Plan de gobierno de Peñalosa no supera el 30%, dicen desde el Concejo

Advierten que el sector que tiene mayor rezago es movilidad.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que cumplidos más de dos años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se presenta una baja ejecución del plan de gobierno, que no supera el 30%.

El diagnóstico que se realizó en el cabildo distrital adelantado por el concejal Roberto Hinestrosa, indica que se cumplieron dos años de la aprobación del plan llamado 'Bogotá Mejor Para Todos' por un valor de $96 billones de pesos, cuyo plazo de ejecución es hasta el próximo 31 de mayo de 2020, tiene algunos puntos en los que las metas planteadas no alcanzan el 20% de ejecución.

Hinestrosa manifestó que los casos más preocupantes están en el programa Movilidad Para Todos, que tiene asignado el 45% del total del presupuesto de los cuatro años, es decir $43 billones de pesos, y los proyectos de infraestructura para la movilidad están con porcentajes de ejecución baja, según reporte entregado por Planeación Distrital.

Además, el cabildante señaló que se logró establecer que la mega obra del Metro elevado, el cual a 31 de mayo de 2020 deberá tener el 30% de construcción de la obra civil de la primera etapa, a la fecha avanza escasamente en 0,33% de lo programado por parte del Distrito.

Por otro lado, el diagnóstico establece que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima no tiene estudios ni diseños, lo mismo ocurre con la extensión de la troncal de la Avenida Caracas desde Molinos hasta Yomasa o la Troncal de la calle 100 desde la carrera séptima hasta la Avenida Suba.

Según reporte del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio publicado por la Secretaria de Planeación de Bogotá, en el primer trimestre de este año las entidades con las metas más atrasadas son: Empresa Metro Bogotá 0,33%, Empresa Transmilenio 18,84%, Secretaria de Salud 29% y Secretaria de Ambiente 29,33%.

Por su parte, Peñalosa dijo sobre este análisis que los retrasos que se han registrado se han dado por el caos en el que encontró la ciudad cuando llego a la administración. Dice que muchos proyectos no tenían estudios y estaban enredados en líos judiciales. "No había un solo diseño de nada, no había un peso para diseños", recalcó Peñalosa.

El mandatario distrital reiteró que las obras se ejecutarán al finalizar el 2018 y a comienzos de 2019, y que su ejecución garantizará la generación de empleo para más de medio millón de personas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.