Polémica defensa de Peñalosa a allanamientos incluyó decir que "no estamos en Suiza"

El alcalde así también justificó los polémicos allanamientos hechos recientemente.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse para que lo hagan en tranquilidad y de manera pacífica, para que la jornada de este jueves no tenga contratiempos.

Según él, las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este 21 de noviembre.

“Hemos tenido una serie de marchas donde se ha violado la ley, se han cometido actos vandálicos, se han destruido bienes públicos, se han destruido y vandalizado buses cuya reparación cuesta miles de millones de pesos; estamos en una ciudad donde hemos tenido actos terroristas (...) de manera que no estamos en Suiza, estamos en un entorno donde hay una inmensa mayoría que quieren marchar en paz”, recalcó en una declaración pública.

Luego, el alcalde dijo que se va a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. "Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, enfatizó.

Desde este miércoles en la noche, las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la capital antes, durante y después de las marchas de este juevves. En total serán 4.000 informados de la Policía y más de 2.000 del Ejército Nacional los que estarán apoyando las labores de vigilancia y control.

Al respecto, el alcalde resaltó que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad. “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, aseguró.

Por último, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que se van a tener 16 marchas donde habrá afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS, la Avenida 68 y la Calle 63, entre otros. Además, se tendrán tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.


Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.