Petro lanza críticas sobre el inicio de las obras del Metro de Bogotá

Este martes la alcaldesa Claudia López celebró el comienzo de la construcción del Patio Taller
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro criticó este martes el anuncio del comienzo de las obras de construcción de la primera línea del Metro y afirmó que no esto no puede ser considerado el inicio de "las verdaderas obras".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio por iniciadas este 17 de agosto las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro .

Puede leer: El primer canal público dirigido a niñas y niños llega a Bogotá

“Dejaremos en un avance aproximado del 40% la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, dijo la mandataria.

El Patio Taller – afirmó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá– es el corazón de la primera línea del Metro. "De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”, agregó.

Sin embargo, para el exalcalde que siempre ha defendido la construcción del metro subterráneo, el anuncio de este lunes no se trataría, en su concepto, del inicio real de las obras, ya que –dijo– todavía no existen los estudios de ingeniería necesarios.

Le puede interesar: Lista la fecha para el traslado del Monumento a Los Héroes: Así será el trasteo

La alcaldesa Claudia López escribió en su Twitter: " ¡Las obras del metro avanzan! Hoy les contamos cómo van las tres obras que componen la Primera Línea del Metro de Bogotá y damos inicio a la obra del Patio Taller".

A lo que Petro respondió "No pueden iniciar las verdaderas obras del metro sin los estudios de ingeniería de detalle. Y esta es la hora que no han sido presentados por la empresa china".

Así mismo, en su mensaje, Petro insistió en que su proyecto (el metro subterráneo) está más avanzado que el que se comenzó a construir.

" Hoy por hoy, 7 años después está más avanzado el metro subterráneo, por sus estudios, que el elevado", afirmó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer