Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad: "A los jóvenes no se les trata con bolillo y rejas"

Desde el Ministerio del Interior, le pidieron al alcalde Galán explicar el alcance de su propuesta.
Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad
El presidente Gustavo Petro ausente en lanzamiento de estrategia educativa en Simití, sur de Bolívar. Sorpresa y descontento entre asistentes. Ministro de Educación presente. Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro criticó la estrategia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre “Guardianes del orden”. Hace algunos días, el alcalde Galán anunció la iniciativa para enfrentar la inseguridad en la capital.

"Los jóvenes de la ciudad, de lo más preparados del país, pero sin grandes universidades públicas, excluidos, no se les trata con bolillo y rejas", dijo el mandatario en su cuenta de X.

"Nunca le oí a Luis Carlos Galán la falsa y muy conservadora tesis que el empleo crece a partir de bajos salarios como dice un grupo de la Universidad Javeriana", agregó Petro Urrego.

Lea además: Fiscalía pide avalar principios de oportunidad contra 'cerebros' del escándalo en la UNGRD.

Según anticipó el alcalde Carlos Fernando Galán en La FM de RCN Radio, los “Guardianes del orden” son un grupo que empezaría a funcionar en mayo para manejar los problemas de convivencia en la ciudad y que agobian a múltiples ciudadanos.

Esta iniciativa incluiría a expolicías y extintegrantes de la Fuerza Pública, para respaldar tareas de seguridad.

Sin embargo, la propuesta no cayó bien al presidente, quien dijo que el Gobierno buscaba "preparar una policía para el conflicto que sepa dialogar y unos jóvenes de convivencia en todo el país que se especialicen también en el tratamiento pacífico de los conflictos. Así hemos resuelto problemas dificilísimos, por ejemplo, en el Micay", aseveró.

En otra información: Comunidades exigen salida de grupos ilegales, mientras el Ejército enfrenta ataques y combates en varias regiones

Además, hizo un paralelo entre la propuesta de Galán y otras del pasado, que según advirtió, dejaron una ola de jóvenes muertos en la ciudad.

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio del Interior le pidió claridad al alcalde Galán sobre la iniciativa, las obligaciones que tendrán sus integrantes y cuál será la dependencia a cargo del funcionamiento.


Cali, Colombia

Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.
Edificio Los Laureles en Cali



Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional