AEROPUERTO.jpg
Colprensa - Juan Páez
21 Dic 2016 04:58 PM

Pilotos rechazan fallas en operaciones de la Aerocivil y advierten nuevos riesgos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) manifestó su preocupación por las recientes fallas que se presentaron en las operaciones aéreas del aeropuerto El Dorado y manifestaron que esto pone en riesgo sus labores, junto a otras problemáticas del sector.
La
Fm

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, aseguró que es necesario convocar a la opinión pública para fiscalizar estas emergencias que se están registrando y dijo que además de las fallas en la Aerocivil, es necesario solucionar las afectaciones por sus extensas jornadas laborales.

“Durante más de cinco años, desde la Asociación, en representación de todos los pilotos, de nuestras familias y de los colombianos, hemos denunciado ante el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y el mismo Congreso de la República, los distintos problemas que afronta el sector y que inciden de una u otra forma
en la seguridad”, afirmó el Capitán Jaime Hernández.

Desde esta agremiación de pilotos se indicó que: “Lo que está ocurriendo tanto en materia de control y radioayudas como de accidentalidad es apenas un reflejo de lo que hemos venido denunciando y, sin las medidas y correctivos necesarios, la situación puede agravarse y podríamos tener una tragedia mayor”.

Así mismo, la ACDAC asegura que es necesario adoptar medidas al respecto cuanto antes, ya que esto, sumado a las más de 12 horas que deben trabajar por día, constituye un riesgo para sus labores diarias, por lo que se pone en peligro constante su integridad y la de los pasajeros que transportan.

“Las extensas jornadas de trabajo generan fatiga, lo que de acuerdo con estudios revelados por la National Transportation Safety Board, NTSB, es uno de los principales factores de riesgo para las operaciones aéreas en todo el mundo. De hecho, muchos países han adelantado cambios en la legislación laboral de pilotos y demás tripulaciones”, dijo el capitán Hernández.

Actualmente, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley para reglamentar las jornadas laborales de los pilotos, algo que aunque la agremiación de pilotos reconoce como positivo, señala que es insuficiente sin el apoyo de las autoridades correspondientes para hacer frente al lobby de algunas aerolíneas que denuncian, no quieren que prospere.