Polémica por aumento de tarifa de parqueaderos en Bogotá

Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, habló con LA FM. El alcalde Enrique Peñalosa se pronunció.
parqueaderosbogota.jpg
Suministrada a LA F.m.

En diálogo con LA FM Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, dijo que el anuncio de la Alcaldía de Bogotá debe revisarse con una perspectiva distinta la actualización de las tarifas de parqueaderos.

"Hay un atraso en la ciudad que ha generado una distorsión en el mercado de las tarifas. Desde hace 7 años las tarifas de los parqueaderos fuera de vía no se actualizan", dijo.

Asimismo, Dueñas afirmó: "Saludamos que se haga la actualización, pero insistimos en que este tipo de servicios tiene más una regulación como establecimiento de comercio que con carácter tarifario".

El vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos señaló que el centro de la capital tiene un valor de demanda más alto y aseguró que estas medidas no afectarán al gremio.

Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló que el martes de esta semana empezaría a aplicar el incremento del 10% de las tarifas de los parqueaderos en la ciudad.

Peñalosa manifestó que el aumento obedeció a que en la capital del país hace 6 años no se hacía una actualización en esos valores, aunque criticó que los mandatarios tengan esas facultad, pues indicó que los valores deberían ser dependiendo del mercado, no por un decreto administrativo.

"No debería ser el 10% sino como el 30% ya que hace 6 años no se daba en la ciudad un incremento en la tarifa, pero los alcaldes no deberían controlar esos precios ya que los valores deberían ser establecidos por el propio manejo de los mercados", precisó Peñalosa.

Los valores de las tarifas quedarán de la siguiente manera:

Parqueaderos a nivel, pisos en afirmado o césped: la tarifa quedará a $53 pesos valor máximo por minuto para carros y $37 valor máximo por minuto para motocicletas.

Parqueaderos a nivel, piso en concreto o gravilla: $52 valor máximo por minuto para motocicletas, $74 valor máximo por minuto para carros.

Parqueaderos en altura o subterráneo: $105 valor máximo por minuto para carros; $74 valor máximo por minuto para motocicletas.

Cabe recordar que en su momento la Personeria de Bogotá reveló que los ciudadanos han pagado al año por sobre costos en el servicio de parqueadero más de 20 mil millones de pesos al año, detectando irregularidades en 113 establecimientos.

Según el organismo los parqueaderos deben cobrar máximo por minuto de $48 ó $67, pero se están presentando casos que facturan $95, por lo que solicitó a la DIAN y a las autoridades de hacienda verificar si están pagando el impuesto del IVA e ICA sobre la tarifa irregular o la permitida por las normas.

Escuche a Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos de Colombia


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.