Polémica por aumento de tarifa de parqueaderos en Bogotá

Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, habló con LA FM. El alcalde Enrique Peñalosa se pronunció.
parqueaderosbogota.jpg
Suministrada a LA F.m.

En diálogo con LA FM Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, dijo que el anuncio de la Alcaldía de Bogotá debe revisarse con una perspectiva distinta la actualización de las tarifas de parqueaderos.

"Hay un atraso en la ciudad que ha generado una distorsión en el mercado de las tarifas. Desde hace 7 años las tarifas de los parqueaderos fuera de vía no se actualizan", dijo.

Asimismo, Dueñas afirmó: "Saludamos que se haga la actualización, pero insistimos en que este tipo de servicios tiene más una regulación como establecimiento de comercio que con carácter tarifario".

El vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos señaló que el centro de la capital tiene un valor de demanda más alto y aseguró que estas medidas no afectarán al gremio.

Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló que el martes de esta semana empezaría a aplicar el incremento del 10% de las tarifas de los parqueaderos en la ciudad.

Peñalosa manifestó que el aumento obedeció a que en la capital del país hace 6 años no se hacía una actualización en esos valores, aunque criticó que los mandatarios tengan esas facultad, pues indicó que los valores deberían ser dependiendo del mercado, no por un decreto administrativo.

"No debería ser el 10% sino como el 30% ya que hace 6 años no se daba en la ciudad un incremento en la tarifa, pero los alcaldes no deberían controlar esos precios ya que los valores deberían ser establecidos por el propio manejo de los mercados", precisó Peñalosa.

Los valores de las tarifas quedarán de la siguiente manera:

Parqueaderos a nivel, pisos en afirmado o césped: la tarifa quedará a $53 pesos valor máximo por minuto para carros y $37 valor máximo por minuto para motocicletas.

Parqueaderos a nivel, piso en concreto o gravilla: $52 valor máximo por minuto para motocicletas, $74 valor máximo por minuto para carros.

Parqueaderos en altura o subterráneo: $105 valor máximo por minuto para carros; $74 valor máximo por minuto para motocicletas.

Cabe recordar que en su momento la Personeria de Bogotá reveló que los ciudadanos han pagado al año por sobre costos en el servicio de parqueadero más de 20 mil millones de pesos al año, detectando irregularidades en 113 establecimientos.

Según el organismo los parqueaderos deben cobrar máximo por minuto de $48 ó $67, pero se están presentando casos que facturan $95, por lo que solicitó a la DIAN y a las autoridades de hacienda verificar si están pagando el impuesto del IVA e ICA sobre la tarifa irregular o la permitida por las normas.

Escuche a Fernando Dueñas, vocero de la Asociación Colombiana de Parqueaderos de Colombia


Temas relacionados

Crecimiento económico

Economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre y quedó por debajo de las expectativas del mercado

El Dane reportó una desaceleración frente al cierre de 2025. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el gasto público, el comercio y los servicios.
El gasto de funcionamiento cubre la operación de las entidades públicas, el pago de nóminas, la administración de programas y el sostenimiento de servicios esenciales.



Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.