Metro-de-Bogotá-Así-sería-el-metro-de-Bogotá-Foto-de-la-Alcaldía-de-Bogotá-3.jpg
16 Mayo 2018 12:23 PM

Piden frenar construcción de patio taller del Metro por afectar zona ambiental

La comunidad de la zona de influencia dijo que afectará el río Bogotá.

La comunidad del occidente de Bogotá radicó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para pedir que por vía judicial se suspenda el inicio de las obras del patio taller para el Metro elevado de la ciudad.

Pedro Bojacá, uno de los voceros de los habitantes, advirtió que la obra del mega proyecto, que es vital para la ubicación de los vagones del Metro, estará en una zona de protección ambiental en inmediaciones del río Bogotá.

“Esa zona ha sido tomada como una área de reserva ambiental a nivel nacional y no la puede modificar la administración porque sí, nosotros pedimos que ese patio taller sea construido en otra parte, estamos hablando de una obra de más de 32 hectáreas”, precisó. 

El documento de la demanda fue radicado ante el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, del Tribunal de Cundinamarca, y en ella se señala que el patio taller en esa zona donde el Distrito pretende realizarla deteriora el eje ambiental regional.

“Esta intervención no solamente es violatoria del régimen jurídico tutelado por el Estado, también distorsiona el eje ambiental regional de la cuenca, ya que municipios como Soacha ya establecieron la misma ronda y zona de protección de 270 metros de protección ambiental”, dice uno de los apartados del documento.

Además Bojacá manifestó que la Administración Distrital, por medio de la Empresa Metro de la Alcaldía, le comunicó verbalmente que no se tiene contemplado realizar el trámite de una licencia para la intervención o construcción en la zona de protección ambiental.

Los habitantes indicaron que el patio taller incluye edificaciones de dos pisos, cocheras con área cubierta, bodegas, estructuras para maquinaria y estacionamientos con la protección de 40 vagones como mínimo.