Pilotos rechazan fallas en operaciones de la Aerocivil y advierten nuevos riesgos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) manifestó su preocupación por las recientes fallas que se presentaron en las operaciones aéreas del aeropuerto El Dorado y manifestaron que esto pone en riesgo sus labores, junto a otras problemáticas del sector.
AEROPUERTO.jpg
Colprensa - Juan Páez

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, aseguró que es necesario convocar a la opinión pública para fiscalizar estas emergencias que se están registrando y dijo que además de las fallas en la Aerocivil, es necesario solucionar las afectaciones por sus extensas jornadas laborales.

“Durante más de cinco años, desde la Asociación, en representación de todos los pilotos, de nuestras familias y de los colombianos, hemos denunciado ante el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y el mismo Congreso de la República, los distintos problemas que afronta el sector y que inciden de una u otra forma en la seguridad”, afirmó el Capitán Jaime Hernández.

Desde esta agremiación de pilotos se indicó que: “Lo que está ocurriendo tanto en materia de control y radioayudas como de accidentalidad es apenas un reflejo de lo que hemos venido denunciando y, sin las medidas y correctivos necesarios, la situación puede agravarse y podríamos tener una tragedia mayor”.

Así mismo, la ACDAC asegura que es necesario adoptar medidas al respecto cuanto antes, ya que esto, sumado a las más de 12 horas que deben trabajar por día, constituye un riesgo para sus labores diarias, por lo que se pone en peligro constante su integridad y la de los pasajeros que transportan.

“Las extensas jornadas de trabajo generan fatiga, lo que de acuerdo con estudios revelados por la National Transportation Safety Board, NTSB, es uno de los principales factores de riesgo para las operaciones aéreas en todo el mundo. De hecho, muchos países han adelantado cambios en la legislación laboral de pilotos y demás tripulaciones”, dijo el capitán Hernández.

Actualmente, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley para reglamentar las jornadas laborales de los pilotos, algo que aunque la agremiación de pilotos reconoce como positivo, señala que es insuficiente sin el apoyo de las autoridades correspondientes para hacer frente al lobby de algunas aerolíneas que denuncian, no quieren que prospere.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.