Plan piloto de baños públicos dará inició en Bogotá

Tres sitios públicos de la ciudad serán usados para determinar la viabilidad de la medida.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Mediante el Decreto 789 del 2018, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio vía libre al plan piloto de baños en espacio público de la capital. Inicialmente serán elegidos tres sectores de la ciudad para realizar las pruebas durante un año.

Según el Decreto, los lugares en los que se realizará el plan piloto deben cumplir con las siguientes características:

1. Cercanía a portales o estaciones del SITP

2. Zonas de alto flujo peatonal

3. Cercanía a equipamiento dotacional de escala metropolitana

4. Cercanía a lugares de interés cultural.

5. Predios remanentes por obras públicas.

Para la ejecución del plan serán instalados tres módulos que deberán garantizar el acceso a personas en condición de discapacidad.

Lea también: Vuelve el pico y placa en Bogotá

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) deberá entregar un informe a la Comisión Intersectorial del Espacio Público sobre las pruebas, para determinar su viabilidad.

La directora del DADEP, Nadime Yaver, aseguró que se iniciará "el tema de oferta pública para que sea un proceso transparente para que quienes quieran participar lo hagan".

Además añadió que "al Distrito no le cuesta un peso". La idea, según Yaver, es hacer una inversión que genere una retribución económica para hacer un mantenimiento y aprovechamiento del espacio público.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.
Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional.



Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.