Polémica por supuestas donaciones que Peñalosa recibió de constructores de Proscenio

Dentro de la denuncia está que el alcalde de Bogotá hizo campaña en uno de los predios donde se levantará una obra.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El columnista Daniel Coronell cuestionó este domingo a la administración distrital por darle vía libre al proyecto Proscenio, que propone construir viviendas, oficinas, comercio y hasta un teatro en el norte de la capital.

El periodista señala que el alcalde Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues denuncia que las dos constructoras detrás de la obra –Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme– fueron aportantes a su campañapara a la Alcaldía en 2016.

Lea también: Procuraduría abre indagación preliminar por tala de árboles en Parque Japón (Bogotá)

Según Coronell, una de las sedes de campaña del ahora mandatario de los capitalinos es la misma zona donde se levantará el proyecto, en el barrio La Cabrera, el mismo en donde se ha generado la polémica por la construcción del Parque Japón.

Además, agrega que la familia Neme tiene entre sus actividades la representación de Volvo en Colombia, incluyendo buses. “Sin embargo, no encontré ningún documento que los vincule con negocios de vehículos para Transmilenio, incluyendo la reciente y polémica venta de buses de antepenúltima tecnología ya descontinuados en Europa por sus niveles de contaminación. Ese negocio fue ejecutado por Volvo de Brasil”, señaló.

Coronell también denunció que con la modificación del plan parcial que hizo la actual administración se mejoró “el negocio de los constructores” . El columnista también dijo "que el plan de movilidad que avaló el Distrito en la zona, además de tener inconsistencias técnicas, subestima el impacto de la obra sobre el tráfico del sector".

“El tráfico de carros en uno de los cruces afectados, 86 con 11, fue estimado en 132 automóviles por hora por la administración cuando en realidad los vecinos contaron y probaron 564 carros por hora. Esa fue una de las varias cuentas chuecas que han servido para que la administración Peñalosa le diera vía libre”, precisó el columnista.

RCNRADIO consultó a fuentes cercanas al Alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que por ahora el mandatario no se pronunciará sobre las denuncias de Daniel Coronell.

Sin embargo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, vía Twitter respondió algunos de los señalamientos del columnista. "De manera ligera, sin revisar estudios y sus recomendaciones @ DCoronell habla de “cuentas chuecas” del estudio de tránsito de Proscenio. El término es un irrespeto... Esta es apenas una de las inexactitudes de su columna. Ojalá rectifique".

También el funcionario dijo que "desde @ SectorMovilidad devolvimos estudios de tránsito de plan Proscenio en 3 ocasiones para tener un nivel de servicio adecuado de las vías. Se corrieron modelos de tráfico, llegando a solicitar un tramo subterráneo de vía. @ DCoronell revisó todo este trabajo o le contaron mal?".

Planeación Distrital publicó, por su parte.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira