Pico y cédula en Transmilenio, la petición de la Personería a Claudia López

También se han pedido controles de temperatura y pruebas aleatorias de coronavirus.

La Personería de Bogotá recomendó a la gerencia de Transmilenio S.A., en cabeza de su gerente Felipe Ramírez, implementar el pico y cédula para el ingreso a las estaciones y el uso de las mismas, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, desde esa entidad pidieron al sistema que se implementen acciones para que se adelanten controles de temperatura a quienes usen el mismo, debido a que este es uno de los síntomas más visibles de ese coronavirus.

La personera (e) Rosalba Cabrales, aseguró que con estas medidas se busca evitar aglomeración alguna en el sistema desde el próximo lunes cuando varios sectores de la economía, como la construcción y la manufactura, retomarán sus labores.

"La medida implementada en el Distrito Capital, de pico y género, resultaría insuficiente. También es necesario implementar medidas de control de temperatura aleatoria y pruebas COVID-19 para diferentes sectores de la economía", dijo la personera Cabrales.

Hay que "mirar las posibilidades de que esos sectores de la economía entren en horarios diferentes para evitar aglomeraciones en Transmilenio y en la misma medida verificar si la ciudadanía podría tomar taxis en vía pública y no necesariamente a través de plataforma", agregó.

Según la Personería, es necesario que la Alcaldía de Bogotá fortalezca otros medios de transporte y que aquel que es de carácter zonal tenga registro de ocupación para evitar que esta supere lo permitido en medio de la pandemia.

"En aras de liberar la carga del sistema masivo, la Personería recomienda al Distrito que mientras dure la emergencia, se revise la posibilidad de fortalecer los demás medios de transporte en los que incluyan bicicletas, patinetas, transporte en vehículos especiales, entre otros", dijo.

"En el transporte zonal, se requiere el registro permanente de ocupación, a través de los sistemas instalados en el interior de los vehículos y en los buses provisionales, además se requieren medidas estrictas, en conjunto con las empresas que prestan estos servicios, de tal manera que en los vehículos no se presente sobre ocupación", añadió.

Desde esa entidad indicaron que es preciso que el Distrito haga cumplir el uso obligatorio del tapabocas en ese sistema de transporte y que sus trabajadores sean dotados de los mismos, así como garantizar el uso y buen estado de los lavamanos portátiles instalados.

"Se invita a la Administración para que garantice el funcionamiento de éstos por los menos en los puntos de mayor afluencia, no obstante, se insta a que se dispongan más elementos como estos en los diferentes componentes del sistema", puntualizó.


Temas relacionados




Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026