Plan de gobierno de Peñalosa no supera el 30%, dicen desde el Concejo

Advierten que el sector que tiene mayor rezago es movilidad.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que cumplidos más de dos años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se presenta una baja ejecución del plan de gobierno, que no supera el 30%.

El diagnóstico que se realizó en el cabildo distrital adelantado por el concejal Roberto Hinestrosa, indica que se cumplieron dos años de la aprobación del plan llamado 'Bogotá Mejor Para Todos' por un valor de $96 billones de pesos, cuyo plazo de ejecución es hasta el próximo 31 de mayo de 2020, tiene algunos puntos en los que las metas planteadas no alcanzan el 20% de ejecución.

Hinestrosa manifestó que los casos más preocupantes están en el programa Movilidad Para Todos, que tiene asignado el 45% del total del presupuesto de los cuatro años, es decir $43 billones de pesos, y los proyectos de infraestructura para la movilidad están con porcentajes de ejecución baja, según reporte entregado por Planeación Distrital.

Además, el cabildante señaló que se logró establecer que la mega obra del Metro elevado, el cual a 31 de mayo de 2020 deberá tener el 30% de construcción de la obra civil de la primera etapa, a la fecha avanza escasamente en 0,33% de lo programado por parte del Distrito.

Por otro lado, el diagnóstico establece que la construcción de Transmilenio por la carrera séptima no tiene estudios ni diseños, lo mismo ocurre con la extensión de la troncal de la Avenida Caracas desde Molinos hasta Yomasa o la Troncal de la calle 100 desde la carrera séptima hasta la Avenida Suba.

Según reporte del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio publicado por la Secretaria de Planeación de Bogotá, en el primer trimestre de este año las entidades con las metas más atrasadas son: Empresa Metro Bogotá 0,33%, Empresa Transmilenio 18,84%, Secretaria de Salud 29% y Secretaria de Ambiente 29,33%.

Por su parte, Peñalosa dijo sobre este análisis que los retrasos que se han registrado se han dado por el caos en el que encontró la ciudad cuando llego a la administración. Dice que muchos proyectos no tenían estudios y estaban enredados en líos judiciales. "No había un solo diseño de nada, no había un peso para diseños", recalcó Peñalosa.

El mandatario distrital reiteró que las obras se ejecutarán al finalizar el 2018 y a comienzos de 2019, y que su ejecución garantizará la generación de empleo para más de medio millón de personas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.