Pico y placa en Bogotá para 2024: Galán explica cómo regirá la medida

El esquema del pico y placa en Bogotá funcionará con los últimos dígitos de las placas.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán Crédito: Camila Díaz- Rcn

El día de ayer lunes 1 de enero, Carlos Fernando Galán se posesionó como alcalde de Bogotá durante los próximos cuatro años (2024-2027). Entre los restos que tiene están la movilidad de la ciudad, mejorar el transporte público, solucionar los temas de inseguridad, entre otros aspectos.

Precisamente, en su primer día ya tomó una importante decisión sobre el pico y placa de Bogotá y cómo regirá en estos primeros días de enero, pues había duda entre varios conductores capitalinos que esperaban esta información con el fin de evitar multas.

Le puede interesar: Feminicidio en Bogotá: Carlos Fernando Galán revela su plan para proteger a miles de mujeres

El esquema del pico y placa en Bogotá funciona con los últimos dígitos de las placas. Los carros que tienen restricción de movilidad no podrán circular en el horario de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Asimismo, quienes incumplan con esta normativa deberán pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimo, es decir, $523.000.

Lea también: Carlos Fernando Galán subrayó los retos que enfrenta Bogotá por temas de movilidad

Ahora bien, desde la Secretaria de Movilidad informaron que para este comienzo de año, la restricción funcionará con el mismo horario de la siguiente manera:

  • Días pares pueden circular placas 6-7-8-9-0
  • Días impares pueden circular placas 1-2-3-4-5

Durante su posesión, el Galán envió un mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro e indicó que está abierto a trabajar de la mano para que Bogotá progrese y puedan salir adelante todos los planes de gobierno con el fin de beneficiar a los capitalinos.

“Acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace realidad”, dijo el alcalde de Bogotá.

"¿Para qué enfrascarse en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los cuales podemos trabajar JUNTOS?", enfatizó-


Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.