Pico y placa en Bogotá: así aplicará la restricción para particulares y taxis esta semana que inicia

La multa por no acatar la medida es de 438.000 pesos.
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Este 6 de octubre arrancaron sanciones económicas por incumplir pico y placa. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Pese a que la restricción de pico y placa en Bogotá regresó el pasado el 22 de septiembre, muchos ciudadanos siguen teniendo dudas sobre cómo es su funcionamiento y cuáles son las excepciones establecidas para la ‘nueva normalidad’.

Para esta última semana del mes, que va desde el lunes 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, la restricción para vehículos particulares seguirá bajo el modelo de placas pares e impares. El horario de la aplicación de la medida es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

  • Lunes 26 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Martes 27 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles 28 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Jueves 29 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 30 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Sábado 31 de octubre: no aplica
  • Domingo 1 de noviembre: no aplica

En cuanto a la medida para los taxis, la restricción de pico y placa se llevará a cabo de acuerdo al último digito de la placa. Los vehículos no podrán transitar entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. La medida esta semana será de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de octubre: 1 – 2
  • Martes 27 de octubre: 3 – 4
  • Miércoles 28 de octubre: 5 – 6
  • Jueves 29 de octubre: 7 – 8
  • Viernes 30 de octubre: 9 – 0
  • Sábado 31 de octubre: 1 – 2
  • Domingo 1 de noviembre: no aplica

Tenga en cuenta que quiénes no acaten la medida se exponen a una multa de 15 SMDLV, que equivalen a 438.000 pesos.

Asimismo, el Distrito estableció para la ‘nueva normalidad’ poscuarentena nuevas excepciones al pico y placa. Es decir que vehículos híbridos, personal de salud, vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario y vehículos con tres o más ocupantes no tendrán restricción para transitar.





¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.