Pico y placa en Bogotá: así aplicará la restricción para particulares y taxis esta semana que inicia

La multa por no acatar la medida es de 438.000 pesos.
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Este 6 de octubre arrancaron sanciones económicas por incumplir pico y placa. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Pese a que la restricción de pico y placa en Bogotá regresó el pasado el 22 de septiembre, muchos ciudadanos siguen teniendo dudas sobre cómo es su funcionamiento y cuáles son las excepciones establecidas para la ‘nueva normalidad’.

Para esta última semana del mes, que va desde el lunes 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, la restricción para vehículos particulares seguirá bajo el modelo de placas pares e impares. El horario de la aplicación de la medida es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

  • Lunes 26 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Martes 27 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles 28 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Jueves 29 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 30 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Sábado 31 de octubre: no aplica
  • Domingo 1 de noviembre: no aplica

En cuanto a la medida para los taxis, la restricción de pico y placa se llevará a cabo de acuerdo al último digito de la placa. Los vehículos no podrán transitar entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. La medida esta semana será de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de octubre: 1 – 2
  • Martes 27 de octubre: 3 – 4
  • Miércoles 28 de octubre: 5 – 6
  • Jueves 29 de octubre: 7 – 8
  • Viernes 30 de octubre: 9 – 0
  • Sábado 31 de octubre: 1 – 2
  • Domingo 1 de noviembre: no aplica

Tenga en cuenta que quiénes no acaten la medida se exponen a una multa de 15 SMDLV, que equivalen a 438.000 pesos.

Asimismo, el Distrito estableció para la ‘nueva normalidad’ poscuarentena nuevas excepciones al pico y placa. Es decir que vehículos híbridos, personal de salud, vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario y vehículos con tres o más ocupantes no tendrán restricción para transitar.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.