Piloto para restaurantes debe ser mejor planteado o quebraremos: Acodres

El Distrito anunció que entre el 6 y el 9 agosto se realizará el denominado 'plan piloto de cielos abiertos'.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

Luego de que el Distrito anunciara que la nueva fecha del 'plan piloto para la reapertura de restaurantes en Bogotá será entre el 6 y el 9 de agosto, el gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) advirtió que esa iniciativa debe ser pensada de forma permanente.

De acuerdo con el presidente del gremio, Henrique Gómez, el sector no aguanta una apertura intermitente, ya que esto aceleraría la quiebra de varios negocios.

Lea además: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

"Es una mayor lesión para los negocios gastronómicos, abrirlos para volvernos a cerrar. Con el piloto, la idea es que los negocios se puedan mantener abiertos, o de lo contrario se acelera la quiebra de los negocios y debemos llegar a un punto de acuerdo con el Distrito", precisó.

El dirigente gremial destacó que "la idea es que los pilotos que se activen en Bogotá, puedan tener una disposición de apertura permanente".

Sin embargo, el representante del gremio expresó su gratitud al Distrito por permitir la operación del sector gastronómico en medio de la cuarentena focalizada que inició esta semana en Bogotá.

"Por ahora, respaldamos las medidas implementadas y agradecemos que los restaurantes podrán seguir operando de manera normal como se ha hecho hasta ahora, con domicilios y compras para llevar", aseguró.

Le puede interesar: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

Henrique Gómez agregó que "hemos tenido unas dinámicas de avances muy importantes. Creemos que el principal enemigo para lograr esa reapertura y esos pilotos es que el país no ha alcanzado el descenso en la curva de contagios. Sin embargo, nos sentimos seguros con esa idea unida que tenemos y todo va a depender de esa coyuntura de contagios, porque nosotros no estamos dispuestos a abrir para volver a cerrar", puntualizó.

Es de mencionar que la reactivación de restaurantes, gastrobares, cafeterías y cafés, empezará en espacios abiertos.

Las localidades en las cuales se realizará el plan piloto serán Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos y Park Way.

El Distrito recordó que "el éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón, el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad, para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”.

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.