Pico y cédula en Bogotá podría levantarse antes del 13 de enero

El secretario de Salud aseguró en La FM que la ocupación de camas UCI no está desbordada, por eso las medidas tomadas son de precaución.
Cuarentena en Bogotá
La cuarentena en Bogotá inicia este sábado a las 00:00 horas. Crédito: RCN Radio

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo en entrevista con La FM que la falta de cuidado de las personas en las vías públicas, las aglomeraciones en puntos de comercio y el incorrecto uso de tapabocas llevó a que la Alcaldía tomara la decisión de decretar el pico y cédula.

La medida comenzó a regir desde este lunes 21 de diciembre y va hasta el 15 de enero, después del primer puente festivo de 2021, sin embargo, el funcionario indicó que no descartan que el pico y cédula pueda levantarse antes de esa fecha.

"Revisamos números todos los días y si es posible se pudiera levantar la medida antes, tenemos la ilusión puesta en que a partir del 25 de diciembre, las personas en espacios públicos y en zonas comerciales sean menos que las que estamos viendo en este instante, por la celebración de la época navideña, si esto sucede como esperamos, tenemos menos personas e incluso buena parte de la población que vive en Bogotá sale esa semana, es probable que podamos revisar la medida de manera anticipada, pero por lo pronto va al menos hasta el 13 de enero", aseveró.

El funcionario indicó que por ahora la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no es demasiado alarmante en Bogotá, por eso estas medidas son de precaución.

"Hablamos de camas de hospitalización, pero también de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no es una situación demasiado alarmante. No obstante, se requiere que tengamos unas actitudes más precavidas, la cantidad de personas que estamos viendo en las zonas comerciales, la cantidad de personas en el espacio público, nos llevan a tomar esta decisión", dijo Gómez.

Así mismo señaló: "Hoy la red hospitalaria de Bogotá no tiene problemas, tiene el talento humano necesarios, los insumos necesarios y tenemos 2.236 camas de Cuidados Intensivos, lo que nos permite mirar la situación con cierta holgura".

El funcionario precisó que con medida de pico y cédula se espera que se reduzca en un 50 por ciento el aforo en los diferentes establecimientos de comercio y de servicios en la ciudad.

"Esperamos que con estas medidas como la del pico y cédula de aquí al 24 de diciembre podamos contener estas circunstancias y a partir del 25 de diciembre como es tradicional, suponemos que vamos a tener mucha menos gente en las zonas comerciales y probablemente muchas de las personas van a salir de la ciudad", indicó el secretario de salud.

De igual forma aclaró que esta medida del pico y cédula sólo es aplicable para el ingreso a los establecimientos de comercio y de servicios públicos y privados, pero no restringe la movilidad en el transporte particular.

"Pensamos que lo que se está viviendo en navidad tiene que ver más con la condición comercial que tiene esta época que con la zona geográfica de la ciudad", agregó Gómez.

Agregó que por ahora el Distrito no ha considerado ninguna medida adicional, ya que dependería eventualmente de que se se sature el sistema sanitario en la ciudad.


Temas relacionados

Barranquilla

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.
Calor extremo



El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia