Polémica entre Minvivienda y Petro por construcción en los Cerros Orientales

El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, habló con LA F.m. El alcalde le respondió vía Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, solicitará oficialmente ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se entable un incidente de desacato por el incumplimiento del fallo del Consejo de Estado originado por la resolución 0228 de marzo del 2015 emitida por la Secretaría de Planeación de Bogotá, que redefinió los límites del perímetro urbano y cambió el uso del suelo en la zona de los Cerros Orientales.

“El Consejo de Estado señaló que hay una franja de adecuación donde hay que reconocer los derechos adquiridos a constructores para que realizaran proyectos en la zona. Hay que ser muy claros; acá no se va a construir sobre los cerros orientales ni en áreas protegidas, sino en zonas en las que ya estaban otorgadas licencias”, dijo el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

Para que los bogotanos puedan conocer claramente la situación, el ministro explicó que “en el área comprendida hay barrios de invasión y otros donde ya se dieron licencias a constructores para que se ordenara la zona y poder consolidar una franja donde no se generaran más construcciones hacia arriba”, sostuvo.

Esa situación hizo que muchos constructores desarrollaran inversiones y esas inversiones por una resolución arbitraria de la Alcaldía de Bogotá hoy no tengan ningún sustento jurídico. “Eso nos lleva a que los impuestos de los bogotanos y los colombianos estén en peligro porque ya tenemos demandas ante el Consejo de Estado por más de 400 mil millones de pesos. Lo que le estamos pidiendo al Tribunal es que se cumpla la decisión del Consejo de Estado donde separa claramente cuál es la reserva forestal, que es el área protegida de los cerros, y qué terrenos están en la franja de adecuación donde se deben respetar las licencias y así evitarnos que con los impuestos se tenga que pagar la arbitrariedad de la Alcaldía de Bogotá”, aclaró Henao Cardona.

"Cambiar el suelo de los cerros para un uso rural y con fines agrícolas deja a la zona sin la protección de las entidades del Distrito y la expone a posibles invasiones", aseguró el ministro Henao.

Según el ministro de Vivienda, la resolución, además de afectar la seguridad jurídica y el licenciamiento de edificaciones en Bogotá, pone en riesgo el cuidado y el manejo de los cerros que ahora recaería en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quien no cuenta con los recursos para hacer la adecuada protección. "El alcalde Gustavo Petro desconoció e incumplió las órdenes impartidas por el Consejo de Estado el 5 de noviembre del 2013 y usurpó las funciones del Concejo de Bogotá, quien es el encargado de autorizar el cambio del perímetro urbano y del uso del suelo con el objeto de ajustarlo a las decisiones sobre la franja de adecuación y el borde urbano" señaló Henao, asimismo el Ministro manifestó que “se debe considerar que las decisiones tomadas por el Distrito no fueron socializadas ni consultadas al Comité de Verificación creado para realizar seguimiento al cumplimiento de las órdenes del fallo”.

Con la acción jurídica, el Ministerio de Vivienda busca que se cumplan las decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente en el 2005, cuando este redefinió los linderos de la reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá.

El ministro Henao entregó más declaraciones al respecto en LA F.m.



Temas relacionados

TransMilenio

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.
Transmilenio Carrera séptima
Ver



¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años