Plan de gobierno de Peñalosa no supera el 30%, dicen desde el Concejo

Advierten que el sector que tiene mayor rezago es movilidad.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que cumplidos más de dos años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se presenta una baja ejecución del plan de gobierno, que no supera el 30%.

El diagnóstico que se realizó en el cabildo distrital adelantado por el concejal Roberto Hinestrosa, indica que se cumplieron dos años de la aprobación del plan llamado 'Bogotá Mejor Para Todos' por un valor de $96 billones de pesos, cuyo plazo de ejecución es hasta el próximo 31 de mayo de 2020, tiene algunos puntos en los que las metas planteadas no alcanzan el 20% de ejecución.

Hinestrosa manifestó que los casos más preocupantes están en el programa Movilidad Para Todos, que tiene asignado el 45% del total del presupuesto de los cuatro años, es decir $43 billones de pesos, y los proyectos de infraestructura para la movilidad están con porcentajes de ejecución baja, según reporte entregado por Planeación Distrital.

Además, el cabildante señaló que se logró establecer que la mega obra del Metro elevado, el cual a 31 de mayo de 2020 deberá tener el 30% de construcción de la obra civil de la primera etapa, a la fecha avanza escasamente en 0,33% de lo programado por parte del Distrito.

Por otro lado, el diagnóstico establece que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima no tiene estudios ni diseños, lo mismo ocurre con la extensión de la troncal de la Avenida Caracas desde Molinos hasta Yomasa o la Troncal de la calle 100 desde la carrera séptima hasta la Avenida Suba.

Según reporte del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio publicado por la Secretaria de Planeación de Bogotá, en el primer trimestre de este año las entidades con las metas más atrasadas son: Empresa Metro Bogotá 0,33%, Empresa Transmilenio 18,84%, Secretaria de Salud 29% y Secretaria de Ambiente 29,33%.

Por su parte, Peñalosa dijo sobre este análisis que los retrasos que se han registrado se han dado por el caos en el que encontró la ciudad cuando llego a la administración. Dice que muchos proyectos no tenían estudios y estaban enredados en líos judiciales. "No había un solo diseño de nada, no había un peso para diseños", recalcó Peñalosa.

El mandatario distrital reiteró que las obras se ejecutarán al finalizar el 2018 y a comienzos de 2019, y que su ejecución garantizará la generación de empleo para más de medio millón de personas.


Temas relacionados

Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte