Piloto para restaurantes debe ser mejor planteado o quebraremos: Acodres

El Distrito anunció que entre el 6 y el 9 agosto se realizará el denominado 'plan piloto de cielos abiertos'.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

Luego de que el Distrito anunciara que la nueva fecha del 'plan piloto para la reapertura de restaurantes en Bogotá será entre el 6 y el 9 de agosto, el gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) advirtió que esa iniciativa debe ser pensada de forma permanente.

De acuerdo con el presidente del gremio, Henrique Gómez, el sector no aguanta una apertura intermitente, ya que esto aceleraría la quiebra de varios negocios.

Lea además: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

"Es una mayor lesión para los negocios gastronómicos, abrirlos para volvernos a cerrar. Con el piloto, la idea es que los negocios se puedan mantener abiertos, o de lo contrario se acelera la quiebra de los negocios y debemos llegar a un punto de acuerdo con el Distrito", precisó.

El dirigente gremial destacó que "la idea es que los pilotos que se activen en Bogotá, puedan tener una disposición de apertura permanente".

Sin embargo, el representante del gremio expresó su gratitud al Distrito por permitir la operación del sector gastronómico en medio de la cuarentena focalizada que inició esta semana en Bogotá.

"Por ahora, respaldamos las medidas implementadas y agradecemos que los restaurantes podrán seguir operando de manera normal como se ha hecho hasta ahora, con domicilios y compras para llevar", aseguró.

Le puede interesar: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

Henrique Gómez agregó que "hemos tenido unas dinámicas de avances muy importantes. Creemos que el principal enemigo para lograr esa reapertura y esos pilotos es que el país no ha alcanzado el descenso en la curva de contagios. Sin embargo, nos sentimos seguros con esa idea unida que tenemos y todo va a depender de esa coyuntura de contagios, porque nosotros no estamos dispuestos a abrir para volver a cerrar", puntualizó.

Es de mencionar que la reactivación de restaurantes, gastrobares, cafeterías y cafés, empezará en espacios abiertos.

Las localidades en las cuales se realizará el plan piloto serán Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos y Park Way.

El Distrito recordó que "el éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón, el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad, para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”.

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.