Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad: "A los jóvenes no se les trata con bolillo y rejas"

Desde el Ministerio del Interior, le pidieron al alcalde Galán explicar el alcance de su propuesta.
Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad
El presidente Gustavo Petro ausente en lanzamiento de estrategia educativa en Simití, sur de Bolívar. Sorpresa y descontento entre asistentes. Ministro de Educación presente. Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro criticó la estrategia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre “Guardianes del orden”. Hace algunos días, el alcalde Galán anunció la iniciativa para enfrentar la inseguridad en la capital.

"Los jóvenes de la ciudad, de lo más preparados del país, pero sin grandes universidades públicas, excluidos, no se les trata con bolillo y rejas", dijo el mandatario en su cuenta de X.

"Nunca le oí a Luis Carlos Galán la falsa y muy conservadora tesis que el empleo crece a partir de bajos salarios como dice un grupo de la Universidad Javeriana", agregó Petro Urrego.

Lea además: Fiscalía pide avalar principios de oportunidad contra 'cerebros' del escándalo en la UNGRD.

Según anticipó el alcalde Carlos Fernando Galán en La FM de RCN Radio, los “Guardianes del orden” son un grupo que empezaría a funcionar en mayo para manejar los problemas de convivencia en la ciudad y que agobian a múltiples ciudadanos.

Esta iniciativa incluiría a expolicías y extintegrantes de la Fuerza Pública, para respaldar tareas de seguridad.

Sin embargo, la propuesta no cayó bien al presidente, quien dijo que el Gobierno buscaba "preparar una policía para el conflicto que sepa dialogar y unos jóvenes de convivencia en todo el país que se especialicen también en el tratamiento pacífico de los conflictos. Así hemos resuelto problemas dificilísimos, por ejemplo, en el Micay", aseveró.

En otra información: Comunidades exigen salida de grupos ilegales, mientras el Ejército enfrenta ataques y combates en varias regiones

Además, hizo un paralelo entre la propuesta de Galán y otras del pasado, que según advirtió, dejaron una ola de jóvenes muertos en la ciudad.

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio del Interior le pidió claridad al alcalde Galán sobre la iniciativa, las obligaciones que tendrán sus integrantes y cuál será la dependencia a cargo del funcionamiento.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.