Taxi inteligente en Bogotá
Tabletas de taxi inteligente en Bogotá
Secretaría de Movilidad
17 Ago 2018 08:58 AM

Piden acompañamiento de la Personería en implementación de taxi inteligente en Bogotá

La petición fue hecha por el presidente del Concejo de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La instalación de las tabletas en los taxis de Bogotá está en marcha después de que el Consejo de Estado levantara las medidas cautelares en contra la resolución del ministerio de Transporte que regulaba la norma.

El proceso ha estado envuelto en todo tipo de polémicas, en especial por los reclamos de los taxistas que consideran que los plazos dados por el Distrito no son realistas. Así mismo, otro sector considera que levantar las medidas cautelares no implica que ya se pueda obligar a la migración del taxímetro a las tabletas.

Por este motivo, el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, pidió a la Personería que realice un trabajo de acompañamiento en todo el proceso.

"De manera respetuosa, solicito su acompañamiento en el proceso de implementación de tabletas inteligentes para los taxis que prestan servicio público de transporte en la capital del país. Lo anterior con el propósito de garantizar la salvaguarda de los derechos tanto de los taxistas como de los usuarios del servicio", aseguró.

Con esto, se espera que el Ministerio Público pueda revisar, entre otras cosas, que la migración no genere mayores traumatismos en la economía de los taxistas, que por la fecha de la implementación debe atender otros gastos como la renovación del Soat y seguros extra y contractuales.

Pero también se busca que los usuarios no se vean afectados por no conocer la nueva forma de solicitar el servicio, así como que los conductores cobren la tarifa exacta que muestre la plataforma.

En total serán 52.000 taxis los que se estima que operan en Bogotá y todos deben instalar las tabletas. Para ello el Distrito estableció tres fechas para que se realice una transición gradual del sistema.

Septiembre 15 de 2018. 

Placas terminadas en 4,5 y 6. 

Octubre 15 de 2018. 

Placas terminadas en 7, 8 y 9. 

Noviembre 15 2018. 

Placas terminadas en 0, 1, 2 y 3.