Petro lanza críticas sobre el inicio de las obras del Metro de Bogotá

Este martes la alcaldesa Claudia López celebró el comienzo de la construcción del Patio Taller
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro criticó este martes el anuncio del comienzo de las obras de construcción de la primera línea del Metro y afirmó que no esto no puede ser considerado el inicio de "las verdaderas obras".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio por iniciadas este 17 de agosto las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro .

Puede leer: El primer canal público dirigido a niñas y niños llega a Bogotá

“Dejaremos en un avance aproximado del 40% la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, dijo la mandataria.

El Patio Taller – afirmó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá– es el corazón de la primera línea del Metro. "De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”, agregó.

Sin embargo, para el exalcalde que siempre ha defendido la construcción del metro subterráneo, el anuncio de este lunes no se trataría, en su concepto, del inicio real de las obras, ya que –dijo– todavía no existen los estudios de ingeniería necesarios.

Le puede interesar: Lista la fecha para el traslado del Monumento a Los Héroes: Así será el trasteo

La alcaldesa Claudia López escribió en su Twitter: " ¡Las obras del metro avanzan! Hoy les contamos cómo van las tres obras que componen la Primera Línea del Metro de Bogotá y damos inicio a la obra del Patio Taller".

A lo que Petro respondió "No pueden iniciar las verdaderas obras del metro sin los estudios de ingeniería de detalle. Y esta es la hora que no han sido presentados por la empresa china".

Así mismo, en su mensaje, Petro insistió en que su proyecto (el metro subterráneo) está más avanzado que el que se comenzó a construir.

" Hoy por hoy, 7 años después está más avanzado el metro subterráneo, por sus estudios, que el elevado", afirmó.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal