Polémica entre Minvivienda y Petro por construcción en los Cerros Orientales

El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, habló con LA F.m. El alcalde le respondió vía Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, solicitará oficialmente ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se entable un incidente de desacato por el incumplimiento del fallo del Consejo de Estado originado por la resolución 0228 de marzo del 2015 emitida por la Secretaría de Planeación de Bogotá, que redefinió los límites del perímetro urbano y cambió el uso del suelo en la zona de los Cerros Orientales.

“El Consejo de Estado señaló que hay una franja de adecuación donde hay que reconocer los derechos adquiridos a constructores para que realizaran proyectos en la zona. Hay que ser muy claros; acá no se va a construir sobre los cerros orientales ni en áreas protegidas, sino en zonas en las que ya estaban otorgadas licencias”, dijo el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona.

Para que los bogotanos puedan conocer claramente la situación, el ministro explicó que “en el área comprendida hay barrios de invasión y otros donde ya se dieron licencias a constructores para que se ordenara la zona y poder consolidar una franja donde no se generaran más construcciones hacia arriba”, sostuvo.

Esa situación hizo que muchos constructores desarrollaran inversiones y esas inversiones por una resolución arbitraria de la Alcaldía de Bogotá hoy no tengan ningún sustento jurídico. “Eso nos lleva a que los impuestos de los bogotanos y los colombianos estén en peligro porque ya tenemos demandas ante el Consejo de Estado por más de 400 mil millones de pesos. Lo que le estamos pidiendo al Tribunal es que se cumpla la decisión del Consejo de Estado donde separa claramente cuál es la reserva forestal, que es el área protegida de los cerros, y qué terrenos están en la franja de adecuación donde se deben respetar las licencias y así evitarnos que con los impuestos se tenga que pagar la arbitrariedad de la Alcaldía de Bogotá”, aclaró Henao Cardona.

"Cambiar el suelo de los cerros para un uso rural y con fines agrícolas deja a la zona sin la protección de las entidades del Distrito y la expone a posibles invasiones", aseguró el ministro Henao.

Según el ministro de Vivienda, la resolución, además de afectar la seguridad jurídica y el licenciamiento de edificaciones en Bogotá, pone en riesgo el cuidado y el manejo de los cerros que ahora recaería en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quien no cuenta con los recursos para hacer la adecuada protección. "El alcalde Gustavo Petro desconoció e incumplió las órdenes impartidas por el Consejo de Estado el 5 de noviembre del 2013 y usurpó las funciones del Concejo de Bogotá, quien es el encargado de autorizar el cambio del perímetro urbano y del uso del suelo con el objeto de ajustarlo a las decisiones sobre la franja de adecuación y el borde urbano" señaló Henao, asimismo el Ministro manifestó que “se debe considerar que las decisiones tomadas por el Distrito no fueron socializadas ni consultadas al Comité de Verificación creado para realizar seguimiento al cumplimiento de las órdenes del fallo”.

Con la acción jurídica, el Ministerio de Vivienda busca que se cumplan las decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente en el 2005, cuando este redefinió los linderos de la reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá.

El ministro Henao entregó más declaraciones al respecto en LA F.m.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro