Cuarentena en Bogotá
Cuarentena en Bogotá
RCN Radio
21 Dic 2020 09:08 AM

Pico y cédula en Bogotá podría levantarse antes del 13 de enero

El secretario de Salud aseguró en La FM que la ocupación de camas UCI no está desbordada, por eso las medidas tomadas son de precaución.
La
Fm

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo en entrevista con La FM que la falta de cuidado de las personas en las vías públicas, las aglomeraciones en puntos de comercio y el incorrecto uso de tapabocas llevó a que la Alcaldía tomara la decisión de decretar el pico y cédula.

La medida comenzó a regir desde este lunes 21 de diciembre y va hasta el 15 de enero, después del primer puente festivo de 2021, sin embargo, el funcionario indicó que no descartan que el pico y cédula pueda levantarse antes de esa fecha.

"Revisamos números todos los días y si es posible se pudiera levantar la medida antes, tenemos la ilusión puesta en que a partir del 25 de diciembre, las personas en espacios públicos y en zonas comerciales sean menos que las que estamos viendo en este instante, por la celebración de la época navideña, si esto sucede como esperamos, tenemos menos personas e incluso buena parte de la población que vive en Bogotá sale esa semana, es probable que podamos revisar la medida de manera anticipada, pero por lo pronto va al menos hasta el 13 de enero", aseveró.

Entrevista en La FM con Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá

0:27 5:25

El funcionario indicó que por ahora la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no es demasiado alarmante en Bogotá, por eso estas medidas son de precaución.

"Hablamos de camas de hospitalización, pero también de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no es una situación demasiado alarmante. No obstante, se requiere que tengamos unas actitudes más precavidas, la cantidad de personas que estamos viendo en las zonas comerciales, la cantidad de personas en el espacio público, nos llevan a tomar esta decisión", dijo Gómez.

Así mismo señaló: "Hoy la red hospitalaria de Bogotá no tiene problemas, tiene el talento humano necesarios,  los insumos necesarios y tenemos 2.236 camas de Cuidados Intensivos, lo que nos permite mirar la situación con cierta holgura".

El funcionario precisó que con medida de pico y cédula se espera que se reduzca en un 50 por ciento el aforo en los diferentes establecimientos de comercio y de servicios en la ciudad.  

"Esperamos que con estas medidas como la del pico y cédula de aquí al 24 de diciembre podamos contener estas circunstancias y a partir del 25 de diciembre como es tradicional, suponemos que vamos a tener mucha menos gente en las zonas comerciales y probablemente muchas de las personas van a salir de la ciudad", indicó el secretario de salud.

De igual forma aclaró que esta medida del pico y cédula sólo es aplicable para el ingreso a los establecimientos de comercio y de servicios públicos y privados, pero no restringe la movilidad en el transporte particular.

"Pensamos que lo que se está viviendo en navidad tiene que ver más con la condición comercial que tiene esta época que con la zona geográfica de la ciudad", agregó Gómez.

Agregó que por ahora el Distrito no ha considerado ninguna medida adicional, ya que dependería eventualmente de que se se sature el sistema sanitario en la ciudad.

Fuente
RCN Radio