Enrique Peñalosa repudió los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en Bogotá.
Enrique Peñalosa repudió los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en Bogotá.
Colprensa
6 Jun 2018 08:36 AM

Plan de gobierno de Peñalosa no supera el 30%, dicen desde el Concejo

Advierten que el sector que tiene mayor rezago es movilidad.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que cumplidos más de dos años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se presenta una baja ejecución del plan de gobierno, que no supera el 30%.

El diagnóstico que se realizó en el cabildo distrital adelantado por el concejal Roberto Hinestrosa, indica que se cumplieron dos años de la aprobación del plan llamado 'Bogotá Mejor Para Todos' por un valor de $96 billones de pesos, cuyo plazo de ejecución es hasta el próximo 31 de mayo de 2020, tiene algunos puntos en los que las metas planteadas no alcanzan el 20% de ejecución.

Hinestrosa manifestó que los casos más preocupantes están en el programa Movilidad Para Todos, que tiene asignado el 45% del total del presupuesto de los cuatro años, es decir $43 billones de pesos, y los proyectos de infraestructura para la movilidad están con porcentajes de ejecución baja, según reporte entregado por Planeación Distrital.

Además, el cabildante señaló que se logró establecer que la mega obra del Metro elevado, el cual a 31 de mayo de 2020 deberá tener el 30% de construcción de la obra civil de la primera etapa, a la fecha avanza escasamente en 0,33% de lo programado por parte del Distrito.

Por otro lado, el diagnóstico establece que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima no tiene estudios ni diseños, lo mismo ocurre con la extensión de la troncal de la Avenida Caracas desde Molinos hasta Yomasa o la Troncal de la calle 100 desde la carrera séptima hasta la Avenida Suba.

Según reporte del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio publicado por la Secretaria de Planeación de Bogotá, en el primer trimestre de este año las entidades con las metas más atrasadas son: Empresa Metro Bogotá 0,33%, Empresa Transmilenio 18,84%, Secretaria de Salud 29% y Secretaria de Ambiente 29,33%.

Por su parte, Peñalosa dijo sobre este análisis que los retrasos que se han registrado se han dado por el caos en el que encontró la ciudad cuando llego a la administración. Dice que muchos proyectos no tenían estudios y estaban enredados en líos judiciales. "No había un solo diseño de nada, no había un peso para diseños", recalcó Peñalosa.

El mandatario distrital reiteró que las obras se ejecutarán al finalizar el 2018 y a comienzos de 2019, y que su ejecución garantizará la generación de empleo para más de medio millón de personas.

Fuente
RCN Radio