Pese a lluvias en Bogotá, Chingaza se mantiene en niveles preocupantes del 39,16%

Según la entidad, las lluvias no están llegando a los embalses que abastecen de agua a Bogotá.
Chingaza sigue en nivel crítico de 39,16%, advierte CAR
Según la CAR, el Total del Sistema Chingaza mantiene este miércoles una tendencia ascendente. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que los niveles de los embalses en el departamento siguen disminuyendo de manera preocupante, pese a los esfuerzos por mitigar la situación.

Según el más reciente informe de la entidad, el sistema de Chingaza registra una reducción del 39,16%, afectando el suministro de agua en varias regiones.

El reporte destaca que embalses clave para el abastecimiento de agua, como el de Lechuza, han alcanzado niveles críticos con un 32,38% de su capacidad total.

Le puede interesar: Alcaldes del Caribe proponen bolsa regional para reducir costos de la energía

Asimismo, el agregado Norte se encuentra en un 83,63%, mientras que otro de los sistemas de almacenamiento más importantes, el agregado Sur, registra una disminución al 48,61%.

En el caso del embalse de Tominí, el nivel descendió al 42,57%, lo que genera preocupación sobre la estabilidad del recurso hídrico en el departamento.

La CAR enfatizó que esta reducción en los niveles de agua responde a la escasez de lluvias en los últimos meses y al incremento en la demanda del recurso, factores que han acelerado el descenso en los embalses.

Además, advirtió que si la situación persiste, podrían adoptarse medidas más estrictas para garantizar el abastecimiento, como la restricción del consumo en algunos sectores.

Lea también: Petro regresa a Tibú en plena crisis: evaluará seguridad y promesas de inversión millonaria

Ante este panorama, la entidad hizo un llamado urgente a la ciudadanía para mantener hábitos de ahorro de agua y evitar el desperdicio del recurso.

Recomendó acciones como reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos, reutilizar el agua en actividades domésticas y evitar el riego excesivo en jardines y cultivos.

Finalmente, las autoridades instaron a los habitantes de Cundinamarca a seguir las indicaciones y hacer un uso responsable del agua, con el fin de mitigar los efectos de la disminución en los embalses y garantizar el suministro para toda la población en los próximos meses.


Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda