Petro lanza críticas sobre el inicio de las obras del Metro de Bogotá

Este martes la alcaldesa Claudia López celebró el comienzo de la construcción del Patio Taller
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro criticó este martes el anuncio del comienzo de las obras de construcción de la primera línea del Metro y afirmó que no esto no puede ser considerado el inicio de "las verdaderas obras".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio por iniciadas este 17 de agosto las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro .

Puede leer: El primer canal público dirigido a niñas y niños llega a Bogotá

“Dejaremos en un avance aproximado del 40% la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, dijo la mandataria.

El Patio Taller – afirmó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá– es el corazón de la primera línea del Metro. "De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”, agregó.

Sin embargo, para el exalcalde que siempre ha defendido la construcción del metro subterráneo, el anuncio de este lunes no se trataría, en su concepto, del inicio real de las obras, ya que –dijo– todavía no existen los estudios de ingeniería necesarios.

Le puede interesar: Lista la fecha para el traslado del Monumento a Los Héroes: Así será el trasteo

La alcaldesa Claudia López escribió en su Twitter: " ¡Las obras del metro avanzan! Hoy les contamos cómo van las tres obras que componen la Primera Línea del Metro de Bogotá y damos inicio a la obra del Patio Taller".

A lo que Petro respondió "No pueden iniciar las verdaderas obras del metro sin los estudios de ingeniería de detalle. Y esta es la hora que no han sido presentados por la empresa china".

Así mismo, en su mensaje, Petro insistió en que su proyecto (el metro subterráneo) está más avanzado que el que se comenzó a construir.

" Hoy por hoy, 7 años después está más avanzado el metro subterráneo, por sus estudios, que el elevado", afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.