Pico y cédula se acaba en Bogotá

Desde este sábado 20 de febrero los habitantes de la capital ya no tendrán que mostrar su cédula para entrar a establecimientos.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Desde este sábado 20 de febrero ya no será obligatorio mostrar el documento de identidad en ningún establecimiento comercial de Bogotá.

La razón es que el pico y cédula que regía desde el pasado 21 de diciembre de 2020 llega a su fin este viernes a la medianoche. Así al menos está consignado en el decreto 039 de 2021. Esta medida no aplicaba en restaurantes, gastrobares y hoteles.

Decreto 039 del 2 de febrero de 2021
Decreto 039 del 2 de febrero de 2021Crédito: Alcaldía de Bogotá

Cabe recordar que este pico y cédula ya había sido levantado desde el 3 de febrero para gimnasios y "lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales", tales como librerías, "parques, museos, cines, teatros, entre otros".

Además, desde ese día se reabrieron los parques metropolitanos y el Jardín Botánico y volvió a funcionar la ciclovía dominical.

Las nuevas medidas en Bogotá

El pasado 16 de febrero la Secretaría de Salud de Bogotá actualizó las medidas de control del coronavirus en establecimientos comerciales y otros espacios, al considerar que algunas ya no son necesarias puesto que no hay evidencia de su efectividad para prevenir contagios.

Por ejemplo, ya no serán obligatorios el control de temperatura y el registro de personas durante el ingreso. Tampoco se exigen los tapetes con químicos a la entrada.

Eso sí, se reiteran el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de ventilación natural en lugar de mecánica: "En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes", dice la resolución 208 de 2021.

La Secretaría de Salud también recomienda NO gritar o hablar duro en espacios como oficinas, locales cerrados y el transporte público.

Asimismo, sugiere que los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las que tengan covid-19 usen tapabocas quirúrgico en lugar del de tela.

Por su parte, los establecimientos deben mantener el control de aforo y tener visible al público el aviso que indique su capacidad máxima.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López