell cuestionó este domingo a la administración distrital por darle vía libre al proyecto Proscenio, que propone construir viviendas, oficinas, comercio y hasta un teatro en el norte de la capital.

El periodista señala que el alcalde Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues denuncia que las dos constructoras detrás de la obra –Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme– fueron aportantes a su campañapara a la Alcaldía en 2016.

Lea también: Procuraduría abre indagación preliminar por tala de árboles en Parque Japón (Bogotá)

Según Coronell, una de las sedes de campaña del ahora mandatario de los capitalinos es la misma zona donde se levantará el proyecto, en el barrio La Cabrera, el mismo en donde se ha generado la polémica por la construcción del Parque Japón.

Además, agrega que la familia Neme tiene entre sus actividades la representación de Volvo en Colombia, incluyendo buses. “Sin embargo, no encontré ningún documento que los vincule con negocios de vehículos para Transmilenio, incluyendo la reciente y polémica venta de buses de antepenúltima tecnología ya descontinuados en Europa por sus niveles de contaminación. Ese negocio fue ejecutado por Volvo de Brasil”, señaló.

Coronell también denunció que con la modificación del plan parcial que hizo la actual administración se mejoró “el negocio de los constructores” . El columnista también dijo "que el plan de movilidad que avaló el Distrito en la zona, además de tener inconsistencias técnicas, subestima el impacto de la obra sobre el tráfico del sector".

“El tráfico de carros en uno de los cruces afectados, 86 con 11, fue estimado en 132 automóviles por hora por la administración cuando en realidad los vecinos contaron y probaron 564 carros por hora. Esa fue una de las varias cuentas chuecas que han servido para que la administración Peñalosa le diera vía libre”, precisó el columnista.

RCNRADIO consultó a fuentes cercanas al Alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que por ahora el mandatario no se pronunciará sobre las denuncias de Daniel Coronell.

Sin embargo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, vía Twitter respondió algunos de los señalamientos del columnista. "De manera ligera, sin revisar estudios y sus recomendaciones @ DCoronell habla de “cuentas chuecas” del estudio de tránsito de Proscenio. El término es un irrespeto... Esta es apenas una de las inexactitudes de su columna. Ojalá rectifique".

También el funcionario dijo que "desde @ SectorMovilidad devolvimos estudios de tránsito de plan Proscenio en 3 ocasiones para tener un nivel de servicio adecuado de las vías. Se corrieron modelos de tráfico, llegando a solicitar un tramo subterráneo de vía. @ DCoronell revisó todo este trabajo o le contaron mal?".

Planeación Distrital publicó, por su parte.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol TV



Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.