Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad: "A los jóvenes no se les trata con bolillo y rejas"

Desde el Ministerio del Interior, le pidieron al alcalde Galán explicar el alcance de su propuesta.
Petro vuelve a chocar con Galán por plan de seguridad
El presidente Gustavo Petro ausente en lanzamiento de estrategia educativa en Simití, sur de Bolívar. Sorpresa y descontento entre asistentes. Ministro de Educación presente. Crédito: Gustavo Petro, en Facebook

El presidente Gustavo Petro criticó la estrategia del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre “Guardianes del orden”. Hace algunos días, el alcalde Galán anunció la iniciativa para enfrentar la inseguridad en la capital.

"Los jóvenes de la ciudad, de lo más preparados del país, pero sin grandes universidades públicas, excluidos, no se les trata con bolillo y rejas", dijo el mandatario en su cuenta de X.

"Nunca le oí a Luis Carlos Galán la falsa y muy conservadora tesis que el empleo crece a partir de bajos salarios como dice un grupo de la Universidad Javeriana", agregó Petro Urrego.

Lea además: Fiscalía pide avalar principios de oportunidad contra 'cerebros' del escándalo en la UNGRD.

Según anticipó el alcalde Carlos Fernando Galán en La FM de RCN Radio, los “Guardianes del orden” son un grupo que empezaría a funcionar en mayo para manejar los problemas de convivencia en la ciudad y que agobian a múltiples ciudadanos.

Esta iniciativa incluiría a expolicías y extintegrantes de la Fuerza Pública, para respaldar tareas de seguridad.

Sin embargo, la propuesta no cayó bien al presidente, quien dijo que el Gobierno buscaba "preparar una policía para el conflicto que sepa dialogar y unos jóvenes de convivencia en todo el país que se especialicen también en el tratamiento pacífico de los conflictos. Así hemos resuelto problemas dificilísimos, por ejemplo, en el Micay", aseveró.

En otra información: Comunidades exigen salida de grupos ilegales, mientras el Ejército enfrenta ataques y combates en varias regiones

Además, hizo un paralelo entre la propuesta de Galán y otras del pasado, que según advirtió, dejaron una ola de jóvenes muertos en la ciudad.

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio del Interior le pidió claridad al alcalde Galán sobre la iniciativa, las obligaciones que tendrán sus integrantes y cuál será la dependencia a cargo del funcionamiento.


Ibagué

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.
Emergencia por lluvias en Ibagué | Cañón del Combeima | Ibagué



Polémica por cobro de energía de $31 millones a una empresa que redujo su consumo en más del 30%

Abogados advierten que las sanciones establecidas por la CREG podrían frenar la apertura de nuevos negocios y afectar la generación de empleo en el Atlántico. El caso de Gigante del Hogar, en Soledad, reaviva las críticas a la metodología utilizada para calcular las metas de ahorro energético.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.