Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad: "A los jóvenes no se les trata con bolillo y rejas"

Desde el Ministerio del Interior, le pidieron al alcalde Galán explicar el alcance de su propuesta.
Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad
El presidente Gustavo Petro ausente en lanzamiento de estrategia educativa en Simití, sur de Bolívar. Sorpresa y descontento entre asistentes. Ministro de Educación presente. Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro criticó la estrategia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre “Guardianes del orden”. Hace algunos días, el alcalde Galán anunció la iniciativa para enfrentar la inseguridad en la capital.

"Los jóvenes de la ciudad, de lo más preparados del país, pero sin grandes universidades públicas, excluidos, no se les trata con bolillo y rejas", dijo el mandatario en su cuenta de X.

"Nunca le oí a Luis Carlos Galán la falsa y muy conservadora tesis que el empleo crece a partir de bajos salarios como dice un grupo de la Universidad Javeriana", agregó Petro Urrego.

Lea además: Fiscalía pide avalar principios de oportunidad contra 'cerebros' del escándalo en la UNGRD.

Según anticipó el alcalde Carlos Fernando Galán en La FM de RCN Radio, los “Guardianes del orden” son un grupo que empezaría a funcionar en mayo para manejar los problemas de convivencia en la ciudad y que agobian a múltiples ciudadanos.

Esta iniciativa incluiría a expolicías y extintegrantes de la Fuerza Pública, para respaldar tareas de seguridad.

Sin embargo, la propuesta no cayó bien al presidente, quien dijo que el Gobierno buscaba "preparar una policía para el conflicto que sepa dialogar y unos jóvenes de convivencia en todo el país que se especialicen también en el tratamiento pacífico de los conflictos. Así hemos resuelto problemas dificilísimos, por ejemplo, en el Micay", aseveró.

En otra información: Comunidades exigen salida de grupos ilegales, mientras el Ejército enfrenta ataques y combates en varias regiones

Además, hizo un paralelo entre la propuesta de Galán y otras del pasado, que según advirtió, dejaron una ola de jóvenes muertos en la ciudad.

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio del Interior le pidió claridad al alcalde Galán sobre la iniciativa, las obligaciones que tendrán sus integrantes y cuál será la dependencia a cargo del funcionamiento.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados