Pico y placa en Bogotá para 2024: Galán explica cómo regirá la medida

El esquema del pico y placa en Bogotá funcionará con los últimos dígitos de las placas.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán Crédito: Camila Díaz- Rcn

El día de ayer lunes 1 de enero, Carlos Fernando Galán se posesionó como alcalde de Bogotá durante los próximos cuatro años (2024-2027). Entre los restos que tiene están la movilidad de la ciudad, mejorar el transporte público, solucionar los temas de inseguridad, entre otros aspectos.

Precisamente, en su primer día ya tomó una importante decisión sobre el pico y placa de Bogotá y cómo regirá en estos primeros días de enero, pues había duda entre varios conductores capitalinos que esperaban esta información con el fin de evitar multas.

Le puede interesar: Feminicidio en Bogotá: Carlos Fernando Galán revela su plan para proteger a miles de mujeres

El esquema del pico y placa en Bogotá funciona con los últimos dígitos de las placas. Los carros que tienen restricción de movilidad no podrán circular en el horario de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Asimismo, quienes incumplan con esta normativa deberán pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimo, es decir, $523.000.

Lea también: Carlos Fernando Galán subrayó los retos que enfrenta Bogotá por temas de movilidad

Ahora bien, desde la Secretaria de Movilidad informaron que para este comienzo de año, la restricción funcionará con el mismo horario de la siguiente manera:

  • Días pares pueden circular placas 6-7-8-9-0
  • Días impares pueden circular placas 1-2-3-4-5

Durante su posesión, el Galán envió un mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro e indicó que está abierto a trabajar de la mano para que Bogotá progrese y puedan salir adelante todos los planes de gobierno con el fin de beneficiar a los capitalinos.

“Acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace realidad”, dijo el alcalde de Bogotá.

"¿Para qué enfrascarse en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los cuales podemos trabajar JUNTOS?", enfatizó-


Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro