Pico y cédula se acaba en Bogotá

Desde este sábado 20 de febrero los habitantes de la capital ya no tendrán que mostrar su cédula para entrar a establecimientos.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde este sábado 20 de febrero ya no será obligatorio mostrar el documento de identidad en ningún establecimiento comercial de Bogotá.

La razón es que el pico y cédula que regía desde el pasado 21 de diciembre de 2020 llega a su fin este viernes a la medianoche. Así al menos está consignado en el decreto 039 de 2021. Esta medida no aplicaba en restaurantes, gastrobares y hoteles.

Decreto 039 del 2 de febrero de 2021
Decreto 039 del 2 de febrero de 2021Crédito: Alcaldía de Bogotá

Cabe recordar que este pico y cédula ya había sido levantado desde el 3 de febrero para gimnasios y "lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales", tales como librerías, "parques, museos, cines, teatros, entre otros".

Además, desde ese día se reabrieron los parques metropolitanos y el Jardín Botánico y volvió a funcionar la ciclovía dominical.

Las nuevas medidas en Bogotá

El pasado 16 de febrero la Secretaría de Salud de Bogotá actualizó las medidas de control del coronavirus en establecimientos comerciales y otros espacios, al considerar que algunas ya no son necesarias puesto que no hay evidencia de su efectividad para prevenir contagios.

Por ejemplo, ya no serán obligatorios el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Eso sí, se reiteran el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica: "En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes", dice la resolución 208 de 2021.

La Secretaría de Salud también recomienda NO gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Asimismo, sugiere que los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las que tengan covid-19 usen tapabocas quirúrgico en lugar del de tela.

Por su parte, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo