Polémica defensa de Peñalosa a allanamientos incluyó decir que "no estamos en Suiza"

El alcalde así también justificó los polémicos allanamientos hechos recientemente.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse para que lo hagan en tranquilidad y de manera pacífica, para que la jornada de este jueves no tenga contratiempos.

Según él, las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este 21 de noviembre.

“Hemos tenido una serie de marchas donde se ha violado la ley, se han cometido actos vandálicos, se han destruido bienes públicos, se han destruido y vandalizado buses cuya reparación cuesta miles de millones de pesos; estamos en una ciudad donde hemos tenido actos terroristas (...) de manera que no estamos en Suiza, estamos en un entorno donde hay una inmensa mayoría que quieren marchar en paz”, recalcó en una declaración pública.

Luego, el alcalde dijo que se va a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. "Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, enfatizó.

Desde este miércoles en la noche, las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la capital antes, durante y después de las marchas de este juevves. En total serán 4.000 informados de la Policía y más de 2.000 del Ejército Nacional los que estarán apoyando las labores de vigilancia y control.

Al respecto, el alcalde resaltó que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad. “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, aseguró.

Por último, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que se van a tener 16 marchas donde habrá afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS, la Avenida 68 y la Calle 63, entre otros. Además, se tendrán tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.


Aeropuerto El Dorado

Los detalles del informe final sobre el incidente de un Helicóptero que se cruzó a un avión de Latam en El Dorado

La rápida reacción de la tripulación evitó una posible tragedia, mientras autoridades advierten vacíos en los protocolos para operaciones con helicópteros.
Incidente helicóptero Latam



Trabajadoras embarazadas podrían ser despedidas en este caso

El fuero de maternidad protege a las trabajadoras embarazadas y exige autorización del Ministerio de Trabajo para despidos, incluso con justa causa.

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.