Pico y cédula se acaba en Bogotá

Desde este sábado 20 de febrero los habitantes de la capital ya no tendrán que mostrar su cédula para entrar a establecimientos.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde este sábado 20 de febrero ya no será obligatorio mostrar el documento de identidad en ningún establecimiento comercial de Bogotá.

La razón es que el pico y cédula que regía desde el pasado 21 de diciembre de 2020 llega a su fin este viernes a la medianoche. Así al menos está consignado en el decreto 039 de 2021. Esta medida no aplicaba en restaurantes, gastrobares y hoteles.

Decreto 039 del 2 de febrero de 2021
Decreto 039 del 2 de febrero de 2021Crédito: Alcaldía de Bogotá

Cabe recordar que este pico y cédula ya había sido levantado desde el 3 de febrero para gimnasios y "lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales", tales como librerías, "parques, museos, cines, teatros, entre otros".

Además, desde ese día se reabrieron los parques metropolitanos y el Jardín Botánico y volvió a funcionar la ciclovía dominical.

Las nuevas medidas en Bogotá

El pasado 16 de febrero la Secretaría de Salud de Bogotá actualizó las medidas de control del coronavirus en establecimientos comerciales y otros espacios, al considerar que algunas ya no son necesarias puesto que no hay evidencia de su efectividad para prevenir contagios.

Por ejemplo, ya no serán obligatorios el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Eso sí, se reiteran el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica: "En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes", dice la resolución 208 de 2021.

La Secretaría de Salud también recomienda NO gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Asimismo, sugiere que los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las que tengan covid-19 usen tapabocas quirúrgico en lugar del de tela.

Por su parte, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.