Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
17 Feb 2019 02:03 PM

Polémica por supuestas donaciones que Peñalosa recibió de constructores de Proscenio

Dentro de la denuncia está que el alcalde de Bogotá hizo campaña en uno de los predios donde se levantará una obra.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El columnista Daniel Coronell cuestionó este domingo a la administración distrital por darle vía libre al proyecto Proscenio, que propone construir viviendas, oficinas, comercio y hasta un teatro en el norte de la capital.

El periodista señala que el alcalde Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues denuncia que las dos constructoras detrás de la obra –Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme– fueron aportantes a su campaña para a la Alcaldía en 2016.

Lea también: Procuraduría abre indagación preliminar por tala de árboles en Parque Japón (Bogotá) 

Según Coronell, una de las sedes de campaña del ahora mandatario de los capitalinos es la misma zona donde se levantará el proyecto, en el barrio La Cabrera, el mismo en donde se ha generado la polémica por la construcción del Parque Japón.

Además, agrega que la familia Neme tiene entre sus actividades la representación de Volvo en Colombia, incluyendo buses. “Sin embargo, no encontré ningún documento que los vincule con negocios de vehículos para Transmilenio, incluyendo la reciente y polémica venta de buses de antepenúltima tecnología ya descontinuados en Europa por sus niveles de contaminación. Ese negocio fue ejecutado por Volvo de Brasil”, señaló. 

Coronell también denunció que con la modificación del plan parcial que hizo la actual administración se mejoró “el negocio de los constructores” . El columnista también dijo "que el plan de movilidad que avaló el Distrito en la zona, además de tener inconsistencias técnicas, subestima el impacto de la obra sobre el tráfico del sector".

“El tráfico de carros en uno de los cruces afectados, 86 con 11, fue estimado en 132 automóviles por hora por la administración cuando en realidad los vecinos contaron y probaron 564 carros por hora. Esa fue una de las varias cuentas chuecas que han servido para que la administración Peñalosa le diera vía libre”, precisó el columnista.

RCNRADIO consultó a fuentes cercanas al Alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que por ahora el mandatario no se pronunciará sobre las denuncias de Daniel Coronell. 

Sin embargo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, vía Twitter respondió algunos de los señalamientos del columnista"De manera ligera, sin revisar estudios y sus recomendaciones @DCoronell habla de “cuentas chuecas” del estudio de tránsito de Proscenio. El término es un irrespeto... Esta es apenas una de las inexactitudes de su columna. Ojalá rectifique".

También el funcionario dijo que "desde @SectorMovilidad devolvimos estudios de tránsito de plan Proscenio en 3 ocasiones para tener un nivel de servicio adecuado de las vías. Se corrieron modelos de tráfico, llegando a solicitar un tramo subterráneo de vía. @DCoronell revisó todo este trabajo o le contaron mal?".

Planeación Distrital publicó, por su parte. 

Fuente
Sistema Integrado de Información