Pico y placa en Bogotá: así aplicará la restricción para particulares y taxis esta semana que inicia

La multa por no acatar la medida es de 438.000 pesos.
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Este 6 de octubre arrancaron sanciones económicas por incumplir pico y placa. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Pese a que la restricción de pico y placa en Bogotá regresó el pasado el 22 de septiembre, muchos ciudadanos siguen teniendo dudas sobre cómo es su funcionamiento y cuáles son las excepciones establecidas para la ‘nueva normalidad’.

Para esta última semana del mes, que va desde el lunes 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, la restricción para vehículos particulares seguirá bajo el modelo de placas pares e impares. El horario de la aplicación de la medida es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

  • Lunes 26 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Martes 27 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles 28 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Jueves 29 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 30 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Sábado 31 de octubre: no aplica
  • Domingo 1 de noviembre: no aplica

En cuanto a la medida para los taxis, la restricción de pico y placa se llevará a cabo de acuerdo al último digito de la placa. Los vehículos no podrán transitar entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. La medida esta semana será de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de octubre: 1 – 2
  • Martes 27 de octubre: 3 – 4
  • Miércoles 28 de octubre: 5 – 6
  • Jueves 29 de octubre: 7 – 8
  • Viernes 30 de octubre: 9 – 0
  • Sábado 31 de octubre: 1 – 2
  • Domingo 1 de noviembre: no aplica

Tenga en cuenta que quiénes no acaten la medida se exponen a una multa de 15 SMDLV, que equivalen a 438.000 pesos.

Asimismo, el Distrito estableció para la ‘nueva normalidad’ poscuarentena nuevas excepciones al pico y placa. Es decir que vehículos híbridos, personal de salud, vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario y vehículos con tres o más ocupantes no tendrán restricción para transitar.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.
segunda vuelta electoral 2026 bogota lluvias como estara el clima



Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.