Pico y placa para motos en Bogotá: Presentan nueva propuesta para evitar la medida

El 46% de las personas que mueren en accidentes de tránsito en la capital son usuarios de motos.
Motos en Bogotá
Motociclistas tendrán revisión gratis en Bogotá Crédito: Colprensa

La accidentalidad de motos en Colombia ha provocado que la idea de implementar un pico y placa para este tipo de vehículos sea apoyada por muchos. Sin embargo, hay quienes creen que la propuesta no es viable.

En el marco del taller de periodistas ‘Un llamado a la acción’ y promovido por la Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, la organización Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana, el experto en movilidad Ricardo Montezuma, explicó una nueva propuesta en la que se está trabajando para evitar la medida de pico y placa a motos en Bogotá, enfocada en hacer acuerdos para reducir las muertes de motociclistas en la ciudad.

Puede leer: Pico y placa: el abrupto cambio que tendría y que llevaría a más restricciones

“Yo creo que la falta de injerencia del Gobierno Nacional dejó tomar mucha fuerza al sector de las motos y a la capacidad de reacción que pueden tener. Con ellos es un proceso de paz, yo creo que nos podremos poner de acuerdo para evitar muertes. La solución es involucrarlos siempre en los derechos y deberes con los automóviles, lo que pasa es que no ha habido voluntad política para reducir el número de muertos y sentarse con el sector de motociclistas, pero estoy seguro de que se pueden llegar a acuerdos”, dijo Montezuma a Pulzo.

Asimismo, habló de la medida que establecería un cobro de peaje para las motos, haciendo énfasis en que es "absurdo" que no se les cobre.

“Lo primero es implementar identificación electrónica a todas las motos, eso permitiría establecer la identidad de esos vehículos y sus dueños. Además, en Colombia es absurdo que no se les cobre a las motos los peajes. Por ejemplo, una moto de 1.600 metros cúbicos que pesa bastante y ocupa un buen espacio es increíble que transite por el país gratis. Obviamente, el costo debe ser menor al de los carros, pero eso debe ser por pesaje”, señaló.

Le puede interesar: ‘Pico y placa’ más rígido, ¿cómo aplicaría?

Accidentalidad de motos en Bogotá

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer trimestre de 2023, 150 personas murieron en accidentes de tránsito, las fatalidades aumentaron en un 22 % en la ciudad con respecto a 2022.

Asimismo, enfatizan que el 46% de las personas que mueren en accidentes de tránsito en la capital son usuarios de motos, seguidos de los peatones con el 32,6 %, y los bici usuarios con el 16 %, entre otros actores viales.


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.