Polémica defensa de Peñalosa a allanamientos incluyó decir que "no estamos en Suiza"

El alcalde así también justificó los polémicos allanamientos hechos recientemente.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse para que lo hagan en tranquilidad y de manera pacífica, para que la jornada de este jueves no tenga contratiempos.

Según él, las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este 21 de noviembre.

“Hemos tenido una serie de marchas donde se ha violado la ley, se han cometido actos vandálicos, se han destruido bienes públicos, se han destruido y vandalizado buses cuya reparación cuesta miles de millones de pesos; estamos en una ciudad donde hemos tenido actos terroristas (...) de manera que no estamos en Suiza, estamos en un entorno donde hay una inmensa mayoría que quieren marchar en paz”, recalcó en una declaración pública.

Luego, el alcalde dijo que se va a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. "Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, enfatizó.

Desde este miércoles en la noche, las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la capital antes, durante y después de las marchas de este juevves. En total serán 4.000 informados de la Policía y más de 2.000 del Ejército Nacional los que estarán apoyando las labores de vigilancia y control.

Al respecto, el alcalde resaltó que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad. “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, aseguró.

Por último, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que se van a tener 16 marchas donde habrá afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS, la Avenida 68 y la Calle 63, entre otros. Además, se tendrán tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.