Pico y placa: así será la restricción entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre

Se puede acudir al pago del Pico y placa solidario para poder desplazarse en el vehículo todos los días.

Con la ‘nueva normalidad’ –un modelo que ha llevado a la reactivación económica paulatina–, también regresó la aplicación de varias medidas que se suspendieron por los seis meses que duró el aislamiento obligatorio.

Una de esas restricciones en materia de movilidad tiene que ver con el pico y placa, la regla que retornó hace apenas unos días para poder superar los interminables trancones que en las horas pico se presentaban en las principales vías de Bogotá.

Por eso, muchos ciudadanos se preguntan cómo aplicará el pico y placa en la semana que se inicia y que irá entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre.

Pico y placa

  • Lunes 28 de septiembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • Martes 29 de septiembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles 30 de septiembre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • Jueves 1 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 2 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

El horario de la aplicación de la restricción es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

La medida que empezó a regir el pasado martes 22 de septiembre tendrá 15 días de pedagogía mientras los ciudadanos se vuelven a ajustar a sus disposiciones.

Ahora bien, el pico y placa incluye las siguientes excepciones:

  1. Carro compartido, con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino)
  2. Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social
  3. Vehículos híbridos dedicados
  4. Personal de la salud

La multa para quienes decidan transitar con sus vehículos con pico y placa será equivalente a $438.000.


Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.