Polémica por supuestas donaciones que Peñalosa recibió de constructores de Proscenio

Dentro de la denuncia está que el alcalde de Bogotá hizo campaña en uno de los predios donde se levantará una obra.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El columnista Daniel Coronell cuestionó este domingo a la administración distrital por darle vía libre al proyecto Proscenio, que propone construir viviendas, oficinas, comercio y hasta un teatro en el norte de la capital.

El periodista señala que el alcalde Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues denuncia que las dos constructoras detrás de la obra –Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme– fueron aportantes a su campañapara a la Alcaldía en 2016.

Lea también: Procuraduría abre indagación preliminar por tala de árboles en Parque Japón (Bogotá)

Según Coronell, una de las sedes de campaña del ahora mandatario de los capitalinos es la misma zona donde se levantará el proyecto, en el barrio La Cabrera, el mismo en donde se ha generado la polémica por la construcción del Parque Japón.

Además, agrega que la familia Neme tiene entre sus actividades la representación de Volvo en Colombia, incluyendo buses. “Sin embargo, no encontré ningún documento que los vincule con negocios de vehículos para Transmilenio, incluyendo la reciente y polémica venta de buses de antepenúltima tecnología ya descontinuados en Europa por sus niveles de contaminación. Ese negocio fue ejecutado por Volvo de Brasil”, señaló.

Coronell también denunció que con la modificación del plan parcial que hizo la actual administración se mejoró “el negocio de los constructores” . El columnista también dijo "que el plan de movilidad que avaló el Distrito en la zona, además de tener inconsistencias técnicas, subestima el impacto de la obra sobre el tráfico del sector".

“El tráfico de carros en uno de los cruces afectados, 86 con 11, fue estimado en 132 automóviles por hora por la administración cuando en realidad los vecinos contaron y probaron 564 carros por hora. Esa fue una de las varias cuentas chuecas que han servido para que la administración Peñalosa le diera vía libre”, precisó el columnista.

RCNRADIO consultó a fuentes cercanas al Alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que por ahora el mandatario no se pronunciará sobre las denuncias de Daniel Coronell.

Sin embargo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, vía Twitter respondió algunos de los señalamientos del columnista. "De manera ligera, sin revisar estudios y sus recomendaciones @ DCoronell habla de “cuentas chuecas” del estudio de tránsito de Proscenio. El término es un irrespeto... Esta es apenas una de las inexactitudes de su columna. Ojalá rectifique".

También el funcionario dijo que "desde @ SectorMovilidad devolvimos estudios de tránsito de plan Proscenio en 3 ocasiones para tener un nivel de servicio adecuado de las vías. Se corrieron modelos de tráfico, llegando a solicitar un tramo subterráneo de vía. @ DCoronell revisó todo este trabajo o le contaron mal?".

Planeación Distrital publicó, por su parte.


Temas relacionados

Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.