Pese a lluvias en Bogotá, Chingaza se mantiene en niveles preocupantes del 39,16%

Según la entidad, las lluvias no están llegando a los embalses que abastecen de agua a Bogotá.
Chingaza sigue en nivel crítico de 39,16%, advierte CAR
Según la CAR, el Total del Sistema Chingaza mantiene este miércoles una tendencia ascendente. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que los niveles de los embalses en el departamento siguen disminuyendo de manera preocupante, pese a los esfuerzos por mitigar la situación.

Según el más reciente informe de la entidad, el sistema de Chingaza registra una reducción del 39,16%, afectando el suministro de agua en varias regiones.

El reporte destaca que embalses clave para el abastecimiento de agua, como el de Lechuza, han alcanzado niveles críticos con un 32,38% de su capacidad total.

Le puede interesar: Alcaldes del Caribe proponen bolsa regional para reducir costos de la energía

Asimismo, el agregado Norte se encuentra en un 83,63%, mientras que otro de los sistemas de almacenamiento más importantes, el agregado Sur, registra una disminución al 48,61%.

En el caso del embalse de Tominí, el nivel descendió al 42,57%, lo que genera preocupación sobre la estabilidad del recurso hídrico en el departamento.

La CAR enfatizó que esta reducción en los niveles de agua responde a la escasez de lluvias en los últimos meses y al incremento en la demanda del recurso, factores que han acelerado el descenso en los embalses.

Además, advirtió que si la situación persiste, podrían adoptarse medidas más estrictas para garantizar el abastecimiento, como la restricción del consumo en algunos sectores.

Lea también: Petro regresa a Tibú en plena crisis: evaluará seguridad y promesas de inversión millonaria

Ante este panorama, la entidad hizo un llamado urgente a la ciudadanía para mantener hábitos de ahorro de agua y evitar el desperdicio del recurso.

Recomendó acciones como reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos, reutilizar el agua en actividades domésticas y evitar el riego excesivo en jardines y cultivos.

Finalmente, las autoridades instaron a los habitantes de Cundinamarca a seguir las indicaciones y hacer un uso responsable del agua, con el fin de mitigar los efectos de la disminución en los embalses y garantizar el suministro para toda la población en los próximos meses.


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe