Piloto para restaurantes debe ser mejor planteado o quebraremos: Acodres

El Distrito anunció que entre el 6 y el 9 agosto se realizará el denominado 'plan piloto de cielos abiertos'.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

Luego de que el Distrito anunciara que la nueva fecha del 'plan piloto para la reapertura de restaurantes en Bogotá será entre el 6 y el 9 de agosto, el gremio que agrupa a la industria gastronómica (Acodres) advirtió que esa iniciativa debe ser pensada de forma permanente.

De acuerdo con el presidente del gremio, Henrique Gómez, el sector no aguanta una apertura intermitente, ya que esto aceleraría la quiebra de varios negocios.

Lea además: Grabé el video por hacer un Tik Tok: versión del joven que tomó de varias botellas en D1

"Es una mayor lesión para los negocios gastronómicos, abrirlos para volvernos a cerrar. Con el piloto, la idea es que los negocios se puedan mantener abiertos, o de lo contrario se acelera la quiebra de los negocios y debemos llegar a un punto de acuerdo con el Distrito", precisó.

El dirigente gremial destacó que "la idea es que los pilotos que se activen en Bogotá, puedan tener una disposición de apertura permanente".

Sin embargo, el representante del gremio expresó su gratitud al Distrito por permitir la operación del sector gastronómico en medio de la cuarentena focalizada que inició esta semana en Bogotá.

"Por ahora, respaldamos las medidas implementadas y agradecemos que los restaurantes podrán seguir operando de manera normal como se ha hecho hasta ahora, con domicilios y compras para llevar", aseguró.

Le puede interesar: El chance más grande en la historia de Colombia cayó en Antioquia

Henrique Gómez agregó que "hemos tenido unas dinámicas de avances muy importantes. Creemos que el principal enemigo para lograr esa reapertura y esos pilotos es que el país no ha alcanzado el descenso en la curva de contagios. Sin embargo, nos sentimos seguros con esa idea unida que tenemos y todo va a depender de esa coyuntura de contagios, porque nosotros no estamos dispuestos a abrir para volver a cerrar", puntualizó.

Es de mencionar que la reactivación de restaurantes, gastrobares, cafeterías y cafés, empezará en espacios abiertos.

Las localidades en las cuales se realizará el plan piloto serán Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito, Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos y Park Way.

El Distrito recordó que "el éxito del piloto dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón, el llamado es a seguir manteniendo la corresponsabilidad, para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”.

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED
Ver



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.